Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primaria
La presente investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, el propósito central es determinar si el uso de la narración de cuentos a través del procesador de textos de Word favorece el desarrollo de la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, debido a que la m...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3280 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19570 |
Sumario: | La presente investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, el propósito central es determinar si el uso de la narración de cuentos a través del procesador de textos de Word favorece el desarrollo de la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, debido a que la mayoría del grupo realizan la lectura en forma silábica, se les dificulta la comprensión de textos sencillos y la escritura la desarrollan con ideas desorganizadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. Para el desarrollo del trabajo se eligió el estudio cuasiexperimental y se establecieron dos grupos a los cuales los sujetos no se asignaron al azar, sino que se ubicaron por las directivas del plantel de acuerdo a las dificultades que presentan en el área de lectoescritura, a uno de los grupos se desarrollaron las clases con apoyo del procesador de texto Word y el otro recibió las clases tradicionalmente. Para recolectar los datos se hizo uso de dos instrumentos; el primero de ellos consistió en una prueba dividida en dos partes: una de conocimientos y la otra de desempeño; el segundo instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual tenía la finalidad de evaluar el uso del procesador de textos de Word a los estudiantes que lo utilizaron para realizar las actividades propuestas. Una vez recogidos los datos fueron analizados a través de gráficas y tablas, de igual manera, se validó la hipótesis utilizando la t student y la p- value, dando como resultado que la narración de cuentos utilizando el procesador de textos de Word sí desarrolla la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado de primaria. |
---|