La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga
La siguiente investigación presenta una secuencia didáctica que se diseñó con la intención de cumplir el objetivo general de este proyecto “Formular una secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con Síndrome de Down de cuarto grado de prim...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12101 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19523 |
_version_ | 1782338859804131328 |
---|---|
author | Uribe Pacheco, Luisa Fernanda |
author2 | Velasco Abril, Maribel |
author_facet | Velasco Abril, Maribel Uribe Pacheco, Luisa Fernanda |
author_sort | Uribe Pacheco, Luisa Fernanda |
collection | Repositorio |
description | La siguiente investigación presenta una secuencia didáctica que se diseñó con la intención de cumplir el objetivo general de este proyecto “Formular una secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con Síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga” por medio de un enfoque cualitativo, bajo el método de estudio de caso, desarrollado en cuatro momentos diferentes: preparativo, trabajo de campo, análisis de campo e informe final.
La muestra de este proyecto fue una estudiante de cuarto grado de primaria con Síndrome de Down (SD) de una institución educativa privada. Durante todo el proceso investigativo se destacaron varios autores que brindaron información importante sobre la lectura, escritura y el fortalecimiento de estos procesos en una estudiante con esta discapacidad, obteniendo el diseño de una secuencia didáctica que buscará promover la competencia comunicativa de la estudiante a partir de sus conocimientos previos, porque en cada una de las actividades creadas tuve en cuenta sus intereses particulares y sus habilidades en la lectura y escritura. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19523 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO195232022-03-14T18:51:57Z La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga The didactic sequence as a proposal for the strengthening of reading and writing in a student with Down syndrome in the fourth grade of primary school from a private educational institution in the city of Bucaramanga Uribe Pacheco, Luisa Fernanda Velasco Abril, Maribel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404365 https://www.researchgate.net/profile/Maribel_Velasco2 Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Education Quality in education Reading Writing Didactic sequence Reading behavior Oral interpretation Language and languages Down syndrome Educación Calidad de la educación Conducta lectora Interpretación oral Lenguaje y lenguas Síndrome de Down Lectura Escritura Secuencia didáctica La siguiente investigación presenta una secuencia didáctica que se diseñó con la intención de cumplir el objetivo general de este proyecto “Formular una secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con Síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga” por medio de un enfoque cualitativo, bajo el método de estudio de caso, desarrollado en cuatro momentos diferentes: preparativo, trabajo de campo, análisis de campo e informe final. La muestra de este proyecto fue una estudiante de cuarto grado de primaria con Síndrome de Down (SD) de una institución educativa privada. Durante todo el proceso investigativo se destacaron varios autores que brindaron información importante sobre la lectura, escritura y el fortalecimiento de estos procesos en una estudiante con esta discapacidad, obteniendo el diseño de una secuencia didáctica que buscará promover la competencia comunicativa de la estudiante a partir de sus conocimientos previos, porque en cada una de las actividades creadas tuve en cuenta sus intereses particulares y sus habilidades en la lectura y escritura. RESUMEN ..................................................................................................................................... 1 ABSTRACT .................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 3 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA................................................................................. 4 1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .............................................................................. 6 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ............................................................................. 8 1.3. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 8 1.4. 1.4.1 OBJETIVO GENERAL.................................................................................................... 8 1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................................ 9 MANEJO DE SUPUESTOS CUALITATIVOS .............................................................. 9 1.5. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 9 1.6. DELIMITACIONES Y LIMITACIONES ..................................................................... 12 1.7. Delimitaciones ................................................................................................................ 12 1.7.1. Limitaciones. .................................................................................................................. 13 1.7.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ...................................................................................... 13 1.8. CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA .............................................................................. 15 CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL ............................................................. 15 2.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 16 2.2. Antecedentes internacionales .......................................................................................... 17 2.2.1. Antecedentes nacionales ................................................................................................. 20 2.2.2. Antecedentes regionales ................................................................................................. 23 2.2.3. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 25 2.3. El Síndrome de Down (SD) ............................................................................................ 25 2.3.1. La lectura ........................................................................................................................ 30 2.3.2. La lectura en personas con Síndrome de Down .............................................................. 32 2.3.3. La escritura ..................................................................................................................... 33 2.3.4. La escritura en personas con Síndrome de Down ........................................................... 34 2.3.5. La secuencia didáctica .................................................................................................... 34 2.3.6. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky ..................................................... 36 2.3.7. Inclusión educativa ......................................................................................................... 37 2.3.8. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 39 2.4. Síndrome de Down ......................................................................................................... 39 2.4.1. La lectura ........................................................................................................................ 39 2.4.2. La escritura ..................................................................................................................... 40 2.4.3. La secuencia didáctica .................................................................................................... 40 2.4.4. Diseño Universla para el Aprendizaje (DUA) ................................................................ 41 2.4.5. MARCO LEGAL............................................................................................................ 41 2.5. CAPÍTULO III. METODOLOGÍA .............................................................................................. 46 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 46 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 47 3.2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 48 3.3. Preparativos .................................................................................................................... 48 3.3.1. Trabajo de campo ........................................................................................................... 49 3.3.2. Análisis de campo ........................................................................................................... 49 3.3.3. Informe ........................................................................................................................... 50 3.3.4. Momentos del proyecto .................................................................................................. 50 3.3.5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ..................................................................................... 51 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................................... 52 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 53 3.6. Análisis documental........................................................................................................ 54 3.6.1. Entrevista estructurada .................................................................................................... 54 3.6.2. Diagnóstico ..................................................................................................................... 56 3.6.3. VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS ........................................................................ 56 3.7. ASPECTOS ÉTICOS ..................................................................................................... 58 3.8. CAPÍTULO IV. RESULTADOS Y ANÁLISIS .......................................................................... 60 RESULTADOS .............................................................................................................. 60 4.1. Entrevista estructurada .................................................................................................... 60 4.1.1. Diagnóstico de escritura ................................................................................................. 63 4.1.2. Diagnóstico de lectura .................................................................................................... 70 4.1.3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ............................................................................ 74 4.2. Intereses generales .......................................................................................................... 74 4.2.1. 4.2.1.1. Subcategoría académico ............................................................................................. 75 4.2.1.2. Subcategoría predilecciones ....................................................................................... 76 Lectura ............................................................................................................................ 77 4.2.2. 4.2.2.1. Subcategoría palabras sencillas .................................................................................. 78 4.2.2.2. Subcategoría palabras con grupos consonánticos ....................................................... 80 Escritura .......................................................................................................................... 81 4.2.3. 4.2.3.1. Subcategorías nombres de personas de su grupo familiar .......................................... 81 4.2.3.2. Subcategoría palabras sencillas .................................................................................. 82 4.2.3.3. Subcategoría palabras con grupos consonánticos ....................................................... 83 Propuesta de la secuencia didáctica ................................................................................ 84 4.2.4. CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................ 112 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 112 5.1. RECOMENDACIONES............................................................................................... 116 5.2. REFERENCIAS .......................................................................................................................... 117 ANEXOS .................................................................................................................................... 127 Maestría The following research presents a didactic sequence that was designed with the intention of achieving the general objective of this project, " Formulate a didactic sequence as a proposal to improve the reading and writing skills in a student with Down syndrome of the fourth degree in a private school of the Bucaramanga city” through a qualitative approach, Under the case study method, developed in four different moments: Preparation for data collection, fieldwork, analysis of collected data, and final report. The sample of this project is a fourth-degree student with down syndrome of a private school. During the investigative process, several authors are highlighted that contribute important information about reading, writing, and the improvement of these processes in a student with this disability, getting the didactic sequence design that will promote the communicative competence of the student from her previous knowledge, because in each one of the activities created, I took into account her particular interests and her reading and writing skills. 2021-02-01T22:13:09Z 2021-02-01T22:13:09Z 2020-12 2022-03-14T18:51:57Z 2022-03-14T18:51:57Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/12101 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19523 spa Andrade, P. (2010). Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños/as con capacidades especiales distintas en la escuela Manuela Cañizares de Cotacachi. (Tesis de maestría). Universidad Técnica Equinoccial, Quito. Disponible en: http://192.188.51.77/bitstream/123456789/12126/1/43437_1.pdf Basile, H. (2008). Retraso mental y genética Síndrome de Down. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, Año XVII, Vol. 15, Nº 1. Disponible en: http://alcmeon.com.ar/15/57/04_basi Browne, E. (2011). La sorpresa de Nandi. Barcelona: Erake Europa, S.L. Buckley, S. y Bird, G. (1995). Habla y lenguaje. Desarrollo del habla y lenguaje en niños con Síndrome de Down de 0 a 5 años. España: CEPE, S.L Calzadilla Pérez, (2012). Métodos de la enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria. Alemania: Editorial Académica Española Camacho Martínez, G.E. y Pinzón Bonilla, L.M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n Cañón Torres, N. E. (2015). Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19642/Nohora%20Esperanza%20Canon%20Torres%20%28tesis%29.pdf?sequence=1yisAllowed=y Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3565151 Cassany, D (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidó Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya. Cerda Gutiérrez, H. (1993) Los elementos de la investigación, Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Editorial el Buho LTDA. Congreso de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 67. Obtenido de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pd Congreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Artículo 20 [Título II]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Artículo 21 [Título II]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Congreso de Colombia. (2017). Decreto 1421. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf Congreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley estatutaria 1618. Disponible en: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de-2013 Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: UNAM. Disponible en: 119 http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pd Docentes al día (2019). Inicio, desarrollo y cierre ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica? Disponible en: https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/ Down España (2016). Animación a la lectura y la creatividad literaria en personas con Síndrome de Down. Disponible en: https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/Animacion-a-la-lectura-y-creatividad-literaria-en-personas-con-s--ndrome-de-Down.pdf España Down (2018). El síndrome de Down hoy. Dirigido a familias y profesionales. España: Down España Fundación Saldarriaga Concha (2018). Índice multidimensional de inclusión social y productiva para personas con discapacidad resultados Santander 2018. Disponible en: https://www.saldarriagaconcha.org/indice-personas-discapacidad/wp-content/uploads/2019/01/Santander.pdf García Legazpe, F. (2005) Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientador. Madrid: Secretaria General Técnica García Fraile, J.A, Pimienta Prieto, J.H y Tobón, Tobón, S. (2010).Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación por competencias. México: Pearson educación. Gavilanes Haro, S.P. (2016). Identificación de las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con síndrome de Down en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Caso del 120 Centro Educativo Glenn Doman. Ambat. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5406/1/T2123-MGE-Gavilanes-Identificaci%C3%B3n.pdf Gallego Ortega, J.L. y Rodríguez Fuentes A. (2016). Características de la planificación de la escritura en estudiantes con Síndrome de Down. Actualidades investigativas en Educación, 16(1), 1-29. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/22666 Godoy, M, X., y Miranda, C,. A. (2006). Diversidad, lectura y escritura en la ciudad de los ängelees. Un estudio fenomenológico. Investigaciones en Educación, 6(2), 139-173. Disponible en http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/902 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. 5ªed. México D.F: Mc Graw-Hill. Herrero Nivela, M. y Vived Conte, E. (2007). Programa de comprensión, recuerdo y narración. Una herramienta didáctica para la elaboración de adaptaciones curriculares. Experiencia en alumnos con Síndrome de Down. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zar Illán, N., Davolio, A., Sáez de Tejada, J. C. Pérez Martínez, J. C. (2014). 12 claves para la autonomía de las personas con síndrome de Down. Fundación Española de Síndrome de Down. Disponible en: https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/63L_12claves.p Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad cognitiva. Bogotá Jiménez Hernández, D. P. (2011). ¿La lectura y la literatura como derechos? 121 El caso de la discapacidad intelectual. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Disponible en: http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/211/Tes_JimenezHernandezDP_LecturaLiteraturaDerechos_2011.pdf?sequence=1 Katayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima, Perú: Fondo e Kumin, L. (2014) Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesores. Editorial CEP Latorre Ariño, M. (2017). Aprendizaje Significativo y Funcional. Lima. Disponible en: http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20Y%20FUNCIONAL.pdf Leoncito Alado. (2017). Conoce a los animales de la granja. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=G_iv Lerner, D (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica. Los Pica Pica (2015). El baile de las frutas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FPZhCp5pOFE Madrigal Muñoz, Ana (2004). El Síndrome de Down. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10413/informe_dow Maldonado Moreno, M. M. (2013). Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740 Marceillac y Rogier. (2016). El baile de los animales. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c Martínez Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6460200 Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Colombia: Editorial Delfí MEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá Ministerio de Educación Nacional (2018). Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017. Atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo%20-%20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).p Ministerio de Salud y protección social de Colombia. (2018). Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-discapacidad-junio-2018.p Moreno Manso, J. M. y Montero González, P.J. (2007). Intervención educativa en la discapacidad intelectual. Talleres y aplicaciones prácticas. Madrid: Es Olleta, C. S. (2016). La lectura y las personas con síndrome de Down. . (U. d. Digital, Ed.) Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39666/1/Cristina%20San%20Mart%C3%ADn.pdf Pérez Martínez, I. L. (2013). Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora en niños con discapacidad intelectual. (Tesis de maestría). Universidad Tecvirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, México. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/619662/P%C3%A9rez%20Mart%C3%ADnez_Tesis.pdf?sequence=1 Perpiñán Guerras, S. (2018). Tengo un alumno con Síndrome de Down. Estrategias de intervención educativa. Madrid: Narceas, S.A. de edicion Porter G. y Towell D. (2017). Promoviendo la educación inclusiva. Claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación. Disponible en: https://www.centreforwelfarereform.org/library/promoviendo-la-educacin-inclusiva.h QuestionPro (2001). Tipos de muestreo para investigaciones sociales. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-muestreo-para-investigaciones-sociales Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. (Tesis de maestría). Universidad Indiana, Estados Unidos. Disponible en: https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/1900/RAMOS_Mabel%20-%20World%20Lang%20-%20Thesis%20(Final).pdf Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Editorial Octaedro Ruíz Rodríguez, E. (2009). Síndrome de Down: la etapa escolar. Guía para profesores y familias. Madrid: CE Ruíz Rodríguez, E. (2012). Programación educativa para escolares con Síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down2 Salamanca Díaz, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde. (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1 San Martín Olleta, C. (2016). La lectura y las personas con síndrome de Down. Universidad de Navarra. Depósito Académico Digital. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39666/1/Cristina%20San%20Mart%C3%ADn.pd Sandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: Fondo ed Solé, I. (1996). Estrategias de Comprensión de la Lectura. Barcelona: Grao Shuttleworth, M. (2008). Diseño de Investigación de un Estudio de Caso. Disponible en: https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-de-un-estudio-de-caso Smile and learn (2019). Los animales para niños-vocabulario. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X1sQg4nxEe8 Steiman, J (2004) ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Buenos Aires: Baudino Edicio Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata Troncoso, M. V. y Del Cerro, M.M. (s.f.). Enseñanza de lectura y escritura. Disponible en: https://www.downciclopedia.org/educacion/lectura-y-escritura/2996-ensenanza-de-lectura-y-escritura.html#4.%20Caracter%C3%ADsticas%20de%20los%20alumnos%20con%20s%C3%ADndrome%20de%20Down Troncoso, M. V. y Del Cerro, M. M. (1998). Síndrome de Down: Lectura y escritura. Cantabria. Disponible en: https://www.diversidadinclusiva.com/wp-content/uploads/2016/04/Libro-S%C3%ADndrome-de-Down-Lectura-y-Escritura.pd Troncoso, M. V. y Flórez J. (2011). Comprensión en la lectura de las personas con síndrome de Down. Revista de síndrome de Down, volumen 28. Disponible en: http://downcantabria.com/revistapdf/109/50-59.pd UNICEF (2012). ESTUDIO DE PAÍS: COLOMBIA. Construcción de una Política Nacional para Mejorar la Retención y el Acceso de Estudiantes al Sistema Educativo. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224885 UNICEF (2014). Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/eca/sites/unicef.org.eca/files/2019-05/Cuadernillo%201.pdf UNICEF (2020). Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educación a distancia en el contexto del COVID-19. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/informes/orientaciones-para-docentes-y-recursos-digitales-para-la-educacion-distancia UNIR Revista (2020). Síndrome de Down en el aula: consejos, actividades y estrategias didácticas. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/sindrome-down-en-el-aula/549204926792/ Vásquez, F. (2008). La Enseñanza literaria. Bogotá: Kimpres http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Education Quality in education Reading Writing Didactic sequence Reading behavior Oral interpretation Language and languages Down syndrome Educación Calidad de la educación Conducta lectora Interpretación oral Lenguaje y lenguas Síndrome de Down Lectura Escritura Secuencia didáctica Uribe Pacheco, Luisa Fernanda La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title | La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_full | La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr | La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed | La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_short | La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga |
title_sort | la secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de bucaramanga |
topic | Education Quality in education Reading Writing Didactic sequence Reading behavior Oral interpretation Language and languages Down syndrome Educación Calidad de la educación Conducta lectora Interpretación oral Lenguaje y lenguas Síndrome de Down Lectura Escritura Secuencia didáctica |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12101 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19523 |