Impacto de las TIC en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras de los niños en la educación básica primaria

Es común entre los docentes la afirmación de que sus alumnos no comprenden lo que leen y que esto afecta su desempeño y dificulta procesos como analizar, comprender, resumir y apropiarse de la información para utilizarla de manera crítica al enfrentar los problemas de la sociedad en que viven. Igual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pulido Moreno, Luis Eduardo
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2946
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19500
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description Es común entre los docentes la afirmación de que sus alumnos no comprenden lo que leen y que esto afecta su desempeño y dificulta procesos como analizar, comprender, resumir y apropiarse de la información para utilizarla de manera crítica al enfrentar los problemas de la sociedad en que viven. Igualmente debido a que se tiende a señalar a la educación básica primaria como la responsable de que el niño adquiera esas habilidades, la escuela ha adoptado diferentes estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. El uso de computador ha surgido como el recurso ideal para afrontar algunas de las problemáticas de las instituciones educativas y es tal la penetración y la velocidad con que cambian y aparecen nuevas herramientas tecnológicas que se asumen como necesarias. Pero ¿el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) hace diferencias significativas en el aprendizaje de la lectura comprensiva en niños de educación primaria? Este estudio quiere determinar mediante una investigación cuantitativa, si para algún tipo de tareas, concretamente para desarrollar una habilidad básica en los niños como es la capacidad para usar herramientas comunicativas es realmente valioso el uso de TIC y si los beneficios obtenidos superan los riesgos y costos que se asumen.
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spelling clacso-CLACSO195002022-03-14T18:51:55Z Impacto de las TIC en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras de los niños en la educación básica primaria Impact of ICT in the development and strengthening of childrens reading skills in primary basic education Pulido Moreno, Luis Eduardo Crespo Alvarado, Miguel Francisco Valdés, María del Pilar https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xd1Y7KwAAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2299-0984 Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Educational technology Educational innovations Reading development Primary education Research Reading Strategies Technological tools Reading skills Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Desarrollo de la lectura Educación primaria Investigaciones Lectura Estrategias Herramientas tecnológicas Habilidades lectoras Es común entre los docentes la afirmación de que sus alumnos no comprenden lo que leen y que esto afecta su desempeño y dificulta procesos como analizar, comprender, resumir y apropiarse de la información para utilizarla de manera crítica al enfrentar los problemas de la sociedad en que viven. Igualmente debido a que se tiende a señalar a la educación básica primaria como la responsable de que el niño adquiera esas habilidades, la escuela ha adoptado diferentes estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. El uso de computador ha surgido como el recurso ideal para afrontar algunas de las problemáticas de las instituciones educativas y es tal la penetración y la velocidad con que cambian y aparecen nuevas herramientas tecnológicas que se asumen como necesarias. Pero ¿el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) hace diferencias significativas en el aprendizaje de la lectura comprensiva en niños de educación primaria? Este estudio quiere determinar mediante una investigación cuantitativa, si para algún tipo de tareas, concretamente para desarrollar una habilidad básica en los niños como es la capacidad para usar herramientas comunicativas es realmente valioso el uso de TIC y si los beneficios obtenidos superan los riesgos y costos que se asumen. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Maestría It is common among teachers to affirm that their students do not understand what they read and that this affects their performance and hinders processes such as analyzing, understanding, summarizing and appropriating information to use it critically when facing the problems of the society in which they live. Likewise, due to the tendency to point to basic primary education as the one responsible for the child's acquiring these skills, the school has adopted different strategies to strengthen the teaching-learning processes of literacy. The use of computers has emerged as the ideal resource to face some of the problems of educational institutions and such is the penetration and speed with which they change and new technological tools appear that they are assumed to be necessary. But does the use of new information and communication technologies (ICT) make significant differences in the learning of comprehensive reading in primary school children? This study wants to determine through quantitative research, if for some type of tasks, specifically to develop a basic ability in children such as the ability to use communication tools, the use of ICT is really valuable and if the benefits obtained outweigh the risks and costs that are assumed. 2020-06-26T21:21:06Z 2020-06-26T21:21:06Z 2012 2022-03-14T18:51:55Z 2022-03-14T18:51:55Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2946 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19500 spa Pulido Moreno, Luis Eduardo (2012). Impacto de las TIC en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras de los niños en la educación básica primaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adame, J. B. (2004). Uso de la computadora para motivar y fortalecer el desarrollo de la lectura y escritura a través de actividades didácticas en alumnos de sexto grado de educación primaria. Tesis de grado para maestría. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://biblioteca.itesm.mx/cgi- bin/doctec/opendoc?cual=4452&archivo=103274&pagina=22491&paginas=22491 &query=coleccion%3D(doctec_tesis),AND,(lectura,AND,tecnologia) Alfaro, H G. (2007). El placer de la lectura. Biblioteca Universitaria, enero-junio, 3-19. Recuperado de: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28510102> Alliende, F. Condemarin, M. y Milicic, N. (1991) “C.P.L: Formas Paralelas. 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