Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén

La presente investigación estuvo encaminada al fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, lo cual se logró mediante la aplicación de una estrategia didáctica siguiendo el proceso de la metodología Investigación –Acción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arévalo Álvarez, Osmany
Otros Autores: Villamizar de Camperos, Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2232
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19372
_version_ 1782337648300392448
author Arévalo Álvarez, Osmany
author2 Villamizar de Camperos, Yolanda
author_facet Villamizar de Camperos, Yolanda
Arévalo Álvarez, Osmany
author_sort Arévalo Álvarez, Osmany
collection Repositorio
description La presente investigación estuvo encaminada al fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, lo cual se logró mediante la aplicación de una estrategia didáctica siguiendo el proceso de la metodología Investigación –Acción. En tal sentido, se partió de una fase de diagnóstico, en la cual se percibieron claramente las falencias de dichos estudiantes en el proceso de lectura, los cuales de afectan de forma directa el desempeño académico, en este sentido, se pudo detectar que no existen niveles de inferencia ni argumentación, presentando de esta manera serias dificultades para la comprensión. Una vez determinadas las falencias de los estudiantes en el proceso lector, se procedió a diseñar y aplicar la estrategia didáctica, en la cual se tuvo en cuenta proceso propuesto por(Solé, 1992), donde se percibe el antes, el durante y el después de la lectura. Cabe aclarar que el proceso de aplicación de la estrategia contó con el permanente acompañamiento y asesoría de la docente, facilitando así la labor de los estudiantes y asegurando una plena comprensión de cada uno de los temas abordados. Después de aplicada la estrategia, se procedió a realizar una evaluación cualitativa de la de la estrategia, de lo cual se puede afirmar que fue plenamente efectiva y que los resultados son algo más que satisfactorios, lo cual se pudo comprobar en la actitud de los estudiantes frente a la lectura y los niveles de comprensión e inferencia que alcanzaron al finalizar cada actividad.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19372
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193722022-03-14T18:51:40Z Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Didactic strategy to strengthen reading comprehension in the third grade of primary education at the Nuestra Señora de Belén Educational Institution Arévalo Álvarez, Osmany Villamizar de Camperos, Yolanda Education Reading comprehension Educational innovations Reading Teaching Learning Research Argumentation Didactic strategy Flaws Inference Educación Comprensión de lectura Innovaciones educativas Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Argumentación Didáctica estrategia Falencias Inferencia La presente investigación estuvo encaminada al fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, lo cual se logró mediante la aplicación de una estrategia didáctica siguiendo el proceso de la metodología Investigación –Acción. En tal sentido, se partió de una fase de diagnóstico, en la cual se percibieron claramente las falencias de dichos estudiantes en el proceso de lectura, los cuales de afectan de forma directa el desempeño académico, en este sentido, se pudo detectar que no existen niveles de inferencia ni argumentación, presentando de esta manera serias dificultades para la comprensión. Una vez determinadas las falencias de los estudiantes en el proceso lector, se procedió a diseñar y aplicar la estrategia didáctica, en la cual se tuvo en cuenta proceso propuesto por(Solé, 1992), donde se percibe el antes, el durante y el después de la lectura. Cabe aclarar que el proceso de aplicación de la estrategia contó con el permanente acompañamiento y asesoría de la docente, facilitando así la labor de los estudiantes y asegurando una plena comprensión de cada uno de los temas abordados. Después de aplicada la estrategia, se procedió a realizar una evaluación cualitativa de la de la estrategia, de lo cual se puede afirmar que fue plenamente efectiva y que los resultados son algo más que satisfactorios, lo cual se pudo comprobar en la actitud de los estudiantes frente a la lectura y los niveles de comprensión e inferencia que alcanzaron al finalizar cada actividad. Resumen 11 Abstract 12 Capítulo I 13 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción del problema 13 1.1.1 Situación problemática. 18 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo general. 19 1.2.2 Objetivos específicos. 19 1.3 Justificación 19 1.4 Contextualización de la institución 21 Capítulo II 26 2. Marco referencial 26 2.1 Antecedentes 26 2.1.1 Antecedentes internacionales. 26 2.1.2 Antecedentes nacionales. 30 2.1.3 Antecedentes locales y regionales. 32 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. 34 2.2 Marco teórico 37 2.2.1 Estrategia. 37 2.2.1.1 Estrategias de enseñanza. 37 2.2.1.2 Estrategia didáctica. 38 2.2.2 La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. 39 2.2.2.1 Modelos del proceso lector. 40 2.2.2.2 Factores que influyen en la lectura. 41 2.2.3 La comprensión lectora. 42 2.2.4 Tipos de lectura. 44 2.2.5 Modelos de comprensión lectora. 46 2.2.5.1 Modelo ascendente. 46 2.2.5.2 Modelo descendente. 47 2.2.5.3 Modelo interactivo 47 2.2.6 Niveles de comprensión de lectura. 48 2.2.7 Lectura literal. 48 2.2.8 Lectura inferencial. 49 2.2.9 Lectura crítica. 50 2.2.10 Procesos de Lectura. 51 2.2.10.1 Prelectura. 51 2.2.10.2 Durante la lectura. 52 2.2.10.3 Poslectura. 52 2.2.11 Las competencias lectoras. 53 2.2.12 Niveles de comprensión textual. 54 2.2.12.1 Nivel literal. 54 2.2.12.2 Nivel inferencial. 55 2.2.12.3 Nivel crítico-valorativo. 56 2.3 Marco legal 57 2.3.1 Constitución Política de Colombia. 57 2.3.2 Ley General de Educación. 57 2.3.3 Decreto 1860 de 1994. 58 2.3.4 Resolución 2343 de 1996. 58 2.3.5 Decreto 230 de 2002. 58 2.3.6 Ley 98 de 1993. 58 Capítulo III. 60 3. Diseño Metodológico 60 3.1 Tipo de investigación 60 3.2 Proceso de investigación 61 3.3 Categorización 63 3.8 Plan de acción 64 Capítulo IV 69 4. Propuesta Pedagógica 69 4.1 Resultados del Pretest 97 4.3 Resultados del Postest 116 4.4 Triangulación 117 Conclusiones 121 Recomendaciones. 123 Bibliografía 124 Apéndices 130 Maestría This research was aimed at strengthening reading comprehension in the third grade of primary school, at the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem, which was achieved through the application of a didactic strategy following the process of the Research-Action methodology. In this sense, we started with a diagnostic phase, in which the shortcomings of these students in the reading process were clearly perceived, which directly affect academic performance, in this sense, it could be detected that there are no levels of inference or argumentation, presenting in this way serious difficulties for understanding. Once the shortcomings of the students in the reading process were determined, the didactic strategy was designed and applied, in which the process proposed by (Solé, 1992) was taken into account, where the before, the during and after is perceived. of reading. It should be noted that the process of implementing the strategy was continually accompanied and advised by the teacher, thus facilitating the work of the students and ensuring a full understanding of each of the issues addressed. After applying the strategy, we proceeded to make a qualitative evaluation of the strategy, which can be said to be fully effective and that the results are more than satisfactory, which could be seen in the attitude of the students in front of the reading and the levels of understanding and inference that reached at the end of each activity 2020-06-26T21:00:52Z 2020-06-26T21:00:52Z 2017 2022-03-14T18:51:40Z 2022-03-14T18:51:40Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2232 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19372 spa Arévalo Álvarez, Osmany (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Assam, Z. R. (2012). Estrategias didácticas en el marco de taller de lectura y redacción I, en el nivel medio superior. aportaciones desde un proyecto de intervención. Maestria en Educación , Universidad de Colima , México. Ballestas, R. (2011). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y Desarrollo Volumen 23, 338-368. Barboza, P. F., & Peña, G. F. (1 de Agosto de 2014). El problema de la eneseñanza de la lectura en la educacion primaria. Educere Investigación arbitrada, 133-142. Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1. Betancourth, M., & Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. Recuperado el 11 de Junio de 2017, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/ bitstream/handle/6789/1864/tesis%20ense%c3%91anza%20para%20la%20comprensi%c3%93n.pdf?sequence=1 Calva, P. (14 de Marzo de 2017). Formular preguntas en forma literal, inferencial y critico. Recuperado el 20 de Junio de 2017, de http://www.orientacionandujar.es/2017/03/14/recursos-formular-preguntas-literales-inferenciales-criticas/ Carriazo, M., Mena, S., & Martínez, L. (Junio de 2011). Curso de lectura crítica: estrategias de compresnsión lectora. Recuperado el 6 de Agosto de 2017, de https://es.scribd.com/document/195305029/SiProfe-Lectura-critica-1 Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengiua. En D. Cassany, M. Luna, & G. Sanz, Enseñar lengiua (pág. 193). Barcelona: GRAÓ. Centro Virtuak de Noticas de ka Educación. (25 de Julio de 2013). 2.7 millones de colombianos son analfabetas funcionales ¿La solución? Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-325834.html Chivatá, A. (2015). “Ver para leer” propuesta para fortalecer la lectura inferencial de tectos icónicos. Recuperado el 11 de Junio de 2017, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2015.pdf Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora. De la teoría a la práctica en la educación superior . Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdf-BNk9F-libro.pdf Colnubelén. (2017). Pei colnubelén. Congreso de la República de Colombia. (22 de Diciembre de 1993). Ley 98. Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27901 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 17 de Agosto de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Corte Constitucional . (2015). Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado el 17 de Agosto de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Cristóbal, M. S. (2013). La metodología de lectoescritura en educación infantil y su influencia en el aprendizaje lectoescritor de los alumnos. Universidad de Valladolid, España. Fonseca, M. (2007). "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo. Garcia, N. D. (2015 ). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la Uruma, del municipio de abrego, norte de santander sistematización de una experiencia basada en la pedagogía del amor. universidad Santo Tomás Vicerrect. Maestria en Educación , Universidad Santo Tomás , Bogotá . Gómez, J. (24 de Noviembre de 2011). Comprension lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3801085.pdf Gutiérrez, C., & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora enseñanza y evaluación en educación primaria. Currículum y formación del profesorado, 183-202. Hernández, A. (Diciembre de 2007). La lectura extensiva: un medio para mejorar la habilidad lingüística de la población estudiantil. Recuperado el 17 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770303 Jaimes, P. B. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José María Córdoba, del municipio de Durania departamento Norte de Santander. . Maestría en Educación , Universidad e Pamplona , Pamplona . Lilian, A., Aristizabal, N., Cardona, A., Herrera, S., & Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Recuperado el 13 de Junio de 2017, de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20Arango-NL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdf MEN. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13760/Decreto%201860%20de%201994.pdf?sequence=1&isAllowed=y MEN. (5 de Junio de 1996). Resolución 2343 . Recuperado el 8 de Agosto de 2017, de http://e-learning.cecar.edu.co/recursosexternos/unidadiiproytecno/resolucion_2343_de_junio_5_de_1996.pdf MEN. (11 de Febrero de 2002). Decreto 230. Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf MEN. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de competencias . Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. En A. Mendoza, Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria (pág. 233). Barcelona: Prentice Hall. Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje . Recuperado el 12 de Junio de 2017, de http://epo86neza.com/comunicados/comunicado11.pdf Rivera, H., & Malaver, M. (2011). ¿Qué estudia la estrategia? Recuperado el 13 de Junio de 2017, de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a0235d32-301a-4066-9027-789035821cb3.pdf Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigacion cualitativa. En G. Rodriguez, J. Gil, & G. Eduardo, Metodología de la investigacion cualitativa (págs. 253- 254). Barcelona: Aljibe. Rojas, A. C. (2015). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde la lectura de contexto en la sede educativa rural san José del pino del municipio de Mutiscua. Maestría en Educación , Universidad de Pamplona , Pamplona . RTI Internacional. (18 de Noviembre de 2009). Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria . Recuperado el 23 de Marxo de 2017, de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnads441.pdf Santiesteban, E., & Velázquez, K. (18 de Octubre de 2011). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Recuperado el 6 de Agosto de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228654.pdf Silva, T. M. (2013). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Centro de Investigación Avanzada en Educación., Universidad de Chile, Chile. Solé, I. (1992). El reto de la lectura. Obtenido de https://es.slideshare.net/ yediddidey/estrategias-de-lectura-sol-i Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos. Thorne, C., Morla, K., Ucceli, P., & Nakano, T. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicologia Volumen 31, 3-33. Trimiño, Q. B., & Zayas, Q. Y. (Abril - Junio de 2016 ). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases . 16 55(55), 54-62. Vasquez, Y. (12 de Abril de 2012). Lectura es vida, Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de http://programalecturaesvida.blogspot.com.co/2012/04/niveles-de-comprension-lectora.html http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Educational innovations
Reading
Teaching
Learning
Research
Argumentation
Didactic strategy
Flaws
Inference
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Argumentación
Didáctica estrategia
Falencias
Inferencia
Arévalo Álvarez, Osmany
Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén
title Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén
title_full Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén
title_fullStr Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén
title_short Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén
title_sort estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la institución educativa nuestra señora de belén
topic Education
Reading comprehension
Educational innovations
Reading
Teaching
Learning
Research
Argumentation
Didactic strategy
Flaws
Inference
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Argumentación
Didáctica estrategia
Falencias
Inferencia
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2232
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19372