Implementación de un programa educativo desde el modelo de la autoeficacia, que fortalezca la adherencia y/o autocuidado en pacientes de una IPS de Bucaramanga

Objetivo: Potenciar las conductas favorables hacia el autocuidado y el manejo de la enfermedad a través de una estrategia educativa en una IPS de atención primaria en salud. Método: se realizó un estudio preliminar cuantitativo de enfoque cuasi experimental pretest y postets de diseño longitudinal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angarita Ruiz, Sandra Liliana
Otros Autores: González Olaya, Hilda Leonor
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19532
Descripción
Sumario:Objetivo: Potenciar las conductas favorables hacia el autocuidado y el manejo de la enfermedad a través de una estrategia educativa en una IPS de atención primaria en salud. Método: se realizó un estudio preliminar cuantitativo de enfoque cuasi experimental pretest y postets de diseño longitudinal. Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia; se incluyeron 21 pacientes con diagnóstico hipertensión arterial con 7 individuos (33.33%), obesidad con 6 (28.57%) y enfermedad renal y diabetes con 4 (19.05%) cada uno; los pacientes fueron clasificados por su primer diagnóstico que están inscritos en programa de riesgo, participando durante los meses de enero a julio del 2018, de manera voluntaria. Se utilizó el instrumento de medición y adherencia basado en teoría de autoeficacia validado por Brayant Méndez (2016), para valorar los factores de autoeficacia más relevantes para el desarrollo e implementación de la intervención educativa ajustando los criterios de la teoría de la autoeficacia con el diseño de unidades didácticas desde el enfoque de teoría de la enseñanza para la comprensión (EPC). Resultados: los datos estadísticos. se obtuvieron a través de la prueba gráfica de histograma para observar la distribución de los datos de cada criterio según el modelo de autoeficacia, encontrándose que ninguno de ellos tenía una distribución normal, por tal razón se escogió la prueba de rangos y signos de Wilcoxon arrojando una comparación entre el puntaje total (promedio= 136.66 DE: 3.27, Rango=129-144), versus el puntaje para ese mismo cuestionario, previo a la intervención (promedio= 88 DE: 5.77, Rango=74-100). El resultado para ambos puntajes se distribuyó de manera normal, por lo tanto, se realizó una prueba t pareada para encontrar una diferencia significativa en el puntaje obtenido (t= 41.82 grados de libertad= 20, p= <0.001). Conclusiones: la implementación del programa basado en las expectativas del tratamiento, percepción del riesgo, entre otros criterios de la autoeficacia, evidencian que la alfabetización en salud con metodologías educativas innovadoras en salud mejora la comprensión de la enfermedad el empoderamiento de conductas favorables em mantener la salud y evitar complicaciones o muertes prematuras.