Estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicación matemática a través de la fotografía en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca
La presente investigación pretende fortalecer la competencia comunicación matemática mediante la fotografía como mediador instrumental de aprendizaje, en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, a través de la implementación de...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2661 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19361 |
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author | Tirado Carvajal, Beatriz |
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description | La presente investigación pretende fortalecer la competencia comunicación matemática mediante la fotografía como mediador instrumental de aprendizaje, en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, a través de la implementación de una unidad didáctica relacionada con el Pensamiento variacional, fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Gay Brousseau (2007), quien reconoce al docente como agente facilitador que ayuda en la construcción del conocimiento, las interacciones entre los estudiantes y el medio didáctico.
Se trata de una investigación cualitativa con un enfoque metodológico investigación-acción, sustentada teóricamente bajo los planteamientos de Eisner (1992), quien considera la investigación como un proceso cíclico (planeación, acción, observación, reflexión). Se parte inicialmente de un diagnóstico del nivel de comunicación matemática de los estudiantes mediante una prueba tipo ICFES. Luego, se implementan acciones encaminadas a mejorar dicha competencia mediante guías-taller, donde la fotografía es un medio didáctico para generar procesos de comunicación donde vincule la cotidianidad con las matemáticas y que a través de procesos de visualización, propuestos por Gutiérrez (1991) le permita al estudiante, establecer regularidades y propiedades, reproducirlas mediante lenguaje matemático, use nociones y procesos que lo lleven a construir representaciones, los verifique y ponga a prueba.
Durante el proceso se hacen correctivos a la estrategia, se aplica una prueba final para verificar los avances con miras a transformar la práctica pedagógica. Los resultados ratifican que la fotografía, como medio, permite fortalecer los procesos de visualización y por ende la competencia de comunicación. |
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publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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spelling | clacso-CLACSO193612022-03-14T18:51:39Z Estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicación matemática a través de la fotografía en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca Didactic strategy to strengthen the mathematical communication competence through photography in ninth grade students of the Gonzalo Jiménez Navas Educational Institution of Floridablanca Tirado Carvajal, Beatriz Gualdrón Pinto, Élgar https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678 https://orcid.org/0000-0002-4081-2092 Mathematics Reasoning Creative thinking Educational strategies Basic education Education Teaching Learning Research Matemáticas Razonamiento Pensamiento creativo Estrategias educacionales Enseñanza básica Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Fotografía Visualización Competencia comunicativa Pensamiento variacional Estrategia didáctica La presente investigación pretende fortalecer la competencia comunicación matemática mediante la fotografía como mediador instrumental de aprendizaje, en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, a través de la implementación de una unidad didáctica relacionada con el Pensamiento variacional, fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Gay Brousseau (2007), quien reconoce al docente como agente facilitador que ayuda en la construcción del conocimiento, las interacciones entre los estudiantes y el medio didáctico. Se trata de una investigación cualitativa con un enfoque metodológico investigación-acción, sustentada teóricamente bajo los planteamientos de Eisner (1992), quien considera la investigación como un proceso cíclico (planeación, acción, observación, reflexión). Se parte inicialmente de un diagnóstico del nivel de comunicación matemática de los estudiantes mediante una prueba tipo ICFES. Luego, se implementan acciones encaminadas a mejorar dicha competencia mediante guías-taller, donde la fotografía es un medio didáctico para generar procesos de comunicación donde vincule la cotidianidad con las matemáticas y que a través de procesos de visualización, propuestos por Gutiérrez (1991) le permita al estudiante, establecer regularidades y propiedades, reproducirlas mediante lenguaje matemático, use nociones y procesos que lo lleven a construir representaciones, los verifique y ponga a prueba. Durante el proceso se hacen correctivos a la estrategia, se aplica una prueba final para verificar los avances con miras a transformar la práctica pedagógica. Los resultados ratifican que la fotografía, como medio, permite fortalecer los procesos de visualización y por ende la competencia de comunicación. Resumen 5 Abstract 6 Introducción 7 Tabla de contenido 8 Índice de gráficas 10 Índice de tablas 10 Índice de ilustraciones 10 Índice de anexos 12 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción del problema 13 1.2 Formulación de la pregunta 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general. 17 1.3.2 Objetivos específicos. 17 1.4 Justificación 18 2. Marco referencial 20 2.1 Contextualización de la institución 20 2.1.1 Generalidades. 20 2.1.2 Reseña histórica. 21 2.1.3 Ubicación geográfica. 21 2.1.4 Aspectos socio-culturales. 22 2.2 Antecedentes investigativos 24 2.2.1 Referencias internacionales. 24 2.2.2 Referencias nacionales. 26 2.2.3 Referencias locales. 29 2.3 Marco teórico 30 2.3.1 Teoría de situaciones didácticas. 31 2.3.2 Visualización. 35 2.3.3 Mapas conceptuales. 38 2.3.4 Pensamiento variacional y modelación matemática. 42 2.3.5 La matemática a través de la fotografía. 45 2.4 Marco legal 48 3. Diseño metodológico 53 3.1 Tipo de investigación 53 3.2 Proceso de investigación 58 3.3 Población y muestra 62 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 63 3.4.1 Prueba diagnóstica. 64 3.4.2 Cuestionarios a estudiantes. 65 3.4.3 Guías-taller. 66 3.4.4 Diario pedagógico. 66 3.4.5 Prueba final. 67 3.4.6 Autoevaluación. 68 3.4.7 Matriz de referencia. 68 3.5 Categorización 69 3.6 Validación de los instrumentos 74 3.6.1 Validación interna. 74 3.6.2 Validación de contenido por experto. 74 3.7 Principios éticos 75 4. Propuesta pedagógica 77 4.1 Presentación de la propuesta 77 4.2 Justificación 78 4.3 Objetivos 79 4.3.1 Objetivo general 79 4.3.2 Objetivos específicos 79 4.4 Indicadores de desempeño 79 4.5 Metodología 80 4.6 Fundamento pedagógico 83 4.7 Diseño de actividades 84 5. Resultados y discusión 89 5.1 Nivel de desarrollo de la competencia de comunicación matemática 89 5.2 Diseño e implementación de la estrategia didáctica 92 5.3 Efectividad de la estrategia didáctica implementada 125 6. Conclusiones y recomendaciones 136 6.1 Conclusiones 136 6.2 Recomendaciones 139 6.3 Limitaciones 140 Referencias bibliográficas 141 Maestría This research study expects to strengthen mathematic communicative competence through photography as an instrumental mediator of learning. This study was carried out with ninth graders at Gonzalo Jimenez Navas School, located in Floridablanca, Colombia. By implementing a teaching sequence related to the variational thinking based on Gay Brousseau’s (2007) theories of didactical situations in mathematics. This author states that the teacher is the facilitator that assists and support learners to build their knowledge through interactions and the milieu. This qualitative research is based on Eisner (1992) theories. These author considered research as a cyclic process (Planning, action, observation and reflection). Through the application of a communicative mathematic ICFES pre-test to determine students’ level and the implementation of actions to improve this competence using a didactic unit, in which photography generates a communication process with everyday life and mathematics. According to Gutierrez (1991) by visualization process, learners will be able to visualize and establish this communication processes to recreate by means of the mathematical language. They will scaffold representations that can be verified and tested by the teacher. Throughout this process, activities to improve these strategies will be implemented. A final exam to check the progress of the children will be done, in order to transform the teaching practices in the classroom. The results confirmed that by using photography in the Mathematic classroom, process of visualization and communication will be significantly stronger in the learners. 2020-06-26T21:03:35Z 2020-06-26T21:03:35Z 2018 2022-03-14T18:51:39Z 2022-03-14T18:51:39Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2661 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19361 spa Tirado Carvajal, Beatriz (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicación matemática a través de la fotografía en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo, E. (2015). 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