Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto Apps.co del Ministerio TIC de Colombia
El presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2881 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19386 |
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author | Zabala Vargas, Sergio Andrés |
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description | El presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de emprendimiento de base tecnológica que desarrollen aplicativos móviles y soluciones Web. El trabajo permite lograr tres grandes metas: el primer la determinación de una línea base de la propuesta desde diferentes puntos de vista (pertinencia regional, capacidades de emprendedores, tiempos de ejecución y calidad de soluciones desarrolladas), el segundo el diseño metodológico de una propuesta b-learning que apoye la formación de los emprendedores del proyecto anteriormente descrito y la tercera la presentación de un Objeto Virtual de Aprendizaje que cumpla con las anteriores características y su impacto en una prueba piloto. |
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spelling | clacso-CLACSO193862022-03-14T18:51:42Z Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto Apps.co del Ministerio TIC de Colombia Design and validation of a virtual learning object for the consolidation of innovation and entrepreneurship competences based on the Lean Launch Pad model, proposed in the apps.co project of the Colombian ICT Ministry Zabala Vargas, Sergio Andrés Ariza Zabala, Gerly Carolina https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XnHP114AAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0651-1325 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478 https://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education E-Learning Virtual education Educational technology Investigations Analysis Educación E-Learning Educación virtual Tecnología educativa Investigaciones Análisis Objeto virtual de aprendizaje Proyecto Apps.co Incorporación TIC en el aula El presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de emprendimiento de base tecnológica que desarrollen aplicativos móviles y soluciones Web. El trabajo permite lograr tres grandes metas: el primer la determinación de una línea base de la propuesta desde diferentes puntos de vista (pertinencia regional, capacidades de emprendedores, tiempos de ejecución y calidad de soluciones desarrolladas), el segundo el diseño metodológico de una propuesta b-learning que apoye la formación de los emprendedores del proyecto anteriormente descrito y la tercera la presentación de un Objeto Virtual de Aprendizaje que cumpla con las anteriores características y su impacto en una prueba piloto. Universitat Oberta de Catalunya UOC RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 3 1. ESTADO DEL ARTE 4 1.1 TIC en la formación para el emprendimiento- EJEMPLOS CURRICULARES 5 1.2 entornos virtuales para el apoyo de formación y desarrollo de start-ups 6 1.3 CONCLUSIONES GENERALES DE LA REVISIÓN 7 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 9 2.1 Fase 1: 10 2.2 Fase 2: 10 2.3 Fase 3: 11 2.4 Fase 4: 13 2.5 Fase 5: 13 3. RESULTADOS ALCANZADOS 14 3.1 EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE MÓVILES IMPLEMENTADA POR APPS.CO 14 3.1.1 Pertinencia en el contexto regional 14 3.1.2 Capacidad de los emprendedores 19 3.1.3 Tiempos de ejecución 22 3.1.4 Calidad de las soluciones desarrolladas 23 3.2 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE APOYO AL PROCESO APPS.CO 27 3.2.1 Apps.co- Descripción y visión metodológica de la propuesta. 28 3.2.2 Diseño pedagógico y cognitivo: Conceptos básicos y lineamientos para la propuesta 32 3.2.3 Herramientas tecnológicas de apoyo al proceso 36 3.2.4 Diseño instruccional: Conceptos básicos y lineamientos para la propuesta 37 3.3 dESCRIPCIÓN GENERAL DEL OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE IMPLEMENTADO 46 3.3.1 Plataforma virtual desarrollada en Moodle 46 3.3.2 Entorno virtual 3D- Metaverso (Second Life®) 61 3.4 PRUEBA PILOTO DE LA PROPUESTA B-LEARNING 63 3.4.1 Utilización del Espacio Virtual 64 3.4.2 Nivel de satisfacción de los emprendedores 65 3.4.3 Nivel de satisfacción del mentor 68 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 69 Maestría This document describes the experience developed as a Master's degree project in e-elearning that seeks a detailed review of factors associated with the Apps.co proposal of the Ministry of Information and Communication Technologies - MINTIC; which seeks to promote the training of technology-based entrepreneurship that develop mobile applications and Web solutions. The work allows to achieve three main goals: the first the determination of a baseline of the proposal from different points of view (regional relevance, entrepreneurial capacities, execution times and quality of developed solutions), the second the methodological design of a proposal b-learning that supports the training of the entrepreneurs of the previously described project and the third the presentation of a Virtual Learning Object that complies with the previous characteristics and its impact in a pilot test. 2020-06-26T21:11:15Z 2020-06-26T21:11:15Z 2014-01 2022-03-14T18:51:42Z 2022-03-14T18:51:42Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2881 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19386 spa Zabala Vargas, Sergio Andrés (2014). Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto apps.co del ministerio TIC de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alemany, D. (2007). Blended Learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. I Congreso Internacional Escuela y TIC, (págs. 3-8). Alicante. Anthes, G. (2011). Invasion of the mobile Apps. Communication of the ACEM, 54(9), 16-18. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER. (2012). PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. Santander, Bucaramanga. Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Universidad de Barcelona Blank, S. (s.f.). Sitio oficial de Steve Blank. Recuperado el 11 de 2013, de http://steveblank.com/category/customer-development-manifesto/ Blank, S., & Dorf, B. (6 de Marzo de 2012). The Lean LaunchPad Online. 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Techtrends, 40-47. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning |
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