Enseñanza de la tecnología informática en entornos on-line, caso de estudio: Programación de computadores
Desde la creación de los lenguajes de programación, hace más de 50 años, encontrar la forma de enseñar a crear programas de computadores utilizando métodos, técnicas o herramientas que faciliten el aprendizaje de las Tecnologías Informáticas (TI) se ha vuelto una tarea muy complicada. Cuando se tr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2816 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19530 |
Sumario: | Desde la creación de los lenguajes de programación, hace más de 50 años, encontrar la forma de enseñar a crear programas de computadores utilizando métodos, técnicas o herramientas que faciliten el aprendizaje de las Tecnologías Informáticas (TI) se ha vuelto una tarea muy complicada. Cuando se trata de enseñar la TI y en especial Programación de Computadores se presentan muchos inconvenientes y aunque se han propuesto múltiples soluciones a estos inconvenientes, ninguna ha resultado realmente efectiva. Los problemas que se presentan se generan muchas veces por la falta de conocimientos previos de los estudiantes sobre la importancia de la programación, esto ocasiona a su vez desinterés y desmotivación, a esto se le suma la falta de un estudio a fondo de las habilidades que los estudiantes de programación de computadores deben tener o adquirir. Por todo esto la mayoría de cursos de programación se centran únicamente en que el estudiante conozca la sintaxis de un lenguaje.
Este proyecto presenta una visión general de la problemática de la enseñanza de las TI y en particular de la programación de computadores, expone una serie de documentos, artículos e investigaciones de autores que han indagado sobre el tema, identifica los principios pedagógicos que guían la enseñanza a través de entornos virtuales y los principios pedagógicos de la enseñanza de programación de computadores, expone las ventajas y limitaciones de la enseñanza de programación de computadores a través de entornos on line, plantea una serie de alternativas que permiten solucionar los inconvenientes que se presentan cuando se enseña programación de computadores especialmente en entornos virtuales, propone las orientaciones necesarias para el diseño de un curso de Programación de Computadores en un entorno on-line y por ultimo detalla un diseño pedagógico de un curso virtual basándose en las orientaciones de la temática.
Lo que presenta este proyecto no pretende ser la solución definitiva a todos los problemas que presenta la enseñanza de la programación de computadores pero en cambio muestra una solución efectiva a muchos de ellos. |
---|