Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes sobre el problema de contaminación acústica en el entorno escolar

En el mundo actual la educación es fundamental para proponer actividades que permitan desarrollar aprendizajes significativos, mediante el conocimiento y análisis de los problemas ambientales, tales como la contaminación acústica y sus efectos en la salud de las personas. En este marco, surge el int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Talero Sarmiento, Nelly Amparo
Otros Autores: Beleño Montagut, Ligia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/11443
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19533
Descripción
Sumario:En el mundo actual la educación es fundamental para proponer actividades que permitan desarrollar aprendizajes significativos, mediante el conocimiento y análisis de los problemas ambientales, tales como la contaminación acústica y sus efectos en la salud de las personas. En este marco, surge el interés de diseñar estrategias que promuevan en los estudiantes una cultura ambiental ante la problemática de ruido, fundamentada principalmente en el reconocimiento de ruido como un problema. El presente proyecto buscó determinar si el diseño y aplicación de una Secuencia didáctica relacionada con el Ruido en estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo, permite fortalecer la cultura ambiental ante el ruido en lo relacionado con el conocimiento en temas como el Sonido, Ruido y Efectos del ruido en la salud. Para ello se propuso un estudio longitudinal evaluando los conocimientos previos y posteriores a la aplicación de la secuencia didáctica utilizando instrumentos estadísticos validados mediante modelos de ecuaciones estructurales. De igual forma se aplicaron las fases de la investigación acción para llevar a cabo la estrategia didáctica que permitiera lograr con los objetivos propuestos partiendo de la teoría del aprendizaje significativo. Como resultados se pudo evidenciar que los estudiantes lograron apropiarse de los conceptos relacionados con conocimientos sobre sonido, ruido y efectos del ruido en salud, fortaleciendo la cultura ambiental ante esta problemática desde la dimensión cognitiva.