Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia
La educación al igual que el mundo, es trascendente; con la aparición de las nuevas tecnologías se hace necesario que las personas adquieran competencias que conlleven a facilitar el desarrollo de las diferentes actividades del hombre, razón por la que se hace urgente la combinación de tecnologías d...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3063 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19553 |
_version_ | 1782335081275195392 |
---|---|
author | Arenas Díaz, Miguel Ángel |
author2 | Avendaño, Jesús Antonio |
author_facet | Avendaño, Jesús Antonio Arenas Díaz, Miguel Ángel |
author_sort | Arenas Díaz, Miguel Ángel |
collection | Repositorio |
description | La educación al igual que el mundo, es trascendente; con la aparición de las nuevas tecnologías se hace necesario que las personas adquieran competencias que conlleven a facilitar el desarrollo de las diferentes actividades del hombre, razón por la que se hace urgente la combinación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) en el proceso de construcción de conocimiento. Las TIC´s se han transformado para llegar a ser parte fundamental de la acción formativa con el uso de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje y con la utilización de elementos que permiten el acceso a la información y la comunicación. Sin embargo, en algunas de las instituciones educativas de Colombia, y en este caso particular, en el Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz (ITIAD) de Mogotes, Santander, a pesar de los adelantos tecnológicos y de los nuevos métodos de apropiación del conocimiento, no se ha realizado un análisis de la adaptación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas de los docentes. El desarrollo de esta investigación ofrecerá a la comunidad educativa, un diagnóstico para conocer cuál ha sido la apropiación del discurso de las TIC´s por parte de las docentes del grado cuarto de primaria. Esta investigación da la oportunidad de generar conocimiento en la práctica educativa y de realizar un análisis y una retroalimentación al papel que desarrollan las docentes, el cual podrá permitir replantear las prácticas de enseñanza o continuar con su desarrollo. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19553 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO195532022-03-14T18:52:02Z Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia Comparative analysis of the application of the ICT discourse in the pedagogical practices of the technology area by the teachers of the fourth grade of primary basic education of the Isaías Ardila Díaz de Mogotes Technical Institute, Santander, Colombia Arenas Díaz, Miguel Ángel Avendaño, Jesús Antonio Vera Silva, Alhim Adonaí Vera Silva, Alhim Adonaí [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207] Education Educational technology Educational innovations Technology Investigations Teaching Learning processes Educational practice Students Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Tecnología Investigaciones Enseñanza Procesos de aprendizaje Practica educativa Estudiantes La educación al igual que el mundo, es trascendente; con la aparición de las nuevas tecnologías se hace necesario que las personas adquieran competencias que conlleven a facilitar el desarrollo de las diferentes actividades del hombre, razón por la que se hace urgente la combinación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) en el proceso de construcción de conocimiento. Las TIC´s se han transformado para llegar a ser parte fundamental de la acción formativa con el uso de herramientas que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje y con la utilización de elementos que permiten el acceso a la información y la comunicación. Sin embargo, en algunas de las instituciones educativas de Colombia, y en este caso particular, en el Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz (ITIAD) de Mogotes, Santander, a pesar de los adelantos tecnológicos y de los nuevos métodos de apropiación del conocimiento, no se ha realizado un análisis de la adaptación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas de los docentes. El desarrollo de esta investigación ofrecerá a la comunidad educativa, un diagnóstico para conocer cuál ha sido la apropiación del discurso de las TIC´s por parte de las docentes del grado cuarto de primaria. Esta investigación da la oportunidad de generar conocimiento en la práctica educativa y de realizar un análisis y una retroalimentación al papel que desarrollan las docentes, el cual podrá permitir replantear las prácticas de enseñanza o continuar con su desarrollo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM 1. Planteamiento del Problema 9 1.1 Antecedentes 9 1.2 Definición del Problema 11 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 15 1.5 Delimitación y Limitaciones 15 1.5.1 Delimitación 15 1.5.2 Limitaciones 19 2. Marco Teórico 20 2.1 Teorías Clásicas 20 2.2 Legislación Colombiana Actual 22 2.3 Investigaciones Realizadas 24 3. Metodología 60 3.1 Participantes 61 3.2 Instrumentos y forma de captura de datos 61 3.3 Procedimientos 67 4. Análisis de Resultados 73 4.1 Análisis de Incidentes 75 4.2 Identificación de Categorías 78 4.3 Delimitación de la teoría 89 4.4 Interpretación de los Resultados 93 5. Conclusiones 101 5.1 Hallazgos 101 5.2 Recomendaciones 103 5.3 Futuras Investigaciones 105 Referencias 108 Apéndice 118 Maestría Education, like the world, is transcendent; With the appearance of new technologies, it is necessary for people to acquire skills that lead to facilitating the development of different human activities, which is why the combination of information and communication technologies (ICTs) is urgent. in the process of building knowledge. ICTs have been transformed to become a fundamental part of the training action with the use of tools that facilitate the teaching-learning processes and with the use of elements that allow access to information and communication. However, in some of the educational institutions in Colombia, and in this particular case, at the Isaías Ardila Díaz Technical Institute (ITIAD) in Mogotes, Santander, despite technological advances and new methods of appropriation of knowledge, there is no An analysis of the adaptation of the ICT discourse in the pedagogical practices of teachers has been carried out. The development of this research will offer the educational community a diagnosis to know what has been the appropriation of the ICT discourse by the teachers of the fourth grade of primary school. This research gives the opportunity to generate knowledge in educational practice and to carry out an analysis and feedback on the role that teachers develop, which may allow to rethink teaching practices or continue with their development. 2020-06-26T21:21:26Z 2020-06-26T21:21:26Z 2012 2022-03-14T18:52:02Z 2022-03-14T18:52:02Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3063 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19553 spa Arenas Díaz, Miguel Ángel (2012). Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TICs en las practicas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 11, n. 1. Consulta realizada el 3 de septiembre de 2011 en http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm Área, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC´s en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, Nº 222, págs. 42•47. Consulta realizada el 10 de septiembre de 2011 enhttp://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/buenaspracticasTIC.pdf Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC´s en los centros educativos. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto, pp. 77-97. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf Barrantes, R. (2000). Investigación, un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica, Cr: EUNED. Consulta realizada el 9 de julio de 2011 en http://books.google.com.co/books?ei=6RZ7T_nWPIqugQfDwZj8Ag&hl=es&id=N2Yzr3 IKBLIC&dq=etapa+informativa+investigaci%C3%B3n+cualitativa&ots=BqjvcEvw9J&q=informativa#v=snippet&q=informativa&f=false Bergomás, G. (2010). Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente. Revista razón y palabra, núm. 63. Tecnológico de Monterrey. México D.F. ISSN 1605 – 4806. Consulta realizada el 1 de septiembre de 2011 en http://www.razonypalabra.org.mx/n63/gbergomas.html Borroto, G. (2004). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación de la creatividad. Consulta realizada el 13 de agosto de 2011 en http://contextoeducativo.com.ar/2004/2/nota-05.htm Boza, A., y Toscano, M. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC´s en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. UNIVERSIDAD DE HUELVA. España. Consulta realizada el 8 de diciembre de 2011 en http://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf Boza, A., Tirado, R., y Guzmán-Franco, M. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. RELIEVE, v. 16, n. 1, p. 1-24. Consulta realizada el 18 de agosto de 2011 en http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC´s en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Perspectiva Educacional, Vol. 49, N° 1. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3579891 Canales, R., y Marqués, P. (2007). Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC´s. Revista Educar, núm. 39, págs. 115-137. Santafé de Bogotá D.C., Consulta realizada el 1 de agosto de 2010 en http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn39p115.pdf Carneiro, R., Toscano, J., y Díaz, T. (2012). Los desafíos de las TIC´s para el cambio educativo. Editan santillana y OEI con el apoyo de la AECID. Colección metas educativas 2021. Consulta realizada el 3 de marzo de 2012 en http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf Cobo, C., y Pardo, H.(2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México Barcelona México DF. Consulta realizada el 13 de agosto de 2011 en http://www.planetaweb2.net/ Colás, P., y De Pablos, J. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DOFA. Revista teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, núm., 5, 2004, Salamanca. Consulta realizada el 1 de agosto de 2011 en www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_colas.htm Colás, P., y Casanova, J. (2010). Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC´s. Revista Electrónica Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de información. Vol. 11, nº 1, pp. 121. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.uh.cu/static/documents/TD/Variable%20docentes%20y%20de%20centro.pdf Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Consulta realizada el 23 de agosto de 2011 en http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/4.pdf Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC´s como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología vol. 38, nº 3, 377-400, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/76571/98224 Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC´s en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consulta realizada el 23 de agosto de 2011 en http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html Daza, S., y Arboleda, T. (2009). Las TIC`s en Colombia. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.comunica.org/chasqui/kaplun65.htm De Pablos, J., y Jiménez, R. (2007). Buenas prácticas con TIC´s apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), 15-28; Consulta realizada el 23 de septiembre de 2011 en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ Delgado, M., Trujillo, J., y Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TIC´s. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, 91-110.dS Universidad de Sevilla. Consulta realizada el 7 de julio de 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36803307.pdf García, Z. (2009). Teorías de la Educación. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.comunica.org/chasqui/kaplun64.htm Giroux, S., y Tremblay, G. (2008). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica, FCE. Consulta realizada el 23 de agosto de 2011 en http://books.google.com.co/books?id=FsnrGDk5tVYC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Gómez, W., (2008). Significado que le dan los profesores al uso de las TIC´s en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-172430_archivo.pdf Gutiérrez, A., Palacios, A., y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC´s en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. Mayo-agosto 2010. Consulta realizada el 9 de agosto de 2011 en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf Iriarte, F. (2006). Incorporación de TIC´s en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. Revista Zona Próxima. Consulta realizada el 11 de septiembre de 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve= 85300704>ISSN1657-2416 Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales. Consulta realizada el 7 de septiembre de 2010 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81502003 López, A., y Lima, S. (2008). Ambientes informáticos para la impartición de la maestría en Ciencias de la Educación en la modalidad B-learning. Consulta realizada el 23 de agosto de 2011 en http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19954&dsID=Ambientes_inform ticos_para_impartici n.pdf Lozano, A., y Burgos, J.(2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5 y 6). Consulta realizada el 2 de julio de 2010 en http://www.lalibreriadelau.com/educacion-y-pedagogia- ca22_91/libro-tecnologia-educativa-en-un-modelo-de-educacion-p14675 Marqués, P. (2000).Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.peremarques.net/perfiles.htm Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: nódulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Institute for Qualitative Methodology. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares básicos de Competencias en tecnología e informática. Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo, lo que necesitamos saber y saber hacer. Consulta realizada el 1 de agosto de 2011 en http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica- version15.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1996). Resolución número 2343 de 1996 indicadores de logros curriculares para los grados cuarto, quinto y sexto de educación básica. Consulta realizada el 13 de octubre de 2011 en http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1H1GLZZ2D- N2696B-1CR Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.um.es/ead/red/M2/ Paolini, A., Morales, N., Salas, Z., Salas, C., Sánchez, A., y Gálvez, M. (2009). Plan de acción para el fortalecimiento del interaprendizaje de las TIC´s en escolares. Universidad Valle de Momboy, decanato de investigación y postgrado. Colón, Venezuela. Consulta realizada el 3 de septiembre de 2011 en http://luisagalves.blogdiario.com/ Pelgrum, W. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment" Computers & Education, num. 37, 163-178. Consulta realizada el 13 de agosto de 2011 en http://www.ingentaconnect.com/content/els/03601315/2001/0000037/00000002/art00045 Plan Avanza (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC´s en los centros docentes de educación primaria y secundaria. (Curso 2005-2006). Consulta realizada el 3 de septiembre de 2011 en http://ntic.educacion.es/w3//informacion/informe_TIC/TIC_abreviado.pdf Proyecto Enlaces, Ministerio de Educación de Chile (2008). Estudio sobre buenas prácticas pedagógicas con uso de TIC´s al interior del aula. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1227810579informe_buenas_practicas_Final.pdf Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe 1996. Consulta realizada el 3 de septiembre de 2011 en http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/articulos/rodriguez%20gil%20garcia %20cap3.pdf Serna D., León, D., Balaguera, R., y Arenas, M. (2010). Análisis comparativo del discurso de las TIC´s. Reporte de investigación. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación. Instituto Tecnológico de Monterrey. Tobón, M., Arbeláez, M., Falcón, M., y Bedoya, J. (2010). La formación docente al incorporar las TIC´s en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Publiprint Pereira. Consulta realizada el 3 de agosto de 2011 en http://www.slideshare.net/misabell/el-docente-y-las-tic-4476500 UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente Guía de Planificación. Consulta realizada el 3 de septiembre de 2011 en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf Yuni, J., y Urbano, C. (2009). Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. Versión electrónica. Consulta realizada el 15 de abril de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10353071&p00=i nstrumentos%20recolecci%C3%B3n%20datos%20investigaci%C3%B3%20cualitativa Zárrate, A., y De la Ossa, H. (2009). ”El uso pedagógico de las TIC”, Magazín Aula urbana, núm. 74. ISSN 0123-4242. Consulta realizada el 23 de agosto de 2011 en http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Mogotes (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | Education Educational technology Educational innovations Technology Investigations Teaching Learning processes Educational practice Students Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Tecnología Investigaciones Enseñanza Procesos de aprendizaje Practica educativa Estudiantes Arenas Díaz, Miguel Ángel Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia |
title | Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia |
title_full | Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia |
title_fullStr | Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia |
title_full_unstemmed | Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia |
title_short | Análisis comparativo de la aplicación del discurso de las TIC´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz de Mogotes, Santander, Colombia |
title_sort | análisis comparativo de la aplicación del discurso de las tic´s en las prácticas pedagógicas del área de tecnología por parte de las docentes de cuarto grado de educación básica primaria del instituto técnico isaías ardila díaz de mogotes, santander, colombia |
topic | Education Educational technology Educational innovations Technology Investigations Teaching Learning processes Educational practice Students Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Tecnología Investigaciones Enseñanza Procesos de aprendizaje Practica educativa Estudiantes |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3063 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19553 |