Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años

Esta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Suárez, Mary Cristy, Romero Alba, Arlenis del Carmen
Otros Autores: Arias Ortiz, Constanza
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19365
_version_ 1782335263979077632
author Martínez Suárez, Mary Cristy
Romero Alba, Arlenis del Carmen
author2 Arias Ortiz, Constanza
author_facet Arias Ortiz, Constanza
Martínez Suárez, Mary Cristy
Romero Alba, Arlenis del Carmen
author_sort Martínez Suárez, Mary Cristy
collection Repositorio
description Esta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “cartilla virtual” con estrategias lúdico – pedagógicas en interacción con las ofrecidas por las TICs, enfocadas a la educación. Además se verificó y se comprobó la efectividad de dicha cartilla siendo aplicada a un grupo piloto de estudiantes en Licenciatura de Educación Infantil de tal manera que fuera significativa en su experiencia de aprender.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19365
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193652022-03-14T18:51:40Z Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años Pedagogical strategy "The virtual booklet"" as an innovative tool to support the training of early childhood educators in strengthening socio-affective development in children from 3 to 6 years old Martínez Suárez, Mary Cristy Romero Alba, Arlenis del Carmen Arias Ortiz, Constanza https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000982105 https://orcid.org/0000-0003-2984-1762 Universitat Oberta de Catalunya UOC Education Internet education Teaching materials Child psychology Child development Teaching Learning Investigations Study of cases Educación Educación por internet Materiales de enseñanza Psicología infantil Desarrollo infantil Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estudio de casos Cartilla virtual Práctica pedagógica TIC Esta investigación se orientó a proporcionar una herramienta de apoyo a los futuros docentes Infantiles, para favorecer desde la práctica pedagógica el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 6 años, buscando generar nuevas maneras de aprender y construir conocimientos, por medio de una “cartilla virtual” con estrategias lúdico – pedagógicas en interacción con las ofrecidas por las TICs, enfocadas a la educación. Además se verificó y se comprobó la efectividad de dicha cartilla siendo aplicada a un grupo piloto de estudiantes en Licenciatura de Educación Infantil de tal manera que fuera significativa en su experiencia de aprender. Universitat Oberta de Catalunya UOC INTRODUCCIÓN 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 1.2 FOMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 2. JUSTIFICACIÓN 12 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 4. ESTADO DEL ARTE 14 5. MARCO TEÓRICO 19 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 42 7. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 43 8. RESULTADOS ALCANZADOS 45 8.1 ANALISIS DE LA ENCUESTA 45 8.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LA DOCENTE 57 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 Maestría One of the strengths of virtual education is interactivity, the generation of a knowledge society, however, courses designed for a business training context tend to be self-learning. Therefore, there is the concern if it is necessary to think about communication in a different way, if for the design of these virtual courses some communication model is taken into account and therefore, if the activities are a reflection of it. To do this, an entity that offers this type of course was monitored, where surveys were applied to designers, students, teachers and the development of one of the modules was observed. With the analysis of results, it was possible to determine those essential elements for people who are directly related to this kind of training, which could be considered a proposal that provides strategies to promote interactivity, learning and socialization during teaching-learning. 2020-06-26T21:10:49Z 2020-06-26T21:10:49Z 2010 2022-03-14T18:51:40Z 2022-03-14T18:51:40Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19365 spa "Martínez Suárez, Mary Cristy, Romero Alba, Arlenis del Carmen, Arias Ortiz, Constanza (2010). Estrategia pedagógica ""La cartilla virtual"" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC" AINSCOW, Mel. Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Narcea Ediciones, 2001 205p BAUTISTA, Guillermo., et al. Del docente presencial al docente virtual. Eureca media, 2006 129p BONILLA, Elsy; SEHK, Penelope. Más alla del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma, 2005, 421p BUX, Alex. Nurses’ perceptions of the usefulness of high fidelity simulation technology in a clinical education program. Universidad de Phoenix, 2009. 504p COBO, Cristóbal; PARDO, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fase food. Grup de Recerca d’interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/ México DF. 2007, 162p ESCRIBANO, Alicia. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Narcea Ediciones, 2008, 175p LANGSAM, Rachel. Implementation of a web-based program designed to enhance teacher's awareness of adoption issues and how these issues impact student learning: a grant proposal. California State University, Long Beach, 2009. 66p PAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. 9 E, Mc Graw Hill 309 p RADOSEVICH David y KAHN Patricia, “Using Tablet Technology and Recording Software to Enhance Pedagogy” [en 62 línea]. <<http://www.innovateonline.info/pdf/vol2_issue6/Using_Tablet_Technology _and_Recording_Software_to_EnhancePedagogy.pdf>> [Consulta: 10 enero 2010]. RIASCOS, Sandra. QUITERO, Diana. y ÁVILA, Gloria. “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios” ” [en línea] http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/149661[ consulta:17 de febrero 2010] ONTORIA, Antonio Aprendizaje Centrado en el alumno, ed Narcea, 2006 180p OTAMENDI HERRERA, Ainhoa., et al. Guía de innovación metodologica en elearning evolutivos e instruccionales. España : Programa EVA, 2009. 202 p. SANTROCK, John. Psicología del desarrollo de la infancia. 7 ed. McGraw Hill, 2003 p. 250 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Internet education
Teaching materials
Child psychology
Child development
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Educación por internet
Materiales de enseñanza
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Cartilla virtual
Práctica pedagógica
TIC
Martínez Suárez, Mary Cristy
Romero Alba, Arlenis del Carmen
Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_full Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_fullStr Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_short Estrategia pedagógica "La cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
title_sort estrategia pedagógica "la cartilla virtual" como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años
topic Education
Internet education
Teaching materials
Child psychology
Child development
Teaching
Learning
Investigations
Study of cases
Educación
Educación por internet
Materiales de enseñanza
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estudio de casos
Cartilla virtual
Práctica pedagógica
TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2798
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19365