Evaluación del impacto de un recurso educativo abierto para el desarrollo de habilidades informacionales en el acceso a la información para tres grupos de estudiantes universitarios
El Desarrollo de Habilidades Informacionales (DHI) también llamado Alfabetización Informacional es un modelo metodológico para estructurar la formación de usuarios en el acceso, uso y evaluación de la información, implementado en las bibliotecas e instituciones educativas donde gana cada vez mayor a...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3223 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19444 |
Sumario: | El Desarrollo de Habilidades Informacionales (DHI) también llamado Alfabetización Informacional es un modelo metodológico para estructurar la formación de usuarios en el acceso, uso y evaluación de la información, implementado en las bibliotecas e instituciones educativas donde gana cada vez mayor aceptación, al igual que los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el marco de la educación virtual. Fusionando ambos conceptos ¿qué impacto tendría entonces un REA para el DHI en el Acceso a la información (READHI-Ai) para los saberes DHI de tres grupos de estudiantes universitarios? Este estudio contó con una muestra de 60 estudiantes de la Universidad del Valle (Cali-Colombia) que realizaban estudios en programas de pregrado y posgrado. Utilizando una metodología mixta, este proyecto desarrolló entre sus instrumentos cuestionarios y encuestas, cada uno con versiones pre y post, cuyos resultados en conjunto validaron la hipótesis del autor a través de estrategias de análisis cuantitativo, cualitativo y mixto. Entre los principales hallazgos se obtuvo que los participantes presentaron una mejora en los saberes DHI después de usar el READHI-Ai y también se encontró que su efectividad no solo es dada por sus contenidos sino también por factores como la inclusión del programa en el currículo académico; el trabajo colaborativo con el cuerpo docente, bibliotecario y administrativo en la creación del recurso educativo; y la exclusividad de contenidos según el programa y el nivel educativo del participante. |
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