Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo

El presente trabajo se direcciona hacia el aprovechamiento de las TIC para la educación en salud. Indaga por el concepto de Alfabetización en eSalud y su relación con la Alfabetización en Salud como forma de sustentar la posibilidad de “recetar” actividades de eSalud en función de los niveles de alf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Gualdrón, Diego Fernando
Otros Autores: Useche Aldana, Bernardo Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7204
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19374
_version_ 1782336388562157568
author Rojas Gualdrón, Diego Fernando
author2 Useche Aldana, Bernardo Ignacio
author_facet Useche Aldana, Bernardo Ignacio
Rojas Gualdrón, Diego Fernando
author_sort Rojas Gualdrón, Diego Fernando
collection Repositorio
description El presente trabajo se direcciona hacia el aprovechamiento de las TIC para la educación en salud. Indaga por el concepto de Alfabetización en eSalud y su relación con la Alfabetización en Salud como forma de sustentar la posibilidad de “recetar” actividades de eSalud en función de los niveles de alfabetización de los pacientes. Objetivo: Evaluar el constructo de Alfabetización en eSalud operacionalizado en el instrumento eHEALS. Método: Desde un método transversal correlacional se aplican los instrumentos eHeals, NVS y una encuesta de caracterización sociodemográfica a una muestra de 136 sujetos santandereanos con edad media de 28.8 años (SD=9.11) 72% mujeres. Resultados: Se identifican factores coherentes con la lógica de la Alfabetización en eSalud en el eHeals que explican el 72,17% de la varianza, consistencia interna = ,924. AUROC = ,702 usando la calidad de páginas web como criterio. Discusión: Se concluye como valido el constructo de Alfabetización en eSalud que sustenta el eHeals, sin embargo se recomienda profundizar en diferencias sociodemográficas que pueden generar confusión respecto a la Alfabetización digital y en Salud.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19374
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193742022-03-14T18:51:41Z Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo Digital health literacy: Competences for the acquisition of health knowledge through the Internet? An analysis of the construct Rojas Gualdrón, Diego Fernando Useche Aldana, Bernardo Ignacio https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001118676 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1t1373wAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-6793-3599 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56610293700 https://www.researchgate.net/profile/Bernardo_Useche Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública E-Learning Educational technology Educational innovations Health education Digital literacy Health ICT Informal learning Education Fundamental education Competence in education Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación Educación fundamental Competencia en educación Aprendizaje en línea Educación en salud Alfabetización digital Salud TIC Aprendizaje informal El presente trabajo se direcciona hacia el aprovechamiento de las TIC para la educación en salud. Indaga por el concepto de Alfabetización en eSalud y su relación con la Alfabetización en Salud como forma de sustentar la posibilidad de “recetar” actividades de eSalud en función de los niveles de alfabetización de los pacientes. Objetivo: Evaluar el constructo de Alfabetización en eSalud operacionalizado en el instrumento eHEALS. Método: Desde un método transversal correlacional se aplican los instrumentos eHeals, NVS y una encuesta de caracterización sociodemográfica a una muestra de 136 sujetos santandereanos con edad media de 28.8 años (SD=9.11) 72% mujeres. Resultados: Se identifican factores coherentes con la lógica de la Alfabetización en eSalud en el eHeals que explican el 72,17% de la varianza, consistencia interna = ,924. AUROC = ,702 usando la calidad de páginas web como criterio. Discusión: Se concluye como valido el constructo de Alfabetización en eSalud que sustenta el eHeals, sin embargo se recomienda profundizar en diferencias sociodemográficas que pueden generar confusión respecto a la Alfabetización digital y en Salud. 1. INTRODUCCIÓN............................................................................................... 10 1.1 Pregunta problema. ...................................................................................... 11 1.2 Objetivos ...................................................................................................... 11 1.2.1 Objetivo General. ................................................................................... 11 1.2.2 Objetivos Específicos. ............................................................................ 11 2. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 13 3. MÉTODO ........................................................................................................... 18 3.1 Enfoque de investigación. ............................................................................ 18 3.2 Tipo de estudio. ............................................................................................ 18 3.3 Diseño. ......................................................................................................... 18 3.4 Muestreo. ..................................................................................................... 18 3.4.1 Tamaño de la muestra. ............................................................................. 18 3.5 Sujetos. ........................................................................................................ 18 3.6 Instrumentos ................................................................................................ 19 3.6.1 eHeals. ................................................................................................... 19 3.6.2 Newest Vital Sign. .................................................................................. 19 3.7 Procedimiento .............................................................................................. 19 4. RESULTADOS .................................................................................................. 21 4.1 Analisis Psicometrico Instrumento eHeals ................................................... 21 4.1.1 Análisis eHEALS ocho ítems. .................................................................... 21 4.1.2 Análisis eHEALS diez ítems. ................................................................. 23 4.2 Descripción del nivel de Alfabetización en eSalud y Salud .......................... 24 4.2.1 Descripción de la muestra ..................................................................... 24 4.2.2 Características relacionadas con la salud .............................................. 25 4.2.3 Análisis de categorías de respuesta al eHeals. ..................................... 26 4.2.4 Análisis de los resultados totales obtenidos en el NVS ......................... 27 4.3 Perfiles de uso general y orientado a salud de Internet y su relación con la Alfabetización en Salud y eSalud. ...................................................................... 27 4.3.1 Uso General ........................................................................................... 27 4.3.2 Usos específicos para la búsqueda de información en salud. ............... 28 4.3.3 Relación entre perfiles de uso general y específico a salud. ................. 30 4.3.4 Relación entre los perfiles de uso y Alfabetización en Salud y eSalud .. 31 4. 5 Análisis ROC eHeals criterio Web frecuentada. .......................................... 32 5. CONCLUSIONES .............................................................................................. 33 5.1 Conclusiones en relación al constructo de eSalud en el eHEALS. .............. 33 5.2 Conclusiones en relación al uso del internet orientado a salud.................... 33 5.3 Conclusiones en relación a la las fuentes de información. ........................... 34 5.4 Conclusiones finales. ................................................................................... 34 6. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 35 8. ANEXOS ........................................................................................................... 40 Maestría This work is directed towards the use of ICT for health education. It investigates the concept of eHealth Literacy and its relationship with Health Literacy as a way of supporting the possibility of “prescribing” eHealth activities based on the literacy levels of the patients. Objective: To evaluate the eHealth Literacy construct operationalized in the eHEALS instrument. Method: From a correlational cross-sectional method, the eHeals, NVS instruments and a sociodemographic characterization survey are applied to a sample of 136 Santander subjects with a mean age of 28.8 years (SD = 9.11) 72% women. Results: Coherent factors with the eHealth Literacy logic were identified in the eHeals that explain 72.17% of the variance, internal consistency = .924. AUROC = .702 using the quality of web pages as a criterion. Discussion: The eHeals Literacy construct that supports the eHeals is concluded as valid, however, it is recommended to delve into sociodemographic differences that can generate confusion regarding digital and Health Literacy. 2020-08-25T16:00:32Z 2020-08-25T16:00:32Z 2013 2022-03-14T18:51:41Z 2022-03-14T18:51:41Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7204 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19374 spa Banco Mundial. (2010). Indicadores de crecimiento y desarrollo. Recuperado a partir de http://datos.bancomundial.org/. Bodie, G. D., & Dutta, M. J. (2008). Understanding health literacy for strategic health marketing: eHealth literacy, health disparities, and the digital divide. Health marketing quarterly, 25(1-2), 175-203. doi:10.1080/07359680802126301 Caballero Muñoz, E., & Hullin Lucay Cossio, C. M. (2010). Engaging clinicians in health informatics projects. Studies in health technology and informatics, 151, 195-206. Car, J., Lang, B., Colledge, A., Ung, C., & Majeed, A. (2011). Interventions for enhancing consumers’ online health literacy. Cochrane database of systematic reviews (Online), (6), CD007092. doi:10.1002/14651858.CD007092.pub2 Chan, C. V., & Kaufman, D. R. (2011). A Framework for Characterizing eHealth Literacy Demands and Barriers. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e94. doi:10.2196/jmir.1750 Chan, C. V., Matthews, L. A., & Kaufman, D. R. (2009). A Taxonomy Characterizing Complexity of Consumer eHealth Literacy. AMIA Annual Symposium Proceedings, 2009, 86-90 Collins, S. A., Currie, L. M., Bakken, S., Vawdrey, D. K., & Stone, P. W. (2012). Health literacy screening instruments for eHealth applications: a systematic review. Journal of biomedical informatics, 45(3), 598-607. doi:10.1016/j.jbi.2012.04.001 Dart, J. M., & Gallois, C. (2010). Community desires for an online health information strategy. Australian health review: a publication of the Australian Hospital Association, 34(4), 467-476. doi:10.1071/AH08719 Departamento Administrativo Nacional de Encuestas. (2008). Gran encuesta integrada de hogares. Recuperado a partir de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=121&Itemid=67 Eysenbach, G. (2002). How do consumers search for and appraise health information on the world wide web? Qualitative study using focus groups, usability tests, and in-depth interviews. BMJ, 324(7337), 573-577. doi:10.1136/bmj.324.7337.573 Guerra, M., & Oviedo, J. (2011). De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09) (No. 22). Bogotá, Colombia: CEPAL Hansen, D. L., Derry, H. A., Resnick, P. J., & Richardson, C. R. (2003). Adolescents Searching for Health Information on the Internet: An Observational Study. Journal of Medical Internet Research, 5(4), e25. doi:10.2196/jmir.5.4.e25 Hernández, R.,Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: : McGraw Hill. Ivanitskaya, L., Brookins-Fisher, J., O´Boyle, I., Vibbert, D., Erofeev, D., & Fulton, L. (2010). Dirt Cheap and Without Prescription: How Susceptible are Young US Consumers to Purchasing Drugs From Rogue Internet Pharmacies? Journal of Medical Internet Research, 12(2), e11. doi:10.2196/jmir.1520 Ivanitskaya, L., O’Boyle, I., & Casey, A. M. (2006). Health Information Literacy and Competencies of Information Age Students: Results From the Interactive Online Research Readiness Self-Assessment (RRSA). Journal of Medical Internet Research, 8(2), e6. doi:10.2196/jmir.8.2.e6 Knapp, C., Madden, V., Wang, H., Sloyer, P., & Shenkman, E. (2011). Internet use and eHealth literacy of low-income parents whose children have special health care needs. Journal of medical Internet research, 13(3), e75. doi:10.2196/jmir.1697 Miller, V. M. (2007). Poor eHealth Literacy and Consumer-Directed Health Plans: A Recipe for Market Failure. The American Journal of Bioethics, 7(11), 20-22. doi:10.1080/15265160701638587 Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2011). Determinantes del acceso y uso de las tic alfabetismo digital en Colombia. Recuperado a partir de http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/Prensa/Leyes,%20Decretos%20y%20Resoluciones%20MINTIC/PresentacionSondeoCiudadanodigital.pdf. Mitsutake, S., Shibata, A., Ishii, K., Okazaki, K., & Oka, K. (2011). [Developing Japanese version of the eHealth Literacy Scale (eHEALS)]. [Nihon kōshū eisei zasshi] Japanese journal of public health, 58(5), 361-371 Murray, E., Lo, B., Pollack, L., Donelan, K., Catania, J., Lee, K., … Turner, R. (2003). The Impact of Health Information on the Internet on Health Care and the Physician-Patient Relationship: National U.S. Survey among 1.050 U.S. Physicians. Journal of Medical Internet Research, 5(3), e17. doi:10.2196/jmir.5.3.e17 Neter, E., & Brainin, E. (2012). eHealth Literacy: Extending the Digital Divide to the Realm of Health Information. Journal of Medical Internet Research, 14(1), e19. doi:10.2196/jmir.1619 Nguyen, H. Q., Carrieri-Kohlman, V., Rankin, S. H., Slaughter, R., & Stulbarg, M. S. (2004). Supporting cardiac recovery through eHealth technology. The Journal of cardiovascular nursing, 19(3), 200-208 Norman, C. (2011). eHealth Literacy 2.0: Problems and Opportunities With an Evolving Concept. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e125. doi:10.2196/jmir.2035 Norman, C. D. (2011). Consumer-Directed Telehealth. Otolaryngologic Clinics of North America, 44(6), 1289-1296. doi:10.1016/j.otc.2011.08.005 Norman, C. D., & Skinner, H. A. (2006). eHealth Literacy: Essential Skills for Consumer Health in a Networked World. Journal of Medical Internet Research, 8(2), e9. doi:10.2196/jmir.8.2.e9 Ossebaard, H. C., Seydel, E. R., & Van Gemert-Pijnen, L. (2012). Online usability and patients with long-term conditions: a mixed-methods approach. International journal of medical informatics, 81(6), 374-387. doi:10.1016/j.ijmedinf.2011.12.010 Sadan, B. (2002). Patient empowerment and the asymmetry of knowledge. Studies in health technology and informatics, 90, 514-518. Stellefson, M., Hanik, B., Chaney, B., Chaney, D., Tennant, B., & Chavarria, E. A. (2011). eHealth Literacy Among College Students: A Systematic Review With Implications for eHealth Education. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e102. doi:10.2196/jmir.1703 Stellefson, M., Hanik, B., Chaney, J. D., & Tennant, B. (2012). Analysis of eHealth Search Perspectives Among Female College Students in the Health Professions Using Q Methodology. Journal of Medical Internet Research, 14(2), e60. doi:10.2196/jmir.1969 Takahashi, Y., Ohura, T., Ishizaki, T., Okamoto, S., Miki, K., Naito, M., … Nakayama, T. (2011). Internet Use for Health-Related Information via Personal Computers and Cell Phones in Japan: A Cross-Sectional Population-Based Survey. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e110. doi:10.2196/jmir.1796 Tercyak, K. P., Abraham, A. A., Graham, A. L., Wilson, L. D., & Walker, L. R. (2009). Association of Multiple Behavioral Risk Factors with Adolescents’ Willingness to Engage in eHealth Promotion. Journal of Pediatric Psychology, 34(5), 457-469. doi:10.1093/jpepsy/jsn085 Van der Vaart, R., Van Deursen, A. J., Drossaert, C. H., Taal, E., Van Dijk, J. A., & Van de Laar, M. A. (2011). Does the eHealth Literacy Scale (eHEALS) Measure What it Intends to Measure? Validation of a Dutch Version of the eHEALS in Two Adult Populations. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e86. doi:10.2196/jmir.1840 Van Deursen, A. J. A. M., & Van Dijk, J. A. G. M. (2011). Internet Skills Performance Tests: Are People Ready for eHealth? Journal of Medical Internet Research, 13(2), e35. doi:10.2196/jmir.1581 Xie, B. (2011). Effects of an eHealth Literacy Intervention for Older Adults. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e90. doi:10.2196/jmir.1880 Xie, B. (2012). Improving older adults’ e-health literacy through computer training using NIH online resources. Library & Information Science Research, 34(1), 63-71. doi:10.1016/j.lisr.2011.07.006 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Universidad Oberta de Catalunya Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Health education
Digital literacy
Health
ICT
Informal learning
Education
Fundamental education
Competence in education
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación
Educación fundamental
Competencia en educación
Aprendizaje en línea
Educación en salud
Alfabetización digital
Salud
TIC
Aprendizaje informal
Rojas Gualdrón, Diego Fernando
Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo
title Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo
title_full Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo
title_fullStr Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo
title_full_unstemmed Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo
title_short Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo
title_sort alfabetización digital en salud: ¿competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? un análisis del constructo
topic E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Health education
Digital literacy
Health
ICT
Informal learning
Education
Fundamental education
Competence in education
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación
Educación fundamental
Competencia en educación
Aprendizaje en línea
Educación en salud
Alfabetización digital
Salud
TIC
Aprendizaje informal
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7204
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19374