"Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets geométricos"

El teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo refer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arenas Montaño, María del Rosario
Otros Autores: Illanes, Lorenza
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3180
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19507
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description El teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo referencia a la modelación se entiende como el proceso que tiene su génesis en la conceptualización de una situación real, utilizando las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias (Rodríguez, 2010). En el aula, los alumnos construyeron sus conocimientos, favoreciendo el desarrollo de una matemática funcional en el sistema educativo (Rodríguez, 2010). La modelación es un puente entre las matemáticas y las experiencias de la vida real de los alumnos; por lo cual es un aprendizaje que contiene un gran apoyo cognitivo (Rodríguez, 2010). Por su parte la tecnología es un actor esencial en el aula para trabajar con modelos matemáticos, (Jacobini, 2007), es un apoyo para lograr superar muchos obstáculos, enfatizando en el uso del applets (Bishop, 1994) como elementos de las páginas webs (Berners, 1989); su valor educativo es desarrollar un aprendizaje activo (Borromeo, 2006). Los applets (Bohigas, Jaén y Novell, 2003), secundan al alumno en el proceso de aprender a visualizar figuras geométricas resultado de la demostración de este teorema, de manera vivencial a través de la tecnología; haciendo participe al alumno se su aprendizaje, provocando darles forma a sus creencias, actitudes y a percatarse de la importancia del área para sí mismo y su comunidad
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spelling clacso-CLACSO195072022-03-14T18:51:56Z "Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets geométricos" "Learning the Pythagorean theorem using the modeling strategy through the use of geometric applets" Arenas Montaño, María del Rosario Illanes, Lorenza Rodríguez, Ruth https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jxOF9gwAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/Lorenza_Illanes Pythagoras theorem Skills development Functional mathematics Educative technology Education Innovative media for education New information technologies in education Research Analysis Educación Medios innovadores para la educación Nuevas tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis Teorema de pitágoras Desarrollo de habilidades Matemática funcional Tecnología educativa El teorema de Pitágoras, es una relación matemática, de auténtica complejidad, que se aprende en la formación básica y brinda, un considerable valor práctico, teórico y didáctico, tanto en su versión aritmético-algebraico a^2+ b^2+ c^2; como en su versión geométrica (Martínez, 2000). Haciendo referencia a la modelación se entiende como el proceso que tiene su génesis en la conceptualización de una situación real, utilizando las matemáticas como herramienta de modelación para otras ciencias (Rodríguez, 2010). En el aula, los alumnos construyeron sus conocimientos, favoreciendo el desarrollo de una matemática funcional en el sistema educativo (Rodríguez, 2010). La modelación es un puente entre las matemáticas y las experiencias de la vida real de los alumnos; por lo cual es un aprendizaje que contiene un gran apoyo cognitivo (Rodríguez, 2010). Por su parte la tecnología es un actor esencial en el aula para trabajar con modelos matemáticos, (Jacobini, 2007), es un apoyo para lograr superar muchos obstáculos, enfatizando en el uso del applets (Bishop, 1994) como elementos de las páginas webs (Berners, 1989); su valor educativo es desarrollar un aprendizaje activo (Borromeo, 2006). Los applets (Bohigas, Jaén y Novell, 2003), secundan al alumno en el proceso de aprender a visualizar figuras geométricas resultado de la demostración de este teorema, de manera vivencial a través de la tecnología; haciendo participe al alumno se su aprendizaje, provocando darles forma a sus creencias, actitudes y a percatarse de la importancia del área para sí mismo y su comunidad Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Dedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Índice de tablas vii Índice de figuras viii Capítulo I. Planteamiento del Problema 9 1.1. Marco Contextual 10 1.2. Antecedentes del problema 12 1.3. Planteamiento del problema 14 1.4. Objetivos 17 1.5. Hipótesis 19 1.6. Justificación 19 1.7. Limitaciones y delimitaciones 25 Capítulo II. Marco teórico 27 2.1. Teorema de Pitágoras 27 2.2. La Modelación Matemática 39 2.3. La tecnología 50 Capítulo III. Metodología 64 3.1. Método de investigación 64 3.2. Población y muestra 66 3.3. Temas, categorías e indicadores de estudio 68 3.4. Fuentes de información 70 3.5. Técnicas de recolección de datos 70 3.6. Prueba piloto 73 3.7. Planeación 75 3.8. Análisis de los datos 77 Capítulo IV. Análisis de resultados 80 4.1. Presentación de resultados 80 4.2. Análisis e interpretación de los resultados Capítulo V. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum Vitae Maestría The Pythagorean theorem, is a mathematical relationship, of real complexity, which is learned in basic training and provides a considerable value practical, theoretical and didactic, both in its version aritmetico-algebraico ; as in its geometric version (Martinez, 2000). Referring to the modeling is understood as the process which has its genesis in the conceptualization of a real situation, using mathematics as tool of modeling for other sciences (Rodriguez, 2010). In the classroom, students built their knowledge, favouring the development of a functional education system in mathematics (Rodriguez, 2010). Modeling is a bridge between mathematics and the experiences of the real life of students; so is learning that contains a lot of cognitive support (Rodríguez, 2010). On the other hand technology is an essential classroom actor to work with mathematical models, (Jacobini, 2007), is a support to overcome many obstacles, emphasizing in the use of the applets (Bishop, 1994) as elements of pages websites (Berners, 1989); its educational value is develop active learning (Borromeo, 2006). Applets (Bohigas, Jaén and Novell, 2003), seconded by the student in the process of learn to visualize geometric figures result from the proof of this theorem, experiential way through technology; making participate students are learning, causing to shape their beliefs, attitudes, and to realize the importance of the area for itself and its community 2020-06-26T21:21:57Z 2020-06-26T21:21:57Z 2016 2022-03-14T18:51:56Z 2022-03-14T18:51:56Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3180 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19507 spa Arenas M., María del Rosario (2016). Aprendizaje del teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets geométricos. 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Beyond Motivation: exploring mathematical modeling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
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New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
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