Implementación de diseño instruccional ADDIE para el desarrollo de una ambiente virtual de enseñanza
Esta investigación tiene la intención de ofrecer orientaciones a la comunidad educativa y de esta forma, se conforme en una guía de trabajo que contemple los aspectos instruccionales para agilizar el diseño y desarrollo de cursos virtuales, así como el establecimiento de la fundamentación teórica pa...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3225 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19524 |
Sumario: | Esta investigación tiene la intención de ofrecer orientaciones a la comunidad educativa y de esta forma, se conforme en una guía de trabajo que contemple los aspectos instruccionales para agilizar el diseño y desarrollo de cursos virtuales, así como el establecimiento de la fundamentación teórica para la propuesta ante la institución educativa donde se desarrolla el proyecto. Es así que se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la implementación de un diseño instruccional sustentado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) coadyuva con el aprendizaje del diseño de páginas web de la facultad de Ingeniería de Sistemas en una institución de educación superior de Colombia? Se contempló una revisión del enfoque de estudio de casos bajo la propuesta de Stake (2007), en donde se manifiesta la importancia de estudiar a profundidad un caso específico de forma individual antes que por un método de investigación. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 3 docentes y 30 estudiantes a quienes se les aplico entrevista semi-estructurada como fuente primaria de recolección de información y la observación no participante y registro anecdótico. Entre los principales hallazgos se encuentra: Los estudiantes de modo contundente hacen comunión total al manifestar que reconocen los contenidos y competencias a desarrollar en el curso. Los docentes a su vez coinciden al manifestar que planear y diseñar las unidades didácticas son herramienta base para proyectar el éxito en el alcance de los objetivos propuestos y reconocen la importancia de la implementación del diseño instruccional y su aplicación en el desarrollo del acto pedagógico, para lograr los objetivos del curso. |
---|