Las competencias para la vida que desarrollan los estudiantes adolescentes del nivel de educación básica secundaria al implementar programas que se apoyan en el uso de TIC

Esta investigación pretendió analizar el nivel promedio de las competencias para la vida que alcanzan los estudiantes adolescentes entre 14-15 años de dos instituciones educativas de Colombia, tras recibir una propuesta pedagógica diseñada para enseñar estas competencias (una, apoyada en el uso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta Calderón, Carlos Augusto
Otros Autores: Cantú Valadez, Maricarmen
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3165
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19466
Descripción
Sumario:Esta investigación pretendió analizar el nivel promedio de las competencias para la vida que alcanzan los estudiantes adolescentes entre 14-15 años de dos instituciones educativas de Colombia, tras recibir una propuesta pedagógica diseñada para enseñar estas competencias (una, apoyada en el uso de algunas herramientas TIC, y la otra sin el uso de estas herramientas), con el fin de identificar si existen diferencias entre los dos grupos. Para ello se utilizó un Test (antes y después de la intervención con la propuesta pedagógica) que midió el nivel de las diez habilidades para la vida definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dos grupos de estudiantes adolescentes entre 14-15 años pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en una zona urbana de la ciudad de Valledupar – Colombia. Posteriormente se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas para determinar si hubo o no diferencia entre el nivel promedio de las competencias para la vida de los grupos y se evidenció que no hay diferencia alguna entre el nivel promedio de las competencias para la vida de ambos grupos tras la intervención con la propuesta diseñada para enseñar dichas competencias. Este tipo de trabajos aporta al campo de la investigación educativa puesto que se evidencia en los resultados la importancia de reflexionar los elementos fundamentales que contribuyen y no contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida en los contextos escolares, para tomar medidas de intervención educativa.