Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal

Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmona Molina, Jorge Arley
Otros Autores: Murillo Rodríguez, María del Consuelo
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19518
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description Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-pal
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spelling clacso-CLACSO195182022-03-14T18:51:57Z Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto e-pal Facebook tools to develop oral communicative competence in English in high school students within an e-pal project Carmona Molina, Jorge Arley Murillo Rodríguez, María del Consuelo Ramírez Martinell, Alberto https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2370-4994 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000 https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell Facebook Tools E-pal project Oral skills English Education Educative technology Teaching Teaching methods Technology New technologies Technological innovations Research Educación Tecnología educativa Enseñanza Métodos de enseñanza Tecnología Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Facebook Herramientas Proyecto e-pal Habilidades orales Inglés Facebook es un medio tecnológico con oportunidad de explotación educativa dentro de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés. De esta manera, se pensó en el impacto que algunas herramientas de Facebook podrían tener para desarrollar la competencia oral en inglés de estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania participantes de un proyecto e-pal. El estudio utilizó un diseño secuencial explicativo con enfoque mayormente cuantitativo, apoyado en algunas partes por la explicación e instrumentos cualitativos, que incluyó una encuesta, una entrevista y una rúbrica aplicada a una tarea y la entrevista en video. Herramientas audiovisuales como video, audio, nota de voz y videollamada fueron utilizadas entre estudiantes de secundaria de Colombia y Alemania para identificar aquellas que respaldaran el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés. Las tres primeras herramientas mostraron mayor uso que la última, afectando positivamente tanto habilidades orales en inglés como otras competencias lingüísticas. Para la educación en general, esta red social y las herramientas exploradas son relevantes al posibilitar llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, actualizados y centrados en el estudiante. Además, se brinda una perspectiva diferente a una red social temida o rechazada por los peligros que puede representar en cuanto a privacidad, seguridad o ciberbullying. Se deja abierto el deseo de exploración de nuevos trabajos en Facebook, sus herramientas y aplicaciones y de nuevos proyectos e-pal Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Dedicatorias II Agradecimientos III Resumen IV Abstract V Índice VI Capítulo 1. Marco teórico 1 1. 1 La web 2.0 3 1.2 Competencia comunicativa en inglés. 8 1.3 Proyecto e-pal 10 Capítulo 2. Planteamiento del problema 13 2.1. Antecedentes del problema 13 2.2 Planteamiento del problema 13 2.3 Objetivos 14 2.4 Justificación 14 2.5 Delimitación del estudio 15 Capítulo 3. Metodología 17 3.1 Método 17 3.2 Población muestra 17 3.3 Técnicas y/o instrumentos 18 3.4 Procedimiento de investigación 19 3.5 Análisis de los datos 20 Capítulo 4. Resultados 22 4.1 Participantes 22 4.2 Pilotaje 22 4.3 Análisis de resultados 23 4.4 Discusión de resultados 32 Capítulo 5. Conclusiones 36 5.1 Hallazgos 36 5.2 Oportunidades nuevas de estudio 39 Referencias 41 Apéndices 47 Curriculum Vitae 68 Maestría Facebook is a technological place offering educative opportunities for exploitation within the teaching and learning of foreign languages such as English. In this way, it was thought of the impact some Facebook tools may have to develop oral English proficiency of high school students from Colombia and Germany participating in an e-pal project. The study used an explanatory sequential design with a mostly quantitative approach, supported in some parts by qualitative explanation and instruments, which included a survey, an interview and rubric results from a task and interview recorded on video. Audiovisual tools such as video, audio, voice note and video call were used among high school students in Colombia and Germany to identify those that would support the development of oral communication skills in English. The first three strategies showed to be more used, affecting positively both oral skills and other language skills. For education, this social network and the explored tools are relevant to carry out innovative, updated and student-centered learning and teaching processes. In addition, it is given a different perspective to this feared or rejected social network due to the dangers that can represent in terms of privacy, security or cyberbullying. It keeps open the desire for exploration of new projects in Facebook, their tools and applications and new e-pal projects 2020-06-26T21:22:05Z 2020-06-26T21:22:05Z 2016 2022-03-14T18:51:57Z 2022-03-14T18:51:57Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3209 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19518 spa Carmona Molina, Jorge Arley (2017). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral en inglés en estudiantes de secundaria dentro de un proyecto epal. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alelú Hernández, M., Cantín García, S., & López Abejón, N. (2009). Estudio de Encuestas. 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