Diseño de un AVA para el fortalecimiento de competencias docentes de los estudiantes de la etnia Wayuu del programa de Licenciatura en Etnoeducación de Uniguajira
El objeto de estudio de la presente investigación giró en torno al desarrollo de competencias docentes en los estudiantes de la etnia Wayuu del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira y buscó que a través de un proceso de concientización y de fortalecimiento, lograr...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2756 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19522 |
Sumario: | El objeto de estudio de la presente investigación giró en torno al desarrollo de competencias docentes en los estudiantes de la etnia Wayuu del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira y buscó que a través de un proceso de concientización y de fortalecimiento, lograran alcanzar las competencias necesarias para su quehacer diario. Los etnoeducadores requieren de competencias extras en comparación con otros docentes; ya que su desempeño conlleva a unas exigencias culturales y sociales donde predomina la diversidad y la interculturalidad. Por ello con ayuda de la tecnología se diseñó un AVA para los estudiantes en formación que les permita desarrollarlas.
Se realizó bajo la metodología de investigación cualitativa y un diseño de Investigación Acción Educativa (IAE), con una muestra de 78 estudiantes. Los resultados mostraron los beneficios de la implementación del AVA para desarrollar competencias docentes que les brinden a los estudiantes en formación, los conocimientos necesarios desde una perspectiva etnoeducativa para una educación de calidad. |
---|