Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca

La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la inteligencia emocional que surgen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca, Santander. Para ello, se inició con la revisión de li...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrotta Villamizar, Marilyn Jelytza
Otros Autores: Zárate Pradilla, Andrés Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2569
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19478
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la inteligencia emocional que surgen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca, Santander. Para ello, se inició con la revisión de literatura acerca del tema y del proyecto educativo institucional; los instrumentos de recolección de datos aplicados son: un cuestionario del metaconocimiento de la inteligencia emocional del docente, las observaciones de la formación de la inteligencia emocional en las prácticas educativas y una entrevista acerca de la comprensión que tienen docentes y directivos acerca de la inteligencia emocional y su enseñanza. En los resultados obtenidos se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimiento de su inteligencia emocional, sin embargo es necesario fortalecer las habilidades emocionales que se requieren en las prácticas educativas para incrementar esta inteligencia en los estudiantes, además, se observa cómo el comportamiento de un grupo se ve afectado por las habilidades personales y sociales del docente y por el tipo de interacción que con él se establece, y por último, se evidencia que la Institución educativa asigna importancia a la formación integral de los educandos, sin embargo requiere de una articulación teórica, epistemológica y práctica que orienten su práctica pedagógica.