"Efectos del trabajo colaborativo entre docentes sobre la socialización del conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital en el área de ciencias naturales"
La investigación indaga la manera cómo "el trabajo colaborativo" afecta a la socialización del conocimiento disciplinar, entre docentes, en ambientes que son mediados por tecnología digital, en el área de ciencias naturales. El estudio corresponde a una investigación cualitativa que preten...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3113 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19455 |
Sumario: | La investigación indaga la manera cómo "el trabajo colaborativo" afecta a la socialización del conocimiento disciplinar, entre docentes, en ambientes que son mediados por tecnología digital, en el área de ciencias naturales. El estudio corresponde a una investigación cualitativa que pretende comprender el fenómeno que se describe a partir de los comportamientos, ideas y procesos, utilizando el lenguaje de la narración como un producto de observaciones directas y entrevistas, cuyos datos reconstruyen la teoría generada del colectivo, donde los docentes participan, con todas las experiencias dadas que responden de manera especial a los sucesos propios del contexto, sin conllevar a una generalización de la situación motivo de estudio. La entrevista fue aplicada a tres docentes del grado tercero primaria, quienes diseñaron y desarrollaron una clase de ciencias naturales, mediada por el video digital, utilizando el trabajo colaborativo. La observación permitió evidenciar los efectos de este trabajo entre los docentes, cuando el tema fue socializado. Los resultados indican que esta metodología afecta, positivamente, a los procesos de socialización de las disciplinas académicas, optimizando su desempeño y formación; estos también aportan ideas que fortalecen el roll de los docentes al trabajar colaborativamente para la socialización del "conocimiento disciplinar". |
---|