Implementación de un programa educativo desde el modelo de la autoeficacia, que fortalezca la adherencia y/o autocuidado en pacientes de una IPS de Bucaramanga

Objetivo: Potenciar las conductas favorables hacia el autocuidado y el manejo de la enfermedad a través de una estrategia educativa en una IPS de atención primaria en salud. Método: se realizó un estudio preliminar cuantitativo de enfoque cuasi experimental pretest y postets de diseño longitudinal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angarita Ruiz, Sandra Liliana
Otros Autores: González Olaya, Hilda Leonor
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19532
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description Objetivo: Potenciar las conductas favorables hacia el autocuidado y el manejo de la enfermedad a través de una estrategia educativa en una IPS de atención primaria en salud. Método: se realizó un estudio preliminar cuantitativo de enfoque cuasi experimental pretest y postets de diseño longitudinal. Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia; se incluyeron 21 pacientes con diagnóstico hipertensión arterial con 7 individuos (33.33%), obesidad con 6 (28.57%) y enfermedad renal y diabetes con 4 (19.05%) cada uno; los pacientes fueron clasificados por su primer diagnóstico que están inscritos en programa de riesgo, participando durante los meses de enero a julio del 2018, de manera voluntaria. Se utilizó el instrumento de medición y adherencia basado en teoría de autoeficacia validado por Brayant Méndez (2016), para valorar los factores de autoeficacia más relevantes para el desarrollo e implementación de la intervención educativa ajustando los criterios de la teoría de la autoeficacia con el diseño de unidades didácticas desde el enfoque de teoría de la enseñanza para la comprensión (EPC). Resultados: los datos estadísticos. se obtuvieron a través de la prueba gráfica de histograma para observar la distribución de los datos de cada criterio según el modelo de autoeficacia, encontrándose que ninguno de ellos tenía una distribución normal, por tal razón se escogió la prueba de rangos y signos de Wilcoxon arrojando una comparación entre el puntaje total (promedio= 136.66 DE: 3.27, Rango=129-144), versus el puntaje para ese mismo cuestionario, previo a la intervención (promedio= 88 DE: 5.77, Rango=74-100). El resultado para ambos puntajes se distribuyó de manera normal, por lo tanto, se realizó una prueba t pareada para encontrar una diferencia significativa en el puntaje obtenido (t= 41.82 grados de libertad= 20, p= <0.001). Conclusiones: la implementación del programa basado en las expectativas del tratamiento, percepción del riesgo, entre otros criterios de la autoeficacia, evidencian que la alfabetización en salud con metodologías educativas innovadoras en salud mejora la comprensión de la enfermedad el empoderamiento de conductas favorables em mantener la salud y evitar complicaciones o muertes prematuras.
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Método: se realizó un estudio preliminar cuantitativo de enfoque cuasi experimental pretest y postets de diseño longitudinal. Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia; se incluyeron 21 pacientes con diagnóstico hipertensión arterial con 7 individuos (33.33%), obesidad con 6 (28.57%) y enfermedad renal y diabetes con 4 (19.05%) cada uno; los pacientes fueron clasificados por su primer diagnóstico que están inscritos en programa de riesgo, participando durante los meses de enero a julio del 2018, de manera voluntaria. Se utilizó el instrumento de medición y adherencia basado en teoría de autoeficacia validado por Brayant Méndez (2016), para valorar los factores de autoeficacia más relevantes para el desarrollo e implementación de la intervención educativa ajustando los criterios de la teoría de la autoeficacia con el diseño de unidades didácticas desde el enfoque de teoría de la enseñanza para la comprensión (EPC). Resultados: los datos estadísticos. se obtuvieron a través de la prueba gráfica de histograma para observar la distribución de los datos de cada criterio según el modelo de autoeficacia, encontrándose que ninguno de ellos tenía una distribución normal, por tal razón se escogió la prueba de rangos y signos de Wilcoxon arrojando una comparación entre el puntaje total (promedio= 136.66 DE: 3.27, Rango=129-144), versus el puntaje para ese mismo cuestionario, previo a la intervención (promedio= 88 DE: 5.77, Rango=74-100). El resultado para ambos puntajes se distribuyó de manera normal, por lo tanto, se realizó una prueba t pareada para encontrar una diferencia significativa en el puntaje obtenido (t= 41.82 grados de libertad= 20, p= <0.001). Conclusiones: la implementación del programa basado en las expectativas del tratamiento, percepción del riesgo, entre otros criterios de la autoeficacia, evidencian que la alfabetización en salud con metodologías educativas innovadoras en salud mejora la comprensión de la enfermedad el empoderamiento de conductas favorables em mantener la salud y evitar complicaciones o muertes prematuras. 1. Planteamiento del Problema 11 1.1 Antecedentes 13 1.2 Problema de Investigación 21 1.2.1. Pregunta de investigación 21 1.2.2. Objetivos 22 1.2.2.1. Objetivo general 22 1.2.2.2. Objetivos específicos 22 1.3. Justificación 22 1.4. Limitaciones y Delimitaciones 26 1.5. Definición de Términos 26 2. Marco Teórico 28 2.1. Enfermedades no Transmisibles. 29 2.1.1. Obesidad. 30 2.1.2. Enfermedades Cardiovasculares (ECV). 30 2.1.3. Diabetes 30 2.1.4. Cáncer. 31 2.1.5. Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC). 31 2.1.6. Enfermedad Renal 31 2.2. Adherencia 32 2.3. Psicoeducación y Empoderamiento 36 2.4. Alfabetización de la Salud 38 2.5. Programa de Intervención Educativa 41 2.6. Modelo de Enseñanza para la comprensión (EPC) 42 2.7. Teoría de Bandura de Autoeficacia 44 2.8. Recursos Tecnológicos de la Información las TIC en Programas de Salud 47 3. Metodología de Investigación 53 3.1. Hipótesis de Investigación 55 3.1.1 Hipótesis Nula 55 3.1.2 Población. 55 3.1.3 Tamaño de Muestra 55 3.1.4. Criterios de Elegibilidad 55 3.1.5 Criterios de Inclusión 55 3.1.6 Criterios de exclusión 56 3.2. Intervención: Programa educativo a través de la elaboración de las guías didácticas 57 3.2.1 Procedimiento. 57 3.2.2 Material Educativo 57 4. Análisis y Discusión de Resultados 58 4.1 Demografía de la Población Estudiada 58 4.2 Intervención Educativa con Relación a la Adherencia al Tratamiento y Conductas Favorables 60 5. Conclusiones y Recomendaciones 68 Referencias 74 Anexos 86 Maestría Objective: To promote favorable behaviors towards self-care and disease management through an educational strategy in a primary health care IPS. Method: a quantitative preliminary study of quasi-experimental pretest approach and longitudinal design posts was performed. Non-probabilistic sampling: convenience sampling; 21 patients diagnosed with hypertension with 7 individuals (33.33%), obesity with 6 (28.57%) and kidney disease and diabetes with 4 (19.05%) each were included; The patients were classified by their first diagnosis who are enrolled in a risk program, participating during the months of January to July 2018, on a voluntary basis. The measurement and adhesion instrument based on the theory of self-efficacy validated by Brayant Méndez (2016) was used to assess the most relevant self-efficacy factors for the development and implementation of the educational intervention adjusting the criteria of the theory of self-efficacy with the design of didactic units from the approach of teaching theory for understanding (EPC). Results: statistical data. They were obtained through the graphic histogram test to observe the distribution of the data of each criterion according to the self-efficacy model, finding that none of them had a normal distribution, for this reason the Wilcoxon range and signs test was chosen by throwing a comparison between the total score (average = 136.66 SD: 3.27, Range = 129-144), versus the score for that same questionnaire, prior to the intervention (average = 88 SD: 5.77, Range = 74-100). The result for both scores was distributed normally, therefore, a paired t-test was performed to find a significant difference in the score obtained (t = 41.82 degrees of freedom = 20, p = <0.001). Conclusions: the implementation of the program based on the expectations of treatment, risk perception, among other criteria of self-efficacy, show that health literacy with innovative educational methodologies in health, improves the understanding of the disease, the empowerment of favorable behaviors in maintaining health and avoid complications or premature deaths. 2020-07-22T17:17:40Z 2020-07-22T17:17:40Z 2019 2022-03-14T18:52:00Z 2022-03-14T18:52:00Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7002 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19532 spa Achyru Saldaña, D. M., Rodríguez, S. M., Achury Beltá, L. F., Padilla Velasco, M. P., Leuro Umaña, J. M., Martínez, M. 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spellingShingle Education
Quality in education
Self-efficacy
Non-communicable diseases
Adherence
Self-culture
Health facilities
Public health
Medical care
Diseases
Educación
Calidad de la educación
Autoeducación
Instituciones de salud
Salud pública
Atención médica
Enfermedades
Autoeficacia
Enfermedades no transmisibles
Adherencia
Angarita Ruiz, Sandra Liliana
Implementación de un programa educativo desde el modelo de la autoeficacia, que fortalezca la adherencia y/o autocuidado en pacientes de una IPS de Bucaramanga
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Public health
Medical care
Diseases
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Instituciones de salud
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