Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la inteligencia emocional que surgen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca, Santander. Para ello, se inició con la revisión de li...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2569 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19478 |
Sumario: | La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la
inteligencia emocional que surgen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una institución
educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca, Santander. Para ello, se inició con
la revisión de literatura acerca del tema y del proyecto educativo institucional; los instrumentos de
recolección de datos aplicados son: un cuestionario del metaconocimiento de la inteligencia
emocional del docente, las observaciones de la formación de la inteligencia emocional en las
prácticas educativas y una entrevista acerca de la comprensión que tienen docentes y directivos
acerca de la inteligencia emocional y su enseñanza. En los resultados obtenidos se encontró que la
mayoría de los docentes poseen conocimiento de su inteligencia emocional, sin embargo es
necesario fortalecer las habilidades emocionales que se requieren en las prácticas educativas para
incrementar esta inteligencia en los estudiantes, además, se observa cómo el comportamiento de
un grupo se ve afectado por las habilidades personales y sociales del docente y por el tipo de
interacción que con él se establece, y por último, se evidencia que la Institución educativa asigna
importancia a la formación integral de los educandos, sin embargo requiere de una articulación
teórica, epistemológica y práctica que orienten su práctica pedagógica. |
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