Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta

El objetivo de la investigación fue fortalecer el pensamiento geométrico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria, de la Institución Educativa Camilo Daza, por medio del diseño e implementación de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC. Para alcanzar este objetivo se diseñó una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarabia Trigos, Henry
Otros Autores: Amaya Franky, Germán
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2649
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19552
_version_ 1782336493643104256
author Sarabia Trigos, Henry
author2 Amaya Franky, Germán
author_facet Amaya Franky, Germán
Sarabia Trigos, Henry
author_sort Sarabia Trigos, Henry
collection Repositorio
description El objetivo de la investigación fue fortalecer el pensamiento geométrico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria, de la Institución Educativa Camilo Daza, por medio del diseño e implementación de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación de enfoque cualitativo y empleando el método de Investigación Acción. El desarrollo del trabajo se llevó a cabo mediante el uso de guías de trabajo y el software de código abierto Geoenzo, que es un tablero virtual que permite el uso de herramientas, tales como el compás, la regla, el transportador y la escuadra. Además, se tomó en cuenta el método de Van Hiele para guiar el proceso de enseñanza. El principal logro de la intervención fue la motivación de los educandos para abordar el estudio de la geometría y el empleo de los conceptos geométricos para la solución de problemas cotidianos y la elaboración de piezas de arte.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19552
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195522022-03-14T18:52:02Z Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta ICT-mediated pedagogical proposal for strengthening and developing geometric thinking in ninth-grade students at the Camilo Daza School in Cúcuta Sarabia Trigos, Henry Amaya Franky, Germán https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001070959 https://orcid.org/0000-0002-6398-695X Education Geometry Information technologies in education Technology in education Geometry New technologies Teaching Learning Research Van Hiele Action research Educación Geometría Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Geometría Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Van Hiele Investigación acción El objetivo de la investigación fue fortalecer el pensamiento geométrico de los estudiantes del grado noveno de básica secundaria, de la Institución Educativa Camilo Daza, por medio del diseño e implementación de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación de enfoque cualitativo y empleando el método de Investigación Acción. El desarrollo del trabajo se llevó a cabo mediante el uso de guías de trabajo y el software de código abierto Geoenzo, que es un tablero virtual que permite el uso de herramientas, tales como el compás, la regla, el transportador y la escuadra. Además, se tomó en cuenta el método de Van Hiele para guiar el proceso de enseñanza. El principal logro de la intervención fue la motivación de los educandos para abordar el estudio de la geometría y el empleo de los conceptos geométricos para la solución de problemas cotidianos y la elaboración de piezas de arte. Dedicatoria iii Agradecimientos iv Resumen v Abstract vi Tabla de contenido vii Índice de Tablas xi Índice de Figuras xii Índice de Anexos xiii Introducción 1 1. Contextualización De La Investigación 3 1.1 Situación problémica 3 1.2 Formulación del problema 7 1.3 Objetivos 8 1.3.1 Objetivo general 8 1.3.2 Objetivos específicos 8 1.4 Justificación 9 1.5 Contextualización de la institución 12 1.5.1 Población. 12 1.5.2 Referencia histórica. 14 2. Marco Referencial 15 2.1 Antecedentes 15 2.1.1 Antecedentes internacionales 15 2.1.2 Antecedentes nacionales. 18 2.1.3 Antecedentes locales y regionales. 21 2.2 Marco legal 23 2.3 Marco teórico 25 2.3.1 Las TIC 25 2.3.2 Funciones de las TIC en la enseñanza 28 2.3.3 Software educativo 29 2.3.4 La geometría 30 2.3.5 La cognición situada 32 2.3.6 La enseñanza de la geometría 36 2.3.7 El modelo de Van Hiele 37 3. Diseño Metodológico 42 3.1 Tipo de investigación 42 3.2 Proceso de investigación 43 3.3 Población y muestra 44 3.4 Instrumentos de recolección de información 44 3.5 Técnicas de análisis de la información 46 3.6 Validación instrumentos 47 3.7 Principios éticos 48 4. Resultados 50 4.1 Análisis de la prueba diagnóstica 50 4.2 Análisis diario de campo 52 4.2.1 Contexto 53 4.2.2 Razonamiento geométrico 57 4.2.3 Desarrollo de las prácticas 58 4.3 Análisis de la prueba de salida 59 4.4 Propuesta pedagógica 61 4.4.1 Presentación de la propuesta 61 4.4.2 Justificación 62 4.4.3 Objetivos 63 4.4.4 Logros a desarrollar 63 4.4.5 Metodología 63 4.4.6 Fundamentos pedagógicos 64 4.4.7 Actividades 65 5. Conclusiones y recomendaciones 109 5.1 Conclusiones 109 5.2 Recomendaciones 110 6. Referencias bibliográficas 111 Anexos 115 Maestría The objective of the research was to strengthen the geometrical thinking of ninth grade students of secondary school, of the Educational Institution Camilo Daza, through the design and implementation of pedagogical strategies mediated by ICT. To achieve this objective, a qualitative approach research was designed and using the Action Research method. The development of the work was carried out through the use of work guides and the Geoenzo open source software, which is a virtual board that allows the use of tools, such as the compass, the ruler, the transporter and the square. In addition, Van Hiele's method was taken into account to guide the teaching process. The main achievement of the intervention was the motivation of the students to tackle the study of geometry and the use of geometric concepts for the solution of everyday problems and the elaboration of pieces of art. 2020-06-26T21:03:28Z 2020-06-26T21:03:28Z 2018 2022-03-14T18:52:02Z 2022-03-14T18:52:02Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2649 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19552 spa Sarabia Trigos, Henry (2018). Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Báez, R. y Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática. Vols. 12 al 16. Número extraordinario. pp. 67-87. Barreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), pp. 635-648 Belloch, C. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Recuperado de http://www. uv. es/~ bellochc/pdf/pwtic1. pdf. Blázquez, M.S. (2017). Recursos para el aula Geoenzo. Uno revista de didáctica de las matemáticas. No. 75. Pp. 79-80 Bolt, B. (1998). ¿Qué es la geometría? Suma, (29), 5-16. Carranza, M. (2011). Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría Thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Gaceta Constitucional No. 116. 20 de Julio de 1991. Corral, de F. Y. J. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación. Vol. 19, No 33, enero-junio. Valencia, España. Cortés, L. R. (2012). Historia de la Geometría Euclidiana y sus aplicaciones para la enseñanza. Cortés, L. R. (2012). Historia de la Geometría Euclidiana y sus aplicaciones para la enseñanza. De Paz, D. C. (2008). Conceptos y Técnicas de Recolección de Datos en la Investigación Jurídico Social. Díaz B.F, Hernández R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGrawHill. México. Díaz, B. A. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13. Gamboa A. R., y Ballestero A. E. (2016). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría.4 Gamboa, A. R., y Ballestero, A. E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, 14(2) Gamboa, A. R., y Ballestero, A. E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, 14(2) Gamboa, A. R., y Ballestero, A.E. (2016). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. García, M. D. M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula. ICFES. (2014). PRUEBAS SABER 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. [PDF en línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/yaxqv5bw ICFES INTERACTIVO. (2017). Resultados pruebas SABER noveno. Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionListaInstituciones.jspx Jaramillo, P. N. E. (2016). Diseño de una Propuesta Metodológica para la enseñanza de la Geometría Plana en el Grado Sexto usando principios pedagógicos mediados por la Tecnología (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects of Teaching Secondary Mathematics: perspectives on practice. London: Routledge Falmer. Pp. 121-139. Junta de Andalucía. (s.f.). Competencia de Razonamiento matemático. [En línea]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/profesorado-nosinteresa-competencias-mat.html Lastra, T. S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas. Ley 115. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Diario oficial: No. 41.214. López, M. J. H., Aldana, B. E., y Alonso, A. A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario. Respuestas, 18(2), 74-79. López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74. Marín, D.N. (s.f.). Las 14 Características de las TICS Más Importantes. [En línea]. Disponible en: https://www.lifeder.com/caracteristicas-tics/ Marqués, P. (1996). El software educativo. MEN. (2002). Estándares básicos de competencias. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf MEN. (2006). Estándares básicos de competencias. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprende. Imprenta Nacional de Colombia. MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html Moreno, I. (2015). Para qué sirven las TIC. Aula de innovación educativa, 240, 33-37. Pabón, G. J. A. (2014). Las Tics y la Lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la Matemática. Eco matemático, 5(1), 37-48. Peña, M. A. (2010). Enseñanza de la geometría con TIC en Educación Secundaria Obligatoria. Recreo, G. V. (2016). Geometría dibujada: Análisis crítico y comparado de su enseñanza. Rodríguez, K., y Barboza, L. (2010). Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología. Costa Rica. Rojas, C. J. F. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Salcedo, P. (2015). El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata-región de Madre de Dios-2012. Salvat, B. G. (1990). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas mal estructurados. Revista de educación, (293), 415-433. Sampieri, R.H., y otros. (2014). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill. 6ta. Edición. Sepúlveda, L. (2016). La incorporación de la tecnología en la enseñanza de la química. Biblioteca digital de la Universidad del Valle. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/7189/1/3467-0430907.pdf Taboada, G.C.E (2013). Pensamiento geométrico: definición abstracta y operacional. [Mensaje en blog]. Disponible en: http://claudiataboadagarcia.blogspot.com.co/2013/07/pensamiento-geometrico-definicion.html Tejeda, M. P. (2015). El uso de las TIC para un aprendizaje significativo del bloque de Geometría en las Matemáticas de 3º de ESO. Torrecilla, F. J. M., y Javier, F. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2010-2011. Torres, R. C. A., y Recedo, L. D. M. (2014). Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en Estudiantes de 9° de Básica Secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC). Vargas, V. G., y Gamboa, A.R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1). Wandurraga, C. C. (2004). La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la enseñanza de la optometría. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, (3), 123-131 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Geometry
Information technologies in education
Technology in education
Geometry
New technologies
Teaching
Learning
Research
Van Hiele
Action research
Educación
Geometría
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Geometría
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Van Hiele
Investigación acción
Sarabia Trigos, Henry
Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta
title Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta
title_full Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta
title_fullStr Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta
title_short Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del Colegio Camilo Daza de Cúcuta
title_sort propuesta pedagógica mediada por las tic para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del colegio camilo daza de cúcuta
topic Education
Geometry
Information technologies in education
Technology in education
Geometry
New technologies
Teaching
Learning
Research
Van Hiele
Action research
Educación
Geometría
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Geometría
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Van Hiele
Investigación acción
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2649
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19552