El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog

Esta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco Salcedo, Sandra Milena
Otros Autores: Rodríguez de Martínez, María Nuria
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19506
_version_ 1782339384586010624
author Pacheco Salcedo, Sandra Milena
author2 Rodríguez de Martínez, María Nuria
author_facet Rodríguez de Martínez, María Nuria
Pacheco Salcedo, Sandra Milena
author_sort Pacheco Salcedo, Sandra Milena
collection Repositorio
description Esta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica que posibilita la integración de las TIC en la escuela y que permite fortalecer habilidades intelectuales, tecnológicas y científicas. Se desarrolló con una muestra intencional de 23 estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, desde una línea de investigación cualitativa –descriptiva. Las fuentes de los datos fueron las notas de campo, las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes y la observación participante, información que se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido y desde la cual a partir de los referentes teóricos se determinaron las categorías para el análisis. Proceso que permitió determinar las habilidades que desarrollan los estudiantes al utilizar el blog como medio de socialización de los conocimientos de las ciencias naturales y el nivel de pensamiento científico en el que se encuentran según los lineamientos curriculares de ciencias naturales. Concluyéndose que el blog es una herramienta tecnológica desde la cual se fortalecen habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento científico, siendo necesario que las actividades iniciales del proceso se realicen en forma grupal, con el objeto de facilitar los procesos y atendiendo a que se busca fortalecer el aprendizaje desde la interacción mediada por la tecnología.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19506
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO195062022-03-14T18:51:56Z El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog The development of scientific thinking through the socialization of natural science knowledge mediated on the blog Pacheco Salcedo, Sandra Milena Rodríguez de Martínez, María Nuria Vera Silva, Alhim Adonaí https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207 Education Educational technology Educational innovations Teaching with the help of computers Natural science teaching Investigations Teaching Technological innovations New technologies Blog Didactic activities Strengthening skills Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Ciencias naturales enseñanza Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Blog Actividades didácticas Fortalecimiento de habilidades Esta investigación se interesó en determinar la forma como se fortalece el pensamiento científico a través de la socialización de los procesos de las ciencias naturales mediada por el blog, utilizando escenarios presenciales y virtuales para la realización de las actividades de aprendizaje, dinámica que posibilita la integración de las TIC en la escuela y que permite fortalecer habilidades intelectuales, tecnológicas y científicas. Se desarrolló con una muestra intencional de 23 estudiantes de 5° de primaria de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, desde una línea de investigación cualitativa –descriptiva. Las fuentes de los datos fueron las notas de campo, las entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes y la observación participante, información que se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido y desde la cual a partir de los referentes teóricos se determinaron las categorías para el análisis. Proceso que permitió determinar las habilidades que desarrollan los estudiantes al utilizar el blog como medio de socialización de los conocimientos de las ciencias naturales y el nivel de pensamiento científico en el que se encuentran según los lineamientos curriculares de ciencias naturales. Concluyéndose que el blog es una herramienta tecnológica desde la cual se fortalecen habilidades que permiten el desarrollo del pensamiento científico, siendo necesario que las actividades iniciales del proceso se realicen en forma grupal, con el objeto de facilitar los procesos y atendiendo a que se busca fortalecer el aprendizaje desde la interacción mediada por la tecnología. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Contexto 5 1.3. Planteamiento del problema 7 1.4. Objetivos 10 1.4.1 Objetivo general. 10 1.4.2 Objetivos específicos 10 1.5. Justificación 10 1.6. Viabilidad 13 1.7. Limitaciones 14 1.8. Consecuencias 14 Capítulo 2. Marco Teórico 16 2.1 Estado del arte de la investigación 17 2.1.1. Categoría A. Investigaciones referidas a las líneas de investigación en TIC 17 2.1.2. Categoría B. Investigaciones referidas al impacto de las TIC en la educación. 20 2.1.3. Categoría C. Investigaciones referidas a la socialización del conocimiento mediado por las TIC 23 2.1.4. Categoría D. Investigaciones referidas al uso del Weblog con fines educativos 28 2.2. Conceptulización teórica. La socialización y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por el blog 37 Capítulo 3. Metodología 46 3.1. Participantes 46 3.2. Instrumentos 47 3.2.1. Las notas de campo. 47 3.2.2. Entrevista semiestructurada. 48 3.2.3. La observación participante 49 3.3. Procedimientos 50 3.4. Estrategias de análisis de datos 52 Capítulo 4. Análisis de Resultados 54 4.1. Análisis de las entrevistas semiestructuradas 55 4.1.1. Análisis por categoría de la entrevista 1. 57 4.1.2. Análisis por categoría de la entrevista 2. 64 4.2. Análisis de las publicaciones en el blog 69 Capítulo 5. Conclusiones 88 5.1. Hallazgos 88 5.2. Recomendaciones 93 5.3. Futuras Investigaciones 93 Referencias 95 Apéndices 99 Apéndice A. Información del Proyecto 99 Apéndice B. Acta de consentimiento 101 Apéndice C. Entrevista 1. 102 Apéndice D. Tabulación de los datos de la entrevista 1. 103 Apéndice E. Entrevista 2. 107 Apéndice F. Tabulación de los datos de la entrevista 2. 108 Apéndice G. Tabulación de las notas de campo 112 Apéndice H. Currículum Vitae 114 Maestría This research was interested in determining how scientific thinking is strengthened through the socialization of natural science processes mediated by the blog, using face-to-face and virtual scenarios to carry out learning activities, a dynamic that enables integration of ICT in school and that allows strengthening intellectual, technological and scientific skills. It was developed with an intentional sample of 23 students from the 5th grade of the Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, from a qualitative-descriptive research line. The data sources were field notes, semi-structured interviews carried out with students and participant observation, information that was analyzed using the content analysis technique and from which the categories for the subject were determined from the theoretical references. analysis. Process that made it possible to determine the skills that students develop when using the blog as a means of socializing the knowledge of natural sciences and the level of scientific thought in which they are according to the curricular guidelines of natural sciences. Concluding that the blog is a technological tool from which skills that allow the development of scientific thinking are strengthened, being necessary that the initial activities of the process be carried out in a group, in order to facilitate the processes and taking into account that it seeks to strengthen learning from interaction mediated by technology. 2020-06-26T21:21:02Z 2020-06-26T21:21:02Z 2012 2022-03-14T18:51:56Z 2022-03-14T18:51:56Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19506 spa Pacheco Salcedo, Sandra Milena (2012). El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alás, A., Bartolomé, A., Bautista, F., Cabanellas, I., Andrade, S., Contín, J., y otros (2003). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela.Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=my_ZcIJgcQIC&printsec=frontcover&dq= Las+tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+de+la+comunicaci%C 3%B3n+en+la+escuela&hl=es&ei=YLq6TbmtGITw0gG08-XEBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v =onepage&q&f=false Área, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Recuperado en http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm Aznar, V. y Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Recuperado en http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/81 Barboza, L. (s/f) Socialización del conocimiento y fortalecimiento del vínculo Educación- TIC-Sociedad mediante un nuevo recurso para la docencia: blog. Uruguay. Recuperado en http://www.lidia.fhuce.edu.uy/Publicaciones/Un%20nuevo%20recurso%20para% 20la%20docencia-blog%20-%20Lidia%20Barboza.pdf Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Recuperado de http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=IvhoTqll_EQC&oi=fnd&pg=PA5 &dq=BARDIN++L+EL+ANALISIS+DEL+DATOS+&ots=0EwYhsnUyX&sig= xBdx8p96eqjg2QnfRc1R2wG7tfo#v=onepage&q&f=false Bartolomé, A. (1996) Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (4). Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Recuperado dehttp://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3BUCKINGHAM-David-CAP- 11-Alfabetizaciones-Digitales.pdf Bull, G., Bull, G. y Kajder, S. (2004). La escritura con "weblogs". Una oportunidad para los diarios estudiantiles. Recuperado en http://www.eduteka.org/Weblogs1.php Cabero, J., López, E., Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2), 1 -14. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2987/1/A2_Cabero.pdf Dickinson, G. (2003). Weblogs – can they accelerate expertise?. Recuperado en http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdf European SchoolNet (2006). Impacto de las tic en escuelas europeas. Recuperado en http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.php Ferdig, R. y Trammell D. (2004). Content delivery in the 'Blogosphere'. Technological Horizons in Education Journal. Recuperado en http://www.questia.com/googleScholar.qst?docId=5006872677 Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (65). Recuperado en http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65 López, J. (2004) La integración de las tics en ciencias naturales. Recuperado en http://www.eduteka.org/Editorial19.php Ministerio de Educación Nacional (2008). Plan nacional colombiano de tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanTIC.php Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Estándares. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2002). Estándares Curriculares para Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008) Decreto 4790 de 2008. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 179246_archivo_pdf.pdf Moursund, D. (1999) Aprendizaje por proyectos con las tic. Recuperado en http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php Orihuela, J. y Santos M. (2003). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Recuperado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArt iculoIU.visualiza&articulo_id=7751 Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la Escuela. Recuperado en http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/29PERRENOUD-Philippe-cap3- Consecuencias-para-el-trabajo-del-profesor.pdf Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia (2008). Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Recuperado en http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php Ramírez, J. (1998 -2003) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124130 Salcido, G. (2003). La socialización del conocimiento educativo en Internet. Recuperado en http://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=socializaci%C3%B3n+del +conocimiento+vygotsky Torres, D. y Cabezas, A. (s/a). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica. Recuperado en http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres- Salinas,_Daniel_y_Cabezas- Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.p df. Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Recuperado de http://books.google.es/books?id=ppRoRo6lnjEC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Wertsch V. James (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Williams, J. y Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20 (2), 232-247. Recuperado en http://eprints.qut.edu.au/13066/1/13066.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Barrancabermeja (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Natural science teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Blog
Didactic activities
Strengthening skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Blog
Actividades didácticas
Fortalecimiento de habilidades
Pacheco Salcedo, Sandra Milena
El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_full El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_fullStr El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_full_unstemmed El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_short El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
title_sort el desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Natural science teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Blog
Didactic activities
Strengthening skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencias naturales enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Blog
Actividades didácticas
Fortalecimiento de habilidades
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2933
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19506