Fortalecimiento del proceso aprendizaje de las funciones trigonométricas en el marco de la metodología resolución de problemas de George Pólya con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de San José de Cúcuta

El presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, acerca del Fortalecimiento del Proceso Aprendizaje de las Funciones Trigonométricas en el Marco de la Metodología Resolución de Problemas de George Pólya con Estudiantes de Décimo Grado de la I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Cárdenas, Iván Darío
Otros Autores: Santafé Rojas, Lenis Yelitza
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2606
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19567
Descripción
Sumario:El presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, acerca del Fortalecimiento del Proceso Aprendizaje de las Funciones Trigonométricas en el Marco de la Metodología Resolución de Problemas de George Pólya con Estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Antonio Nariño del Municipio de san José de Cúcuta. La propuesta desarrolló tres Unidades Didácticas: Acercamiento al Concepto de Función Trigonométrica, Funciones Trigonométricas, Aplicación de conocimientos Funciones Trigonométricas. Se implementaron en talleres con actividades que sirvieron a los participantes para que abordaran el objeto de estudio. Esta propuesta tuvo en cuenta el análisis de los resultados en las pruebas saber de los años 2015 y 2016 donde se evidenció debilidades las que se constituyeron en una oportunidad para implementar acciones pedagógicas de mejoramiento. Se partió de una revisión bibliográfica, permitiendo el sustento teórico del problema y su posible solución, asimismo se diseñaron e implementaron instrumentos. Posteriormente, se procedió a las intervenciones, específicamente en la resolución de problemas utilizando las Funciones Trigonométricas. La información se analizó usando diferentes fuentes como: Diario pedagógico, fotografías, observación directa, videos, Diagnostico y Prueba Final. La investigación presentó limitaciones como cambio de estudiantes y traslado a una nueva aula de clase. En conclusión, podemos decir que la metodología de George Pólya fue apropiada para mejorar el aprendizaje del tema estudiado, permitiendo avances importantes en la construcción de conocimiento, capacidad de argumentar y dar soluciones a diferentes situaciones del contexto durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas, en un ambiente dinámico e interactivo.