La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota

Este trabajo de investigación se elaboró para desarrollar la lectura y escritura de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado del CER CURPAGÁ, del municipio de Cacota, a través de la Tradición Oral. Conocida la problemática se aplicó el Pretest y los resultados fueron los espera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flórez Duque, José Heriberto, Velazco Suárez, Luis Enrique
Otros Autores: Villamizar de Camperos, Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2302
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19529
_version_ 1782335499368660992
author Flórez Duque, José Heriberto
Velazco Suárez, Luis Enrique
author2 Villamizar de Camperos, Yolanda
author_facet Villamizar de Camperos, Yolanda
Flórez Duque, José Heriberto
Velazco Suárez, Luis Enrique
author_sort Flórez Duque, José Heriberto
collection Repositorio
description Este trabajo de investigación se elaboró para desarrollar la lectura y escritura de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado del CER CURPAGÁ, del municipio de Cacota, a través de la Tradición Oral. Conocida la problemática se aplicó el Pretest y los resultados fueron los esperados: deficiencias en lectura y escritura. Con base en el diagnóstico, se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, a través de las cuales se conocieron las causas de las falencias. Con estos resultados se diseñó la propuesta basada en la tradición oral. Los talleres están basados en el modelo pedagógico colaborativo – cooperativo y constructivista, apoyados en Vygotsky (1979), Johnson y Johnson (1999) y Holubec (1999), quienes afirman que la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje surge de transacciones entre docente y estudiantes. El aprendizaje requiere la acción de un agente mediador para acceder a la Zona de Desarrollo Próximo. Se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, contemplando las fases del espiral y empleando técnicas, como: encuestas, observación participante y no participante, grupo focal e instrumentos como Diario Pedagógico. La muestra tomada fueron 13 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del CER Curpagá, sedes Chinávega y Hato de la Virgen. La puesta en marcha de la propuesta encontró dificultades en lectura y escritura, las cuales fueron mejorando, prueba de ello las evidencias físicas y fotográficas compiladas en el portafolio.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19529
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195292022-03-14T18:52:00Z La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota Oral tradition as a pedagogical strategy to develop reading and writing in third, fourth and fifth grade students of CER Curpagá in the municipality of Cácota Flórez Duque, José Heriberto Velazco Suárez, Luis Enrique Villamizar de Camperos, Yolanda Education Reading comprehension Writing Educational strategies Teaching Learning Research Oral tradition Reading Constructivism Collaborative-cooperative model Educación Comprensión de lectura Escritura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Tradición oral Lectura Constructivismo Modelo colaborativo-cooperativo Este trabajo de investigación se elaboró para desarrollar la lectura y escritura de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado del CER CURPAGÁ, del municipio de Cacota, a través de la Tradición Oral. Conocida la problemática se aplicó el Pretest y los resultados fueron los esperados: deficiencias en lectura y escritura. Con base en el diagnóstico, se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, a través de las cuales se conocieron las causas de las falencias. Con estos resultados se diseñó la propuesta basada en la tradición oral. Los talleres están basados en el modelo pedagógico colaborativo – cooperativo y constructivista, apoyados en Vygotsky (1979), Johnson y Johnson (1999) y Holubec (1999), quienes afirman que la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje surge de transacciones entre docente y estudiantes. El aprendizaje requiere la acción de un agente mediador para acceder a la Zona de Desarrollo Próximo. Se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, contemplando las fases del espiral y empleando técnicas, como: encuestas, observación participante y no participante, grupo focal e instrumentos como Diario Pedagógico. La muestra tomada fueron 13 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del CER Curpagá, sedes Chinávega y Hato de la Virgen. La puesta en marcha de la propuesta encontró dificultades en lectura y escritura, las cuales fueron mejorando, prueba de ello las evidencias físicas y fotográficas compiladas en el portafolio. Capítulo I 14 1. El problema 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Formulación del problema 19 1.3. Justificación 19 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo General 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 Capítulo II 23 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Internacionales 23 2.1.2 Nacionales 24 2.1.3 Regionales 25 2.2 Marco Contextual 26 2.3 Marco Teórico 29 2.3.1. Tradición oral 30 2.3.1.1. ¿Cuáles son las formas de tradición oral? 31 2.3.1.2. Características de los Mitos. 31 2.3.1.3. Clases de Mitos. 32 2.3.2. Leyenda 34 2.3.2.1. Características 34 2.3.3. Refrán 35 2.3.4. Copla 36 2.3.5. Creencias. 37 2.3.6. Adivinanzas 38 2.3.7. ¿Qué se entiende por Lectura? 38 2.3.7.1. Estrategias Metacognitivas para mejorar la comprensión lectora 39 2.3.7.2. Actividades para realizar antes y durante la lectura 41 2.3.7.3. Actividades para después de la lectura. 41 2.3.8. Lectura y escritura 42 2.3.8.1. La lectura escrita. 42 2.3.8.2. Técnicas y métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. 43 2.3.9. El Constructivismo. 45 2.3.10. Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Pedagogía Activa. 47 2.4. Marco legal 49 2.4.1. Constitución Política de Colombia. 1991. 49 2.4.2. Ley General de Educación 115. 50 2.4.3. Estándares Básicos de Lenguaje. 51 2.4.4. Derechos básicos de aprendizaje. 52 Capitulo III 54 3. Diseño de la investigación 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 57 3.3 Población y muestra 62 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 62 3.5 Resultados y discusión 63 Capítulo IV 135 4. Proyecto pedagógico 135 CONCLUSIONES 221 RECOMENDACIONES 223 BIBLOGRAFIA 224 ANEXOS 227 Maestría This research work was developed to develop the Reading and writing of the students of Third, Fourth and Fifth Degree of CERPPAGÁ, of the municipality of Cácota, through the Oral Tradition. Known the problem was applied the Pretest and the results were expected: deficiencies in reading and writing. Based on the diagnosis, surveys were applied to students, parents and teachers, through which the causes of the failures were known. With these results the proposal based on the oral tradition was designed. The workshops are based on the collaborative - cooperative and constructivist pedagogical model, supported by Vygotsky (1979), Johnson and Johnson (1999) and Holubec (1999), who affirm that the active participation of the learner in the learning process arises from transactions Between teacher and students. Learning requires the action of a mediating agent to access the Zone of Next Development. The Action Research method was taken into account, including the phases of the spiral and using techniques such as: surveys, participant and non-participant observation, focus group and instruments such as Pedagogical Journal. The sample taken was 13 students of grades 3, 4 and 5 of CER Curpagá, Chinávega and Hato de la Virgen. The implementation of the proposal found difficulties in reading and writing, which were improved, as evidenced by the physical and photographic evidence compiled in the portfolio. 2020-06-26T21:01:12Z 2020-06-26T21:01:12Z 2017 2022-03-14T18:52:00Z 2022-03-14T18:52:00Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2302 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19529 spa Flórez Duque, José Heriberto, Velazco Suárez, Luis Enrique (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB CÁCERES, Bryan (2014). Aprender a pensar. Recuperado de: http://judithmata.aprenderapensar.net/files/2014/02/Tecnologia-Educativa.pdf/4 febrero 2017 CASSANY, Daniel (2003) Recuperado de: http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso?start=45/ 4 febrero 2017 CRAMER y CASTLE, (1994). Teoría y modelos sobre la lectura. Recuperado de: https://prezi.com/6llckxhgl7xl/teorias-y-modelos-sobre-la-lectura-y-escritura/ CUETOS, (1989). Métodos de lectura y acceso al léxico Recuperado de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdf ECHAERONDIO, Luis (2009).La lectura comprensiva. Recuperado de: http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdf Enfoques constructivismo. Recuperado de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm/ abril 22 de 2017 LICEO, Javier (2013). Recuperado de: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/12/Folleto-lectura-Comprensiva.pdf/ 4 febrero 2017 LEVI-STRAUSS, Claude Características de los mitos. Recuperado de: http://www.uv.es/~japastor/mitos/b2-5.htm/ abril 1 de 2017 MIRCEA, Eliade (1980). El mito Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ marzo 25 de 2017. MALINOWSKI, Bronislaw. Mitos. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017 Mito. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017 MATEOS (1995) Lectura y escritura. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/8 abril de 2017. VALCÁRCEL, Rafael. La bufanda de los sueños. Recuperado de: http://www.nocuentos.com/rafael_valcarcel/la_bufanda_de_los_suenos.html/marzo 25/ de 2017. VALVERDE, Y. (2014), en: Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros, en la Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf/ marzo 11 de 2017 VANSINA, Jan. La tradición oral es historia (1985): Recuperado de: http://www.tradicionoral.org/2017/04/la-tradicion-oral.html/ marzo 11 de 2017. VYGOTSKY (1979), JOHNSON y JOHNSON (1999) y HOLUBEC (1999).Enfoque constructivista, cooperativo, colaborativo. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf/ marzo 25 de 2017. WAGONER (1983), BAKER y BROWN (1984), y MATEOS (1989,1995) Estrategias metacognitivas. Recuperado de. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/ 8 abril de 2017. ZABERT, Armando (2010). Estrategias de lectura comprensiva. Recuperado de; https://es.slideshare.net/piisleloir/estrategias-de-lectura-comprensiva/8 abril de 2017. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Cácota (Norte de Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Oral tradition
Reading
Constructivism
Collaborative-cooperative model
Educación
Comprensión de lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tradición oral
Lectura
Constructivismo
Modelo colaborativo-cooperativo
Flórez Duque, José Heriberto
Velazco Suárez, Luis Enrique
La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_full La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_fullStr La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_full_unstemmed La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_short La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota
title_sort la tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del cer curpagá del municipio de cácota
topic Education
Reading comprehension
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Oral tradition
Reading
Constructivism
Collaborative-cooperative model
Educación
Comprensión de lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tradición oral
Lectura
Constructivismo
Modelo colaborativo-cooperativo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2302
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19529