Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria

En el idioma español existen una serie de reglas ortográficas que deben respetarse al momento de escribir. La detección de esta problemática originó el interrogante: ¿El uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto gr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias Martínez, Yarly Jadith
Otros Autores: Canet Álvarez, Aurora Graciela
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3081
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19550
_version_ 1782334321134141440
author Arias Martínez, Yarly Jadith
author2 Canet Álvarez, Aurora Graciela
author_facet Canet Álvarez, Aurora Graciela
Arias Martínez, Yarly Jadith
author_sort Arias Martínez, Yarly Jadith
collection Repositorio
description En el idioma español existen una serie de reglas ortográficas que deben respetarse al momento de escribir. La detección de esta problemática originó el interrogante: ¿El uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio de Planeta Rica, Colombia? La investigación se desarrolló bajo el método cuantitativo; para recolectar los datos se aplicaron dos test uno antes y otro después de la implementación del material. Los resultados demostraron un alto porcentaje de mejoría en los errores ortográficos. Por lo que se dio respuesta a la pregunta de investigación, concluyendo que: el uso del material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19550
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195502022-03-14T18:52:02Z Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria Design and implementation of an interactive multimedia material for the acquisition of spelling competence in sixth grade high school students Arias Martínez, Yarly Jadith Canet Álvarez, Aurora Graciela Ramírez Hernández, Darinka Del Carmen Education Educational technology Information technologies in education Spelling Teaching Learning Research Basic formation Audiovisual teaching Multimedia teaching Computer-assisted teaching Skills development Linguistics Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Ortografía Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Lingüística Desarrollo de las habilidades Enseñanza asistida por ordenador Enseñanza multimedia Enseñanza audiovisual Formación básica En el idioma español existen una serie de reglas ortográficas que deben respetarse al momento de escribir. La detección de esta problemática originó el interrogante: ¿El uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio de Planeta Rica, Colombia? La investigación se desarrolló bajo el método cuantitativo; para recolectar los datos se aplicaron dos test uno antes y otro después de la implementación del material. Los resultados demostraron un alto porcentaje de mejoría en los errores ortográficos. Por lo que se dio respuesta a la pregunta de investigación, concluyendo que: el uso del material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Dedicatorias i Agradecimientos ii Resumen iii Capítulo 1: Planteamiento del Problema 2 1.1Antecedentes del Problema 2 1.2 Definición del Problema 5 1.3 Objetivos 9 1.3.1. General. 9 1.3.2. Específicos 9 1.4 Hipótesis de Investigación 10 1.4.1 Hipótesis Nulas. Las hipótesis nulas son: 10 1.4.2 Hipótesis Alternativas. Las hipótesis alterativas son: 10 1.5 Justificación 10 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 14 1.6.1. Limitaciones. 15 1.6.2. Delimitación Física y Poblacional. 15 1.7 Definición de Términos 17 Capítulo 2: Marco Teórico 19 2.1 Antecedentes 19 2.2 Diseño Instruccional 29 2.2.1 Modelo ADDIE. 30 2.3 TIC en Procesos de Enseñanza aprendizaje 31 2.4 Materiales Multimedia 35 2.4.1 Creación de Materiales Multimedia. 36 2.4.2 Implementación de Materiales Multimedia. 38 2.4.3 Impacto o Aportaciones de Materiales Multimedia. 42 2.5 Ortografía 44 2.5.1. Algunos Materiales Multimedia Para la Mejora de la Competencia Ortográfica. 48 2.6 Investigaciones Empíricas 50 2.6.1. Diagnósticos sobre problemas ortográficos. Una experiencia educativa. 50 2.6.2. Caracterización De Problemas Ortográficos Recurrentes En Alumnos De Escuelas Municipales chilenas De 3º, 5º Y 7º Básico. 51 2.6.3 La Comunicación Juvenil a Través del Teléfono Móvil: Los SMS y sus Repercusiones Ortográficas. 52 2.6.4 ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? 54 2.6.5 Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. 55 2.6.6 Efectos de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación En la Producción de Textos en Estudiantes Universitarios: Estudio Exploratorio. 57 2.6.7 El Desarrollo de la Escritura de Palabras en Español: Interacción Entre el Conocimiento Fonológico y Ortográfico. 59 2.6.8 El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. 62 Capítulo 3: Metodología de la Investigación 67 3.1 Método de Investigación 67 3.1.1. Enfoque metodológico. 67 3.1.2. Tipo de investigación. 70 3.1.3. Diseño de investigación. 71 3.2 Marco Contextual 72 3.3 Población, Participantes y Selección de la Muestra 74 3.3.1 Población Objeto de Estudio. 74 3.3.2 Participantes. 75 3.4 Instrumentos de recolección de datos 76 3.4.1 Descripción de los Instrumentos. 77 3.5 Prueba Piloto 82 3.6 Procedimientos para la aplicación de los instrumentos 83 3.7 Procedimientos o estrategias para el análisis de datos 86 Capítulo 4: Resultados 89 4.1 Reporte de resultados 90 4.1.1 Resultados de la Prueba Diagnóstico. 93 4.1.2 Resultados de la Prueba Final. 98 4.2 Análisis de Resultados 105 4.3 Confiabilidad y Validez de los Resultados 124 Capítulo 5: Conclusiones 128 5.1 Principales Hallazgos 128 5.1.1. Cumplimiento de los Objetivos. 129 5.1.2. Comprobación de Hipótesis. 131 5.1.3. Respuesta a la pregunta de investigación. 133 5.2 Recomendaciones y partes débiles del estudio 135 5.2.1. Recomendaciones 135 5.2.2. Partes débiles. 137 Referencias 140 Apéndices 145 Apéndice A: Carta de solicitud permiso al Rector 145 Apéndice B: Carta Autorización del Rector 146 Apéndice C: Solicitud de participación de los estudiantes 147 Apéndice D. Autorización de los Estudiantes Participantes 148 Apéndice E: Prueba Diagnóstica 154 Apéndice F: Prueba Final 157 Apéndice G: Formatos Diligenciados Prueba Inicial 160 Apéndice H: Formatos Diligenciados Prueba Final 170 Currículum Vitae 180 Maestría In Spanish language there are some spelling rules to be observed when writing. The detection of this problem originated the question: Does the use of interactive multimedia allows the acquisition of orthographic qualified in sixth grade students of secondary schools in the municipality of Planeta Rica, Colombia? The research was conducted under the quantitative method; in order to collect data were used two tests one before and one applied after implementing the material. The results showed a high percentage of improvement in spelling errors. So to answer the research question was given, concluding that the use of interactive multimedia allows the acquisition of orthographic competition. 2020-06-26T21:21:29Z 2020-06-26T21:21:29Z 2014 2022-03-14T18:52:02Z 2022-03-14T18:52:02Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3081 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19550 spa Arias Martínez, Yarly Jadith (2014). Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Acosta, J. (2007). Jorge Acosta Página Personal. Metodología de la Investigación. Universidad Veracruzana. México. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/joacosta/metodologia-de-la-investigacion/ Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Larus, 13 (24), 76-92. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111485004 Area, M. (2009). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, (352), 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf Backhoff, E., Peon, M., Andrade, E. y Rivera, S. (2008). La Ortografía de los Estudiantes de Educación Básica en México. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos Básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (23), 7–20. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F. y Rodríguez, J. (2004). Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital (pp. 23-42). Murcia, España: Servicio de Ordenación Administrativa y Publicaciones Cabero, J. (2006, julio). Bases Pedagógicas Para la Integración de las Tics en Primaria y Secundaria. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional UNIVER – La Universidad en la sociedad de la Información, Tijuana, México. Cabero, J. (2008). La Formación en la Sociedad Del Conocimiento. Indivisa: Boletín de estudios e investigación. (10), 13-48. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777692 Cabero, J. (s.f.). Bases Pedagógicas Para el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos Formativos. Cabero, J., Morales, J., Barroso, J., Román, P. y Romero, R. (2004). La Red Como Instrumento De Formación. Bases Para El Diseño De Materiales Didácticos. Pixelbit, (22). Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n22/n22art/art2201.htm Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M. y Cabré, P. (2006). La Enseñanza de la Ortografía. Barcelona, España: Graó Editorial. Carvajal, (2008). La implementación de TICS Desde la Pedagogía Rural. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. (31), 163 – 177. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803113 Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer. 14 (27), 295-318. Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf Colombia. Congreso de la República (1994). Ley General de Educación. Covarrubias, P. y Martínez, C. (2003). Representaciones de Estudiantes Universitarios Sobre el Aprendizaje Significativo y las Condiciones que lo Favorecen. Perfiles Educativos. 29, (115), 49-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211504 Díaz, M. y Cabeza, A. (2010). Enseñanza y procesos de mejora en el aprendizaje ortográfico. Revista Docencia e Investigación, (20), 87-124. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/4.pdf Egea, M. y Salinas, A. (2011). María Egea y Antonio Salinas Blog. Vedoque. Juega y Aprende con Los Vedoques. Versión Ortográfica de la Carrera de las Ranas. Recuperado de http://vedoque.blogspot.com/2011/08/version-ortografica-de-la-carrera-de.html Egea, M. y Salinas, A. (2011). María Egea y Antonio Salinas Blog. Vedoque. Juega y Aprende con Los Vedoques. Velilla al Mando de la Ortonave. http://vedoque.blogspot.com/search/label/Ortograf%C3%ADa Gabarró, D. y Puigarnau, C. (2010). Buena ortografía sin esfuerzo con PNL. Barcelona, España: Boira Editorial. Gabarró, D. y Puigarnau, C. (2010). Buena ortografía sin esfuerzo con PNL. Barcelona, España: Boira Editorial. Gómez, A. (2008). Materiales multimedia para trabajar la ortografía. Presentado en IV Certamen ortográfico Ortoletras, Granada, España. Guerrero, T. y Flores, H. (2009). Teorías del Aprendizaje Y La Instrucción En El Diseño de Materiales Didácticos Informáticos. Educere, 13, (45), 317-329. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614572008. Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la Revolución Cognitiva" a la "Revolución Cultural". Educere, 13, (44). 235-241. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35614571028 Heredia, Y. Sánchez, A. (2012). Teorías del Aprendizaje en el Contexto Educativo. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Hernández, R., Fernández, C y Baptita, P. (2010). Metodologia de la Investigación. Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. (2004). Competencias Básicas en las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC). Canarias, España: Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Marín, J. (2006). Juan Marín página personal. Reglas de Ortografía. Recuperado de http://reglasdeortografia.com/ Marqués, L. Espuny, C. González, J. y Gisbert, M. (2011). La Creación de Una Comunidad Aprendizaje en una Experiencia de Blended Learning. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. (39), 55 – 68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685006 Marqués, P. y Prats, M. (2011) ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Cataluña, España. Martínez, J. (2004). Escribir Sin Faltas, Manual Básico de Ortografía. Oviedo, España: Ediciones Nobel. McGriff, S. (2000). Instructional Systems Design: Using the ADDIE Model. College of Education, Penn State University. Recuperado de disenoinstrucional.files.wordpress.com/2007/09/addiemodel.doc Morrisey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Buenos Aires, Argentina: UNICEF Argentina. Muñoz, P. (2010). Modelos De Diseño Instruccional Utilizados En Ambientes Teleformativos. Revista de Investigación Educativa ConeCT@2, (2), 29-62. Recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista2/2_2.pdf. Muñoz, P. González, M. (2009). El Diseño de Materiales Multimedia y las Nuevas Competencias del Docente en Contextos Teleinformáticos. Madrid, España: Editorial Bubok. Pérez. R, Guerrero, F. y Ríos, Ch. (2010). Diagnósticos sobre problemas ortográficos. Una experiencia educativa. Tejuelo, (8), 95-136. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3219233.pdf. Ponce, I. (2012). Gobierno de España, Ministerio de Educación Cultura y Deporte Observatorio Tecnológico Home Page. Monográfico: Redes Sociales. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=1 Quiroz, H. y Rentería, A. (2012). Efectos de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Producción de Textos en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15, (2), 593-609. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/32369/29765 Rodríguez, W (1999). El legado de Vygotsky y de Piaget a la Educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, (003), 477-489. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80531304 Rodríguez, J., Martínez, N., Lozada, J. (2009). Las TIC Como Recursos Para un Aprendizaje Constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10, (2), 118-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118863007 Sacristán, G. y Pérez, A. (1992). Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid, España: Editorial Morata. Sáez, J. (2010). Utilización de las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Valorando la Incidencia Real de las Tecnologías en la Práctica Docente. Revista Docencia e Investigación, (20), 183-204. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf Salinas, J. (2004). Innovación Docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Sociedad y Conocimiento, 1, (1), 1-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf. Salinas, J. (2008). Nuevos Escenarios y Metodologías Didácticas en los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, (2), 79-100. Recuperado de http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewFile/1238/686 Salinas, J. y Urbina, S. (2007). Bases Para el Diseño, la Producción y la Evaluación de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante Nuevas Tecnologías. En Cabero, J. (s.f): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Editorial Mc Graw- Hill/Interamericana. Sánchez, C. (2007). Lengua del Chat y Registro Formal de la Lengua Castellana en la Escolaridad (Tesis de maestría). De la Base de Datos de la Universidad de Chile. Sánchez, R. y Jiménez, M. (2012). Botella al mar para el dios de las palabras - Reflexiones de García Márquez sobre gramática y ortografía. Álabe, (6), 1-15. Recuperado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/113. Sánchez, V. Diuk, B. Borzone, A. y Ferroni, M. (2009). El Desarrollo de la Escritura de Palabras en Español: Interacción entre el Conocimiento Fonológico y Ortográfico. Interdisciplinaria, 21 (1), 95-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18011862005 Sangra, A. Guárdia, L. Mas, X. Girona, C. (2005). Los Materiales de Aprendizaje en Contextos Educativos Virtuales. Pautas Para el Diseño Tecnopedagógico. CatalEditorial UOC. España Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo Hoy: Enfoques Constructivistas en Educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 13, (1), 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15519374001 Simón, M. (2011). La Comunicación Juvenil A Través Del Teléfono Móvil: Los SMS Y Sus Repercusiones Ortográficas (Tesis de Maestría). De la Base de Datos de la Universidad de Almería. Sotomayor, C. Molina, D. Bedwell, P y Hernández, C. (2013). Caracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos de escuelas municipales chilenas de 3º, 5º y 7º básico. Revista Signos, 46 (81), 105-131. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157025400005 Tejedor, F. y Etxeberria, J. (2006). Análisis Inferencial de Datos en Educación. Madrid, España: Editorial Muralla. Torres, C. (2011). La Disortografía. Temas Para la Educación, (12), 1-6. Recuperado de http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docupdf.aspx?d=7922&s= Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37302605 Williams, P. Schrum, L. Sangrá, A. Guárdia, L. (2004). Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en el E-Learning. Fundamentos del Diseño Instruccional. 1-73. Barcelona, España: FUOC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Information technologies in education
Spelling
Teaching
Learning
Research
Basic formation
Audiovisual teaching
Multimedia teaching
Computer-assisted teaching
Skills development
Linguistics
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Ortografía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lingüística
Desarrollo de las habilidades
Enseñanza asistida por ordenador
Enseñanza multimedia
Enseñanza audiovisual
Formación básica
Arias Martínez, Yarly Jadith
Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria
title Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria
title_full Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria
title_fullStr Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria
title_short Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria
title_sort diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de secundaria
topic Education
Educational technology
Information technologies in education
Spelling
Teaching
Learning
Research
Basic formation
Audiovisual teaching
Multimedia teaching
Computer-assisted teaching
Skills development
Linguistics
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Ortografía
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lingüística
Desarrollo de las habilidades
Enseñanza asistida por ordenador
Enseñanza multimedia
Enseñanza audiovisual
Formación básica
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3081
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19550