El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar

Esta investigación cualitativa presenta un proceso de indagación para el diseño y desarrollo de una innovación educativa mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos y material multimedia para fomentar la convivencia escolar en el tercer grado de una escuela primaria en Colombia. Se aplicó una en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leal Acevedo, Luz Neida
Otros Autores: Abrego Tijerina, Raúl Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3057
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19441
_version_ 1782338592509526016
author Leal Acevedo, Luz Neida
author2 Abrego Tijerina, Raúl Fernando
author_facet Abrego Tijerina, Raúl Fernando
Leal Acevedo, Luz Neida
author_sort Leal Acevedo, Luz Neida
collection Repositorio
description Esta investigación cualitativa presenta un proceso de indagación para el diseño y desarrollo de una innovación educativa mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos y material multimedia para fomentar la convivencia escolar en el tercer grado de una escuela primaria en Colombia. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la observación directa como instrumentos de recolección de datos a 3 docentes y 10 alumnos, los cuales pertenecen a un grupo con problemas de convivencia escolar. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de un material multimedia bajo los principios de los Recursos Educativos Abiertos, con el fin de integrar un ambiente formativo, dentro y fuera del aula, que apunten al logro de la convivencia escolar y mejores condiciones para los procesos de enseñanza.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19441
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO194412022-03-14T18:51:49Z El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar The use of OER integrated in a training environment applied to school coexistence Leal Acevedo, Luz Neida Abrego Tijerina, Raúl Fernando Gómez Zermeño, Marcela Georgina https://www.researchgate.net/profile/Raul_Tijerina Information technologies in education Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Multimedia Educational environments School coexistence Open educational resources Primary education Learning Tecnologías de información en educación Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Material multimedia Ambientes formativos Convivencia escolar Recursos educativos abiertos Educación Primaria Aprendizaje Esta investigación cualitativa presenta un proceso de indagación para el diseño y desarrollo de una innovación educativa mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos y material multimedia para fomentar la convivencia escolar en el tercer grado de una escuela primaria en Colombia. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la observación directa como instrumentos de recolección de datos a 3 docentes y 10 alumnos, los cuales pertenecen a un grupo con problemas de convivencia escolar. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de un material multimedia bajo los principios de los Recursos Educativos Abiertos, con el fin de integrar un ambiente formativo, dentro y fuera del aula, que apunten al logro de la convivencia escolar y mejores condiciones para los procesos de enseñanza. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Resumen 6 Introducción 8 Capítulo I. Planteamiento del problema 10 1.1. Antecedentes 11 1.2. Problema de investigación 14 1.3. Objetivos 16 1.3.1. Objetivo General 17 1.3.2. Objetivo Específico 17 1.4. Justificación 18 1.5. Limitaciones y delimitaciones 20 Capítulo II. Marco Teórico 27 2.1. La investigación educativa en torno al uso de las TIC 27 2.1.1. Las TIC en el ámbito educativo 27 2.1.2. El aspecto pedagógico de las TIC 28 2.1.3. Competencias TIC desarrollo de las prácticas educativas 32 2.1.4. El papel de las TIC en la innovación educativa 34 2.1.5. Ambientes formativos en torno a las TIC 40 2.2. Innovación Educativa 41 2.2.1. Transformando los procesos de E-A 41 2.2.2. Políticas de Innovación en Colombia 42 2.2.3. Las tendencias en formación para la Innovación Educativa 44 2.2.4. El papel del docente en la Innovación Educativa 47 2.2.5. La convivencia escolar y su relación con el aprendizaje. 49 2.3. Recursos Educativos Abiertos 50 2.3.1. Un movimiento para usar, compartir y crear 50 2.3.2. Concepto, características, clasificación y estrategias de los REA 56 2.3.3. La interactividad característica principal procesos de E-A 60 2.3.4. Características de la interactividad en entornos educativos basados en contenidos educativos reutilizables 61 2.3.5. Medios educativos interactivos y material multimedia 66 Capítulo III. Metodología 68 3.1. Método de investigación 65 3.2. Marco contextual 71 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 74 3.4. Instrumentos de recolección de datos 75 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 77 3.6. Análisis de datos 79 3.7. Aspectos éticos 81 Capítulo IV. Análisis de resultados 80 4.1. Presentación de resultados 84 4.1.1. Resultados obtenidos en la entrevista semi estructurada para docentes 85 4.1.2 Resultados de la entrevista semiestructurada a los Estudiantes 92 4.1.3. Resultados de las observaciones a los docentes y estudiantes. 94 4.2. Análisis de datos 97 4.3 Confiabilidad y validez 104 Capítulo 5. Conclusiones 106 5.1. Principales hallazgos 107 5.2. Recomendaciones 113 5.3. Futuras Investigaciones 114 Referencias 116 Apéndices 126 Apéndice A. Consentimiento y Autorización 129 Apéndice. B Guía de observación 127 Apéndice C: Guía de entrevista semiestructurada estudiante 133 Apéndice D Guía de entrevista semiestructurada docente 131 Maestría This qualitative research presents the exploration process for the design and development of an educational innovation through the use of Open Educational Resources and multimedia to promote school harmony and the environment in the third grade of a primary school in Colombia. A semi-structured interview and direct observation was applied to 3 teacher and 10 students, who belong to a group with problems of cohabitation and social harmony. The results allowed the construction of multimedia material as an Open Educational Resource, in order to build a training environment, inside and outside the classroom, oriented to achieve school harmony and better conditions for the learning processes. 2020-06-26T21:21:25Z 2020-06-26T21:21:25Z 2014 2022-03-14T18:51:49Z 2022-03-14T18:51:49Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3057 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19441 spa Leal Acevedo, Luz Neida (2014). El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell , J. & Castañeda, L. (2010) Los entornos Personales del Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/17247 Aguilar, B. L. & Navarro, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. RED. Revista de Educación a Distancia, (30), 1-11. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf Alexander, C.M. (2012). Alexander, C. M.(2012). Facebook usage and academic achievement of high school students: A quantitative analysis (pp. 1-95). Ph.D. thesis, Pepperdine University. Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100002&script=sci_arttext Alzina, R. B. (Ed.). (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla Ancira, A. Z., & Mortera, F. J. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 14. Recuperado en http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_26.pdf Ascorra, R, Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 117-135. Recuperado de http://www.psiucv.cl/wp-content/uploads/2012/11/Ascorra_Arias_Graff_EscuelaContencionSocialAfectiva.pdf Aznar, I. (2003). Convivir ante una realidad escolar: la violencia en las aulas. En: J. Álvarez y Otros (coord.): Participación, convivencia y ciudadanía. Granada: Osuna Bautista, G. & Miravalles, A. F. (s.f.). Del docente presencial al docente virtual. Universitat Oberta de Catalunya UOC. Bonilla, M. y Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Uniandes. Bravo, P. C., & Correa, J. C. (2010). Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 121-147. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/5791/5863 Bruner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. América Latina y el Caribe: UNESCO Burgos, J. V. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). Revista digital La educación. Recuperado de http://www.produccionbovina.com/temas_varios/temas_varios/96-reavladimirburgos.pdf Cabero, J. (1999) Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales. Recuperado en http://edutec.rediris.es/documentos/1992/qurricul.html. 1999 Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill España. p.p. 370. Recuperado en http://mes.unir.net/cursos/lecciones/lecc_mes_per8_tic/documentos/tema_1/enlaces/tema1_como_estudiar.pdf Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Colorado, B.L. & Ede, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 30. Recuperado en http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdf Bonk, C.K.(2009). The worl is open: How web technology is revolutionizing education. San Francisco, EEUU: Jossey- Bass, 408pp Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions.Thousand Oaks, CA, EE.UU.: Sage. Daniels, H. (2003a). Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Vygotsky y la pedagogía. (pp. 139- 184) México. Paidós Daniels, H. (2003b). Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad. Vygotsky y la pedagogía. (pp. 103- 138) México. Paidós. Daniels H. (2003b). Vigotsky y la Pedagogía. Paidos. Open Educational Resources, Trend Report. Holanda. Recuperado de http://www.surf.nl/en/oversurf/Pages/Default.aspx Domínguez, E. (2009) Las tic como apoyo al desarrollo delos procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios en Educación 1657-2416 Universidad del Norte. Recuperado en: http://www.google.com De Pablos, J. & González, T. (2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyada en TIC; sus desarrollos en el ámbito autonómico. Comunicación publicada en las Actas de las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada. Domingo, M., & Marqués, P., J. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Revista Científica de Educomunicación. Vol. XIX, nº 37, pp .169-175. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/5601 Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt Fainholc, B. (2003). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Red [en línea].Recuperado de http://www. utemvirtual. cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_744/c ontenidos_arc/39210_fainholc. pdf. Famiglietti, M.. (2001). Didáctica y metodología de la educación tecnológica (2° ed.). Editorial Homo Sapiens. Fernández, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo y G. Rodríguez. Educación y Tecnología. México. Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO/Universidad Autónoma de Nuevo León Fernández y C. C, Carranza. Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (pp. 95-115). México. Tecnológico de Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO Flores F. M. y Torres H. M. (2010). La escuela como organización de conocimiento. México: Trillas. Flores, M. (2011). Recursos de la Web 2.0 en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).Recuperado en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-floresvalentin.html Flores, M. (2008). El muestreo en la investigación educativa [video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. recuperado sitio Web: rtsp://smil.itesm.mx/ege/ed4024/exp2_07_08.rm Flores, M. (2008). Los enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa. [Video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: rtsp://smil.itesm.mx/ege/ed4024/exp2_07_08.rm for the 2011 society for social work www.sswr.org/Designing%20and%20Conducting%2 Freire, J. (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. La Gran Guía de los Blogs 2008, 82-90. Recuperado de http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/mNrOWYzZgX.pdf. Fernández, F.D., Hinojo, F.J., y Aznar, I. (2004). Grado de incidencia del maltrato entre compañeros/as en un centro educativo de educación primaria, Revista de Ciencias de la Educación, 197, pp. 27-45. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt Fuentes, M. D. C. P., Linares, J. J. G., Baena, R. J. F., & Jurado, M. D. M. M. (2011). Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década. Aula abierta, 39(2), 81-90. Recuperado en file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLasPublicacionesSobreConvivenciaEscolarE-3621328%20(2).pdf García J., Francisco R. & María, Á. (2013). Las TIC en la escuela: teoría y práctica. ECU. España. p. 96 Gómez O. C., Matamala S. R. & Alcocel, C.T. (2002). La convivencia escolar como factor de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(1), 19. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-LaConvivenciaEscolarComoFactorDeCalidad-1031421%20(2).pdf González, M. (2005). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Documento de la OEI, Guatemala. Recuperado en http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htm. Graells, P. M. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación©. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. Recuperado de http://www.educalidadparatodos.org.ve/web/wp-content/uploads/Los-docentes.pdf Grané, M., & Bartolomé, A. (2009). Herramientas digitales en una web ampliada. Tecnología Educativa: la formación del profesorado en la era de Internet, 351-389.Recuperado de http://www.lmi.ub.es/eroo/docs/abp_mgo_2008.pdf Guitert, M., Romeu, T., & Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/eroo/docs/abp_mgo_2008.pdf Guerra, M. Á. S. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Aljibe. Recuperado en http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdf Mayo 03 2014 Guzmán, T., García, M., Espuny, C. & Chaparro, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura 3(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822701001 Hammer, D. & Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y fuente oral, 23-61. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/27753290?uid=3737808&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21102711836603 Hernández, M.A. (2002). Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI. La agresividad en la escuela. Ponencia presentada al Congreso Internacional Virtual de Educación 2002. Baleares, Universidad de las Islas Baleares. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (Tercera ed.). México, D.F.: McGraw-Hill. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, cuarta edición. México. Consultado en:http://www.slideshare.net/albescas/metodologia-de-la-investigacin-hernndez-sampieri http://www.relpe.org/ultimasnoticias/el-uso-de-las-tic-en-el-aula-incrementa-la-motivacion-de-los-alumnos/http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf Januszewski, A & Molenda, M. (2008). Educational technology: A definition with commentary. Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 141-173. Jean Lave y Eieene Wenger (1991) Aprendizaje Situado. Participación Periférica Legítima.New York, E.U. Cambridge University Press Kliksberg, B. (2005). La familia en América Latina, realidades, interrogantes y perspectivas. Convergencia, 12(38), 13-41. Recuperado de http://www.uaemex.mx/webvirtual/wwwconver/htdocs/rev_anter/rev38/38pdf/BERNARDO_KLIKSBERG.pdf Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz y P. Sierra. Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social. (17-50). México. Tecnológico de Monterrey: UNED Landow, G. (2004). Innovación educativa e hipertexto. Éxitos y fracasos de una universidad en apoyo de la nueva tecnología. En I. Snyder (comp.) (pp. 149-170). Alfabetismos digitales, Málaga: Ed. Aljibe. Lanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Recuperado de http://www.colegiofranciscopalau.cl/archivos/biblioteca/archivo_89/archivo_89_ianni_2003_espectacular.pdf Llorens, C. F., y Capdeferro, N. (2011) Posibilidades de la Plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento 8(2) 31-45. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/13535 Lozano, Rodríguez, A. (2005). El éxito en la enseñanza. (1ª ed.). México: Trillas. Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Praxis, 1, 4-8. Recuperado de http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf Marchesi, A. y Martín, M. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid,España: Alianza Editorial. Marshall, C. y Rosman, G. B. (1999). Designing qualitative research. Thousand Oaks, CA,EE.UU.: Sage Martin, O. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Fundación Santillana. Martínez, M. (2004). Paradigma cualitativo de investigación. Caracas-Venezuela: Panapo Martínez M, M. (2006). La investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752006000100009 Martínez-Otero V (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38,33-52. Recuperado de http://www.iea.gob.mx/ocse/archivos/DOCENTES/20%20CONFLICTIVIDAD%20ESCOLAR%20Y%20FOMENTO%20A%20LA%20CONVIVENCIA.pdf Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Recuperado de peremarques.pangea.org/docs/cuestis.doc‎ Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C., & Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso.RED–Revista de educación a distancia. número monográfico II. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/mauri_onrubia.pdf McGreal, R. (2004). Objetos de aprendizaje: Una definición práctica. Revista Internacional de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia (IJITDL), 9(1) Merton, R., Fisk, M., & Kendall, P. (1956). La entrevista se centró: un informe de la oficina de la investigación social aplicada. New York: Columbia University McIsaac, m.s. y Gunawardena, C.N. (1996): Distance Education. En Jonassen, D.H. (1996): Handbook on Research for Educational Communications and Technology. Macmillan, New York, págs. 403-437. McKinney, D. Dyck, J. L. & Luber, E.S. (2008). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?. Department of Psychology, SUNY, Fredonia,. NY 14063, USA . Elsevier Ltd. All rights reserved. Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: A source book of new methods. Thousand Oaks, CA, EE.UU.: Sage. Ministerio de Educación Nacional, (2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional docente. Primera Edición. Recuperado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Molenda, M. y E. Robinson (2008), "Values", en A. Januszewski, y M. Molenda (eds.),Educational technology: A definition with commentary. Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 241¬258. Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Maestría En Gestión Y Administración De Instituciones Educativas. Universidad Hispoamericana. Moral Pérez, M. E. (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Creatividad y educación. Educar, 25, 33-52. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW2XB8-ZSQ9V8-H2G/TIC's%20-%20Creatividad%20y%20Educaci%C3%B3n.pdf Mortera Gutiérrez, F. J., Salazar Rodríguez, A. L., y Rodríguez Gómez, J. (2013). Reflexiones sobre la construcción de una metodología y guía de referencia de uso de recursos educativos abiertos para mejorar las prácticas docentes y habilidades digitales. Muñoz M, A. (2008). Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M, Pajares, M. F. (2011). Conocimiento escolar y libros de texto una perspectiva intercultural (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia) Patiño, H: (2012). Educación Humanista en la Universidad. Revista Perfiles Educativos. Vol. XXXIV, nº 136, pp .23-41. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v34n136/v34n136a3.pdf Patton, M. (1990). Qualitative evalutation and research methods. Newsbury Park, CA,EE.UU.:Sage. Piñate, E. N. (2009). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos ¿hablamos de lo mismo? En C. Castaño. (Ed.), Web 20: el uso de la web en la sociedad del conocimiento, (pp. 246).Caracas. Universidad Metropolitana. Pérez, A. (2000). Como desarrollar competencias investigativas en la educación. Bogotá: Magisterio. Portal Andaluz de e-Learning. Competencias tecnológicas. Formación para el empleo. Proyecto Andulucia. Recuperado en http://prometeo3.us.es/publico/es/quienessomos/MS_33.html. Mayo 03 2014 Ospina, H. F (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas.Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio Ramirez Montoya, M. (2011). Cuadro de triple entrada e instrumentos para OAs.Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/367 Ramírez, M. S., & Burgos, J. V. (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. Rebolloso, Gallardo, R. (2010). La globalización y las nuevas Tecnologías de información.México: Trillas. Rivera, M.,& Milicic,N. (2006). Alianza Familia-Escuela: Percepciones, Creencias, Expectativas y Aspiraciones de Padres y Profesores de Enseñanza General Básica. Psykhe, 15(1), 119-135. Rodríguez, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. In Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping (Vol. 1, pp. 535-544). Robinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to be creative. Oxford, Reino Unido: Capstone Rovira, M. (Junio 2011.). Procedimientos, fines, medios y objetivos. En: Revista de Antiguos Alumnos del IEEM. Recuperado de http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2011/06/filosofia.pdf. Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WdaAt6ogAykC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+cualitativa&ots=sEv1dEv6NU&sig=6QI6Z3zw5lce8Rjt0pbkzw8J0D4#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa&f=false Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Caracas: Panapo. El Cid. Salinas, J. (1996). Multimedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje: elementos de discusión. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de http://edutec.rediris.es/documentos/1996/multimedia.html Salinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Nuevos%20escenarios%20de%20aprendizaje.pdf Sánchez, N. (2003). Principales tipos de investigación. Cuadernos monográficos. N° 1 Candidus. Caracas-Venezuela. Sánchez, S (2007)” Interculturalidad y Cultura de Paz. Implicaciones educativas”. en Roig Vila (Dir.) Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 399-416, Alcoy, Marfil. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2726842 Sancho Gil, J., & Correa G. J. (2010). Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación. Revista de Educación, 352. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_01.pdf Shutt-Aine, J., & Maddaleno, M. (2003). Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: implicaciones en programas y políticas. Washington, DC: OPS. Soro, P. M. B. (2005). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y universidad. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. Suarez, J, Almerich, B, Gargallo B & Aliaga, F (2013). Las competencias del profesorado en tic: estructura básica. Educación XX1, vol. 16, núm. 1, 2013, pp. 39-61.Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Tudela, J. M. O. (2005). Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down,(86),84-92. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272735899000550 Valenzuela González, J. R., & Flores Fahara, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vol. 2). Monterrey: Editorial Digital. Valenzuela, J. R. & Flores, M. (2011). Fundamentos de la investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Verlinde, S., Hersen, M. & Thomas, J. (2000). Risk factors in school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1), 3-56. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272735899000550 Wenger, E. (2001). Comunidad. Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. (99-114). México. Tecnológico de Monterrey: Paidós http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Information technologies in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Multimedia
Educational environments
School coexistence
Open educational resources
Primary education
Learning
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Material multimedia
Ambientes formativos
Convivencia escolar
Recursos educativos abiertos
Educación Primaria
Aprendizaje
Leal Acevedo, Luz Neida
El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
title El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
title_full El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
title_fullStr El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
title_full_unstemmed El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
title_short El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
title_sort el uso de los rea integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
topic Information technologies in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Multimedia
Educational environments
School coexistence
Open educational resources
Primary education
Learning
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Material multimedia
Ambientes formativos
Convivencia escolar
Recursos educativos abiertos
Educación Primaria
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3057
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19441