Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga
La presente investigación aborda la formación permanente del profesorado universitario en una institución de Educación Superior en Bucaramanga. El objetivo del estudio fue diseñar el plan de formación del profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga con base en competencia...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6976 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19392 |
_version_ | 1782339466079240192 |
---|---|
author | Benavides León, Carlos Andrés |
author2 | López Rodríguez, Nelly Milady |
author_facet | López Rodríguez, Nelly Milady Benavides León, Carlos Andrés |
author_sort | Benavides León, Carlos Andrés |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación aborda la formación permanente del profesorado universitario en una institución de Educación Superior en Bucaramanga. El objetivo del estudio fue diseñar el plan de formación del profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga con base en competencias, a partir de las necesidades de formación permanente del profesorado. Para este fin, se planteó la pregunta ¿cómo formular un plan de formación con base en competencias para el profesorado de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga a partir de las necesidades de formación permanente?, para lo cual se partió de una perspectiva teórica de la formación con enfoque contextual, como proceso permanente y como vehículo para resignificar los procesos de evaluación del desempeño docente, lo cual se puede encontrar en el capítulo II.
En el capítulo III, el lector encontrará el diseño metodológico, el cual empleó un enfoque mixto del subtipo cualitativo-mixto (CUAL-Mixto) no experimental, de naturaleza proyectiva, en tanto buscó la generación de un plan de formación para el profesorado. Para la selección de los participantes se recurrió a un diseño probabilístico estratificado unietápico por afijación proporcional, para garantizar la representatividad poblacional de todas las unidades académicas de la institución cuyo tamaño fue de 134 participantes. Asimismo, la encuesta y la entrevista semiestructurada como técnicas de recolección de datos para fuentes primarias y la revisión documental para fuentes secundarias.
En la fase de resultados y análisis, en el capítulo IV, se presenta una valoración significativa de la formación docente por parte de los participantes y los directores de las unidades académicas que los agrupan. Además, se pudo constatar necesidades de formación en categorías apriorísticas de análisis tales como la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación, las TIC, las lenguas extranjeras y la investigación, así como la emergencia de categorías como la integridad del maestro y la autogestión del aprendizaje. Los resultados mostraron que, pese a que las áreas consideradas fuertes en la formación permanente tales como las competencias en pedagogía, en TIC o en investigación mantienen su relevancia, el profesorado reconoce la necesidad de desarrollar competencias como la mediación comunicativa, la ética, la metacognición que permitan el cultivo de un perfil del profesor con un grado mayor de integralidad. Estos resultados no pretenden ser generalizables, sino que se circunscriben a su contexto, pero sugieren la necesidad de seguir indagando en el área, con el fin de desarrollar un modelo que contribuya a la implementación y evaluación del plan de formación.
En las conclusiones y recomendaciones del capítulo V, se resaltó la convergencia entre las diversas fuentes de información, tanto documental como primarias (docentes y directores de unidad académica) las competencias de enseñanza y aprendizaje, lengua extranjera y materna, TIC e investigación como dominios altamente relevantes en la formación permanente. Asimismo, se rescata la emergencia de dominios como la integridad del docente, la atención a necesidades educativas especiales y la autogestión del propio aprendizaje como competencias necesarias en el plan de formación del profesorado. Adicionalmente, el estudio permitió vislumbrar la necesidad de crear un modelo de implementación y evaluación del plan de formación en las distintas rutas de formación asociadas a las competencias que permita dar cuenta del impacto de las rutas y formular las respectivas acciones de mejoramiento. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19392 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO193922022-03-14T18:51:43Z Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga Ongoing training of university professors for teaching at the Bucaramanga Pontifical Bolivarian Sectional University Benavides León, Carlos Andrés López Rodríguez, Nelly Milady https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001167529 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jgTOppMAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6064-990X Education Permanent education University teachers College teachers Teachers Training of teachers Education higher Educación Profesores universitarios Formación profesional de maestros Educación superior Formación permanente Docentes La presente investigación aborda la formación permanente del profesorado universitario en una institución de Educación Superior en Bucaramanga. El objetivo del estudio fue diseñar el plan de formación del profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga con base en competencias, a partir de las necesidades de formación permanente del profesorado. Para este fin, se planteó la pregunta ¿cómo formular un plan de formación con base en competencias para el profesorado de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga a partir de las necesidades de formación permanente?, para lo cual se partió de una perspectiva teórica de la formación con enfoque contextual, como proceso permanente y como vehículo para resignificar los procesos de evaluación del desempeño docente, lo cual se puede encontrar en el capítulo II. En el capítulo III, el lector encontrará el diseño metodológico, el cual empleó un enfoque mixto del subtipo cualitativo-mixto (CUAL-Mixto) no experimental, de naturaleza proyectiva, en tanto buscó la generación de un plan de formación para el profesorado. Para la selección de los participantes se recurrió a un diseño probabilístico estratificado unietápico por afijación proporcional, para garantizar la representatividad poblacional de todas las unidades académicas de la institución cuyo tamaño fue de 134 participantes. Asimismo, la encuesta y la entrevista semiestructurada como técnicas de recolección de datos para fuentes primarias y la revisión documental para fuentes secundarias. En la fase de resultados y análisis, en el capítulo IV, se presenta una valoración significativa de la formación docente por parte de los participantes y los directores de las unidades académicas que los agrupan. Además, se pudo constatar necesidades de formación en categorías apriorísticas de análisis tales como la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación, las TIC, las lenguas extranjeras y la investigación, así como la emergencia de categorías como la integridad del maestro y la autogestión del aprendizaje. Los resultados mostraron que, pese a que las áreas consideradas fuertes en la formación permanente tales como las competencias en pedagogía, en TIC o en investigación mantienen su relevancia, el profesorado reconoce la necesidad de desarrollar competencias como la mediación comunicativa, la ética, la metacognición que permitan el cultivo de un perfil del profesor con un grado mayor de integralidad. Estos resultados no pretenden ser generalizables, sino que se circunscriben a su contexto, pero sugieren la necesidad de seguir indagando en el área, con el fin de desarrollar un modelo que contribuya a la implementación y evaluación del plan de formación. En las conclusiones y recomendaciones del capítulo V, se resaltó la convergencia entre las diversas fuentes de información, tanto documental como primarias (docentes y directores de unidad académica) las competencias de enseñanza y aprendizaje, lengua extranjera y materna, TIC e investigación como dominios altamente relevantes en la formación permanente. Asimismo, se rescata la emergencia de dominios como la integridad del docente, la atención a necesidades educativas especiales y la autogestión del propio aprendizaje como competencias necesarias en el plan de formación del profesorado. Adicionalmente, el estudio permitió vislumbrar la necesidad de crear un modelo de implementación y evaluación del plan de formación en las distintas rutas de formación asociadas a las competencias que permita dar cuenta del impacto de las rutas y formular las respectivas acciones de mejoramiento. 1. Planteamiento del problema 15 1.1. Descripción del problema 15 1.2. Objetivos 25 1.2.1. Objetivo general 25 1.2.2. Objetivos específicos 25 1.3. Justificación 26 2. Marco de referencia 32 2.1. Marco contextual 32 2.2. Marco teórico 38 2.2.1. La formación del profesorado desde la perspectiva de contexto 39 2.2.2. La formación del profesorado como proceso permanente 45 2.2.3. La formación del profesorado como vehículo para significar la evaluación de desempeño. 47 2.3. MARCO LEGAL 52 2.4. MARCO CONCEPTUAL 56 2.4.1. Formación permanente: 56 2.4.2. Desarrollo docente: 58 2.4.3. Práctica docente 59 2.4.4. Contexto 60 2.4.5. Evaluación de desempeño 60 3. DISEÑO METODOLÓGICO 62 3.1. METODO DE INVESTIGACIÓN 62 3.2. UNIDAD DE ANÁLISIS O POBLACIÓN Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 65 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 68 3.4. VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 71 3.6. PROCEDIMIENTO PARA ANÁLISIS DE DATOS 75 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS 78 4.1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO 80 4.1.1. Formación posgradual (conducente a titulación) 80 4.1.2. Formación Continua 84 4.2. CONCEPCIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO 92 4.2.1. El rol de la formación permanente en el ejercicio de la docencia universitaria 93 4.2.2. Concepciones alrededor de las estrategias para la formación permanente 100 4.3. NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 108 4.3.1. Análisis de resultados de la evaluación de aula 112 4.3.2. Análisis de resultados de la evaluación de desempeño 119 4.3.3. Necesidades de formación a partir del profesorado 127 4.3.4. Necesidades de formación a partir de los directores de unidad académica 132 4.4. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO 137 4.4.1. Vinculación de las necesidades de formación identificadas y las competencias 163 4.4.2. Plan de formación docente 165 4.4.2.1. Macro estructura del plan de formación permanente del profesorado 166 4.4.2.2. Meso estructura del plan de formación permanente del profesorado 167 5. CONCLUSIONES 173 Maestría This study deals with the permanent training (continuing education) of university teachers in an institution of Higher Education in Bucaramanga. The objective of the study was to design the competency-based teacher training plan for the Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucarmanga based on identified needs of permanent teacher training. To this end, the study departed from the research question: How to build a competency-based teacher training plan for teachers of the Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucarmanga based on the needs of permanent training ?. To serve the purpose of answering to this question, three theoretical approaches to teacher training were adopted: context-based approach, training as a permanent process and training as a vehicle to resignify the teaching performance evaluation processes. They can be found in chapter II. Chapter III shows the methodology of the study. This non-experimental study used a mixed CUALI-QUANTI, from the subtype of qualitative-mixed (CUAL-Mixed), and was projective in nature. The sampling process implied, a one-stage stratified probabilistic design used for proportional affixing, in order to guarantee the representativeness of all the academic units of the institution. The simple was composed by 134 participants. Likewise, semi-structured interviews and surveys were used as data collection techniques for primary sources while documentary research was used for secondary sources. Chapter IV presents the results and analyses of teacher training needs expressed by participants, including the directors of the academic unit. In addition, training needs were found in a priori categories of analysis such as teaching and learning, evaluation, ICT, foreign languages and research, as well as the emergence of categories such as teacher integrity and self-management of learning. The results showed that, although the areas considered strong in lifelong learning such as competencies in pedagogy, in ICT or in research remain relevant, teachers recognize the need to develop skills such as communicative mediation, ethics, and metacognition that allow the cultivation of a profile of the teacher with a greater degree of integrality. These results are not intended to be generalizable, but are limited to their context, nonetheless, they suggest the need to continue research in the area of teacher training in order to develop a model that contributes to the implementation and evaluation of the training plan. The conclusions and recommendations can be found in chapter V, the convergence between the various sources of information both documentary and primary (teachers and directors of academic units) showed that teaching and learning skills, foreign and mother language, ICT and research are competencies considered to be highly relevant in lifelong learning as well as the emergence of domains such as teacher integrity, attention to special educational needs and self-management of learning itself as necessary skills in the teacher training plan. Additionally, the study allowed us to glimpse the need to create a model of implementation and evaluation of the training plan in the different training routes associated with the competences that allow us to account for the impact of the routes and formulate improvement actions. 2020-07-18T02:50:23Z 2020-07-18T02:50:23Z 2019-06 2022-03-14T18:51:43Z 2022-03-14T18:51:43Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/6976 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19392 spa Anderson, L. W. and Krathwohl, D. R., et al (Eds.) (2001) A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Allyn & Bacon. Boston, MA (Pearson Education Group) Aspin, D., Chapman, J., Hatton, M., & Sawano, Y., (2012). International Handbook of Lifelong Learning. Springer. Barrera, M.F. (2009). Análisis en investigación. Técnicas de análisis cualitativo: análisis semánticos, de signos, significados y significaciones. Sypal. Quirón Ediciones. Caracas. VE. Basto, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 393-412. Bermudez-Aponte, J., & Laspalas, F. (2017). El profesor universitario: Integración entre lo personal y lo profesional. Revista Interuniversitaria, 29(2), 109-126. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu292109126 Bozu, Z., & Imbernon Muñoz, F. (2010). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (3), 467-492. Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. C., y Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 261-279. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206 Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria ciencia, arte y humanidades. 001(14). 61-71. Concepción, M., Fernández, M., & González, D. (2015). Estudio descriptivo de las necesidades de formación docente del profesorado universitario novel. Pedagogía Universitaria, 20(2). Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/678 Congreso de Colombia (30 de diciembre de 1992). Servicio público de la Educación Superior. (Ley 30 de 1992). Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Organiza el servicio público de la educación superior. [Ley 30 de 1992]. DO: 40700 Consejo Nacional de Educación Superior. (16 de diciembre de 2014). Lineamientos para la acreditación institucional. [Acuerdo 03 de 2014]. Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano, Tercera edición. México DF, México: McGraw-Hill. Díaz Larenas, C., Solar Rodríguez, M., Soto Hernández, V., & Conejeros del Solar, M. (2015). Formación docente en Chile: percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas,15 (28), 229-245. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100241608016 Echeverri, J. G., & Echeverri, J. C. (2012) Investigar-publicar: una relación hacia la comunicabilidad del conocimiento.1. Investigar-publicar. 1,3. Propuesta metodológica para el ámbito universitario (149-166). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Espinosa, M. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 161-177. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619. Farley, A. N., Clayton, G., & Kaka, S. J. (2018). Linking Teacher Education to Redesigned Systems of Accountability: A Call for Multiple Measures in Pre-Service Teacher Effectiveness. Education Policy Analysis Archives, 26(7-16), 1-11. doi:10.14507/epaa.26.3441 Favoreto, A., Zago Figueiredo, I. M., & Souza Zanardini, I. M. (2017). Formação docente: relação entre alienação e práxis reflexiva. Revista Práxis Educativa, 12(3), 980-994. doi:10.5212/PraxEduc.v.12i3.016 García-retamero, R., & Hoffrage, U. (2009). Influencia de las creencias causales en los procesos de toma de decisiones. Revista Mexicana de Psicología, 26 (1), 103-111. Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, MdP.,(2014) Metodología de la Investigación. 6ta ed. McGraw Hill. Interamericana Editores SA. México D.F. México Howard, B., McGee, S., Schwartz, N., & Purcell, S. (2000). The Experience of Constructivism: Transforming Teacher Epistemology. Journal of Research on Computing in Education. Summer 2000, Vol. 32 Issue 4, p455. 11p. Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. 3rd Ed. Fundación Sypal: Caracas. Venezuela. Izquierdo, Z., & Perdomo, J. (2014). La preparación metodológica del profesor universitario para la estimulación de la motivación por el estudio independiente. Revista Infociencia, 18(1), 1-12. Jara, N., & Díaz-López, M. (2017). Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Revista Cubana De Educación Médica Superior, 31(2), 1-15. Keck, C. S., & Saldívar Moreno, A. (2016). Una mirada a la formación docente desde 'la experiencia': Una apuesta por el no-futuro de la educación. Sinéctica, (47), 1-19. Krahenbuhl, K.S., (2016) Student-centered Education and Constructivism: Challenges, Concerns, and Clarity for Teachers, The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 89:3, 97-105, DOI: 10.1080/00098655.2016.1191311 López, B., & Basto, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), 275-291. doi:10.5294/edu.2010.13.2.6 López, R. N. (2012). Una mirada al desarrollo docente y la formación del profesorado en la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Revista de Docencia e Investigación, 2(2), 37 – 56. López, R. N. (2013). Una mirada al desarrollo docente y la formación del profesorado en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 2 (2), 37-58. Macera, I. (2012). Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente. Educación y Educadores, 15(3), 513-531. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942012000300010&lng=es&tlng=. Marín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá: Ediciones USTA. Martín Sospedra, D. R., & Herrera Rodríguez, J. I. (2014). La formación de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 118-126. Medina, A., Domínguez, C., & Ribeiro, F. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13(17), 119-138. Ministerio de Educación Nacional, [26 de mayo de 2015], Artículo 2.5.3.2.2.1.[Título III, Capítulo II, Sección II, Numerales 7.2; 7.3; 7.4] Decreto 1075 Único Reglamentario del Sector Educación DO: 49523 Ministerio de Educación Nacional. (20 de abril de 2010). Oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. [Decreto No. 1295]. DO: 47.687 Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Ministerio de Educación Nacional. (2013a). Lineamientos para la selección y evaluación de docentes y estudiantes y el desarrollo docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-351080.html Ministerio de Educación Nacional. (2013b). Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. Programas de pregrado y posgrado. Ministerio de Educación Nacional. (2013c). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Guía para la elaboración del documento maestro de registro calificado. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Montes, D., & Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 51-64. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300004&lng=es&tlng=es. Morante, J. R., & Gómez, A. L. (2007). ¿Sirven las Políticas y Prácticas de Formación del Profesorado para Mejorar la Educación? Una Respuesta desde el Análisis de la Construcción Social de la Docencia. Education Policy Analysis Archives, 15(19), 1-22. Morante, J. R., & Gómez, A. L. (2007). ¿Sirven las Políticas y Prácticas de Formación del Profesorado para Mejorar la Educación? Una Respuesta desde el Análisis de la Construcción Social de la Docencia. Education Policy Analysis Archives, 15(19), 1-22. Moscoso Merchán, F., & Hernández Díaz, A. (2015). La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior, 34(3), 140-154. Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421-452. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335 Pérez-Gómez, Á. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 171-177. doi: 10.1174/021037010791114652 Pichs, B., Sánchez, R., Hernández, D., & Benítez, F. (2006). La formación y desarrollo de los profesores en las sedes universitarias. La preparación psicopedagógica del tutor. Pedagogía Universitaria, 11(2), 44-53. Ramírez, D. (2006). La Importancia de la evaluación del desempeño en la Gerencia de la Ciencia. Revista trimestral 12(4), 1-8. Rodríguez, M. E. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Educación Y Humanismo, 19(33), 424-439. doi:10.17081/eduhum.19.33.2654 Rumayor, M. (2015). El raciovitalismo de Ortega y la universidad que buscamos. Revista Española de Pedagogía. ene-abr2015, Vol. 73 Issue 260, p73-87. 15p. Sánchez, L., Lara, L., Bravo, G., & Caballosa, A. (2014). Contribución del trabajo metodológico al desarrollo profesional del profesor universitario: un análisis desde la autopreparación. Ciencia y Sociedad, 39(2), 287-309. Seijas, E., Muñoz, M., & Antelo, B. (2014). Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela. Revista De Docencia Universitaria, 12(4), 203-229. Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2nd ed. Ecoe ediciones. Tobón, S. (2012). El proyecto ético de vida y la socioformación. Instituto CIFE. Cuernavaca. ME. Recuperado de https://issuu.com/cife/docs/e_book_el_proyecto_etico_de_vida_y_ UNESCO, (2002). Docentes para el siglo XXI formación docente: reflexiones, debates, desafíos e innovaciones. Revista trimestral de educación comparada, 123 (3), 265-271. Universidad Pontificia Bolivariana (2016). Proyecto Educativo Institucional. (Acuerdo CDG no. 08/2016). Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/identidad-principios-historia/proyecto-institucional-modelo-pedagogico Universidad Pontificia Bolivariana (2016a). Proyecto Educativo Institucional. ACUERDO No. CDG No. 08/2016 (25 de mayo de 2016). Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/documentos/doc-proyectoinstitucional-lau-1464099580566.pdf Universidad Pontificia Bolivariana (2016b). Reglamento del Profesor Universitario. ACUERDO No. CDG No. 22/2016 (30 de noviembre de 2016). Recuperado de https://gconocimiento.upb.edu.co/gesdoc/Informacin%20Institucional/2017_Reglamento_Profesor_Universitario.pdf Universidad Pontificia Bolivariana (2017) Plan de Desarrollo Institucional. (Acuerdo 006 del 22 de agosto de 2017) Recuperado de https://gconocimiento.upb.edu.co/gesdoc/SitePages/Documentaci%C3%B3n%20Institucional.aspx Universidad Pontificia Bolivariana (2018). Universidad Pontificia Bolivariana. Programas. Recuperado de https://www.upb.edu.co/es/home Valiente, P., Góngora, G., Torres, J., Otero, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. Oct-Dic2013, Vol. 11 Issue 3, p91-123. 33p. Vezub, L.F., (2009). Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 14(42), 911-937. Wilches, J., Amézquita, L., & Guerrero, H. (2016). De los viejos individualismos a las nuevas sociedades: tecnologías de la información en la cualificación de prácticas docentes universitarias. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 105-115. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492016000100010&lng=en&tlng=es Zabalza, M., Cid, A., & Trillo, F. (2014). Formación docente del profesorado universitario. El difícil tránsito a los enfoques institucionales. Revista Española de Pedagogía, 72(257), 39-54. Zabalza, M., Cid, A., Trillo, F. (2014). Formación docente del profesorado universitario. El difícil tránsito a los enfoques institucionales. Revista Española de Pedagogía. ene-abr2014, Vol. 72 Issue 257, p39-54. 16p. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Education Permanent education University teachers College teachers Teachers Training of teachers Education higher Educación Profesores universitarios Formación profesional de maestros Educación superior Formación permanente Docentes Benavides León, Carlos Andrés Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga |
title | Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga |
title_full | Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga |
title_fullStr | Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga |
title_full_unstemmed | Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga |
title_short | Formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga |
title_sort | formación permanente de los profesores universitarios para el ejercicio docente en la universidad pontificia bolivariana seccional bucaramanga |
topic | Education Permanent education University teachers College teachers Teachers Training of teachers Education higher Educación Profesores universitarios Formación profesional de maestros Educación superior Formación permanente Docentes |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/6976 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19392 |