Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica

Tomando en cuenta los bajos resultados académicos en pruebas nacionales e internacionales, la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en educación y el surgimiento de nuevas pedagogías, se hace necesario responder al interrogante: ¿Cómo construir una estrategia pedagó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luque Peñuela, Angélica María
Otros Autores: Flores Salas, Alma Delia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2895
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19572
Descripción
Sumario:Tomando en cuenta los bajos resultados académicos en pruebas nacionales e internacionales, la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en educación y el surgimiento de nuevas pedagogías, se hace necesario responder al interrogante: ¿Cómo construir una estrategia pedagógica mediante el uso de las TIC para desarrollar las competencias en geometría de los estudiantes de educación básica?, para ello se diseña la presente investigación: “Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica”. El estudio inicia con la revisión literaria, a partir de la integración de textos, investigaciones y trabajos cualitativos y cuantitativos, relacionados con pedagogías emergentes, el desarrollo de competencias, la utilización de las TIC en la academia, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la actualidad, concluyéndose con la importancia de la incorporación de las TIC en la educación matemática. Posteriormente se presenta el procedimiento metodológico que se lleva a cabo en la investigación, describiendo el enfoque, el método y los instrumentos de investigación que se ejecutarán. Por lo que se define una investigación de enfoque mixto con el método de tipo experimental-correlacional en donde se utiliza instrumentos cualitativos y cuantitativos. La investigación finaliza con el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. Para ello, se identifican características positivas y negativas del uso de las TIC en las clases y se hace la verificación de las hipótesis y el planteamiento de la estrategia metodológica basada en las pedagogías emergentes y la utilización de las TIC, concluyéndose que las pedagogías emergentes son la pieza clave para lograr que los estudiantes comprendan mejor un tema determinado y que con la incorporación de las herramientas tecnológicas acordes con la edad, la temática y el nivel, se puede aumentar la motivación.