Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén

La presente investigación estuvo encaminada al fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, lo cual se logró mediante la aplicación de una estrategia didáctica siguiendo el proceso de la metodología Investigación –Acción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arévalo Álvarez, Osmany
Otros Autores: Villamizar de Camperos, Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2232
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19372
Descripción
Sumario:La presente investigación estuvo encaminada al fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, lo cual se logró mediante la aplicación de una estrategia didáctica siguiendo el proceso de la metodología Investigación –Acción. En tal sentido, se partió de una fase de diagnóstico, en la cual se percibieron claramente las falencias de dichos estudiantes en el proceso de lectura, los cuales de afectan de forma directa el desempeño académico, en este sentido, se pudo detectar que no existen niveles de inferencia ni argumentación, presentando de esta manera serias dificultades para la comprensión. Una vez determinadas las falencias de los estudiantes en el proceso lector, se procedió a diseñar y aplicar la estrategia didáctica, en la cual se tuvo en cuenta proceso propuesto por(Solé, 1992), donde se percibe el antes, el durante y el después de la lectura. Cabe aclarar que el proceso de aplicación de la estrategia contó con el permanente acompañamiento y asesoría de la docente, facilitando así la labor de los estudiantes y asegurando una plena comprensión de cada uno de los temas abordados. Después de aplicada la estrategia, se procedió a realizar una evaluación cualitativa de la de la estrategia, de lo cual se puede afirmar que fue plenamente efectiva y que los resultados son algo más que satisfactorios, lo cual se pudo comprobar en la actitud de los estudiantes frente a la lectura y los niveles de comprensión e inferencia que alcanzaron al finalizar cada actividad.