Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en niños de segundo grado de primaria
Esta investigación fue realizada en el área de matemáticas, se seleccionó como tema la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, en niños de grado segundo, la muestra de estudio fueron 24 niños de los cuales 5 tienen dificultades de aprendizaje. Esta es una inv...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3204 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19404 |
Sumario: | Esta investigación fue realizada en el área de matemáticas, se seleccionó como tema la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, en niños de grado segundo, la muestra de estudio fueron 24 niños de los cuales 5 tienen dificultades de aprendizaje. Esta es una investigación cuantitativa de tipo experimental. Los instrumentos empleados fueron dos test de habilidades específicas, la observación y una entrevista, estos analizados bajo dos categorías, las cuales sirvieron de base para esta investigación: los conceptos trabajados, el uso del video educativo. La pregunta de investigación fue: ¿Qué efectos se evidencian al implementar videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de restas y multiplicaciones en los niños de segundo primaria?, los efectos observados con el uso de los videos son: aumento en los tiempos de atención y concentración, mayor seguridad en la ejecución de ejercicios, a mayor número de visualización mayor afianzamiento de las habilidades trabajadas. Los principales hallazgos fueron: el uso de los videos benefició a los niños con trastorno de déficit de atención (TDAH) y dislexia que puede estar acompañada de discalculia; en cuanto a los niños que no presentan dificultades de aprendizaje se evidenció que los emplearon como fuente de consulta y estudio. Este proyecto demuestra que el uso de los videos en la educación ayuda a los niños con dificultades cognitivas y apoya el proceso de estudio de los que no presentan dificultades |
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