Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco

Los resultados de pruebas estandarizadas como PISA (internacional) y Saber (nacional) frente al desempeño de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, indican que existen brechas importantes en el aprendizaje de este campo de conocimiento, las cuales se ven evidenciadas en el rendimiento ace...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda Jaimes, Ingrid Paola
Otros Autores: Osorio Valdés, Lina María
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7238
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19356
_version_ 1782338512061726720
author Rueda Jaimes, Ingrid Paola
author2 Osorio Valdés, Lina María
author_facet Osorio Valdés, Lina María
Rueda Jaimes, Ingrid Paola
author_sort Rueda Jaimes, Ingrid Paola
collection Repositorio
description Los resultados de pruebas estandarizadas como PISA (internacional) y Saber (nacional) frente al desempeño de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, indican que existen brechas importantes en el aprendizaje de este campo de conocimiento, las cuales se ven evidenciadas en el rendimiento aceptable de los estudiantes. Por esta razón, este ejercicio de investigación, tuvo como objetivo promover competencias científicas en el área de Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica, específicamente en el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco, institución de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga-Colombia. Para llevar a cabo el diseño de la unidad didáctica, fue necesario realizar una revisión documental y teórica alrededor del desarrollo y características de las competencias en Ciencias Naturales en Colombia para el grado séptimo según el Ministerio de Educación Nacional (MEN); recopilar información mediante una entrevista semiestructurada frente a las estrategias, actividades y recursos utilizados por los docentes de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza e identificar a través de un grupo focal, la percepción, interés y/o gustos de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio llevado a cabo, fue de tipo cualitativo, a través de la investigación - acción, lo que permitió la participación activa del investigador, la cercanía con los participantes en la investigación y la reflexión permanente sobre el ejercicio que se estaba llevando a cabo. Como resultado, se diseñó e implementó una unidad didáctica recopilando en ella contenidos y actividades para promover las competencias científicas, a través de un proceso significativo en el que los estudiantes tuvieron la posibilidad de aportar, aprender, entender, afianzar y transformar competencias y hábitos de aprendizaje. Producto de este ejercicio, los participantes manifestaron su gusto por tomar parte en espacios innovadores, llenos de experimentos, actividades y retos, más allá de la práctica tradicional al interior del aula, que deja además ver la creatividad y conocimientos del docente, fomentando la participación y dinamizando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19356
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193562022-03-14T18:51:39Z Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco Development of competencies in Natural Sciences through a didactic unit for the seventh grade of the Comfenalco Cooperative College Rueda Jaimes, Ingrid Paola Osorio Valdés, Lina María https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4gM7h7UAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Education Quality in education Scientific competencies Didactic unit Natural science Didactic strategy Educational experence Competence in education Students-Qualification Learning Natural History Educación Calidad de la educación Competencia en educación Estudiantes-Calificación Historia natural Aprendizaje Competencias científicas Unidad didáctica Ciencias naturales Estrategia didáctica Experiencia educativa Los resultados de pruebas estandarizadas como PISA (internacional) y Saber (nacional) frente al desempeño de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, indican que existen brechas importantes en el aprendizaje de este campo de conocimiento, las cuales se ven evidenciadas en el rendimiento aceptable de los estudiantes. Por esta razón, este ejercicio de investigación, tuvo como objetivo promover competencias científicas en el área de Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica, específicamente en el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco, institución de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga-Colombia. Para llevar a cabo el diseño de la unidad didáctica, fue necesario realizar una revisión documental y teórica alrededor del desarrollo y características de las competencias en Ciencias Naturales en Colombia para el grado séptimo según el Ministerio de Educación Nacional (MEN); recopilar información mediante una entrevista semiestructurada frente a las estrategias, actividades y recursos utilizados por los docentes de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza e identificar a través de un grupo focal, la percepción, interés y/o gustos de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio llevado a cabo, fue de tipo cualitativo, a través de la investigación - acción, lo que permitió la participación activa del investigador, la cercanía con los participantes en la investigación y la reflexión permanente sobre el ejercicio que se estaba llevando a cabo. Como resultado, se diseñó e implementó una unidad didáctica recopilando en ella contenidos y actividades para promover las competencias científicas, a través de un proceso significativo en el que los estudiantes tuvieron la posibilidad de aportar, aprender, entender, afianzar y transformar competencias y hábitos de aprendizaje. Producto de este ejercicio, los participantes manifestaron su gusto por tomar parte en espacios innovadores, llenos de experimentos, actividades y retos, más allá de la práctica tradicional al interior del aula, que deja además ver la creatividad y conocimientos del docente, fomentando la participación y dinamizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTOS 3 INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I 13 1. Descripción del Problema de Investigación 13 2. Objetivos 23 2.1 Objetivo general 23 2.2 Objetivos específicos 24 3. Supuestos Cualitativos 24 4. Justificación 25 CAPÍTULO II 29 2.1 Antecedentes 29 2.2 Marco Teórico 33 2.3 Marco Conceptual 48 2.4 Marco Legal 52 CAPITULO III 55 3. Diseño Metodológico 55 3.1. Método de Investigación 55 3.2. Población, Participantes y Selección de la Muestra. 57 3.3. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 58 3.4. Validación de Expertos 60 3.5. Prueba Piloto 62 3.6. Procedimiento y Aplicación de los Instrumentos 62 3.7 Categorías de análisis. 66 Definición de categorías. 67 3.7. Aspectos Éticos 71 CAPITULO IV 72 4. Análisis y Resultados 72 CAPÍTULO V 118 RESUMEN DE HALLAZGOS 118 Referencias 124 Maestría The results of standardized tests such as PISA (international) and Saber (Colombia) about students’ performance in Natural Science indicate that there are important issues in the learning process of this subject, which are shown in the regular performance of these students. Therefore, this research exercise aimed to promote scientific competencies in Natural Science subject by using a didactic unit. Specifically, in seventh grade of the ‘Colegio Cooperativo Comfenalco’, a private institution in Bucaramanga city, Colombia. To accomplish the design of this didactic unit, it was necessary to make a documentary and theoretical review about the development and characteristics of competencies in Natural Science in Colombia for seventh graders according to ‘Ministerio de Educación Nacional’ (MEN); to gather information supported by a semi-structured interview regarding to strategies, activities and resources used by Natural Science teachers in the teaching process and, to identify, through a focus group, perception, interest and / or likes of students regarding their learning process in Natural Science. The study carried out was a qualitative type, using action research, which allowed researchers’ active participation, closer interaction with participants and permanent reflection on the exercise that was being performed. Consequently, a didactic unit was designed and implemented, assembling contents and activities in it to promote scientific skills, during a significant process in which students had the possibility to contribute, learn, understand, consolidate and transform abilities and learning habits. As a result of this exercise, participants expressed their willing in taking part in innovative spaces, full of experiments, activities and challenges, beyond traditional practices inside the classroom, which also reveals the creativity and knowledge of teachers, encouraging participation and dynamizing teaching and learning processes. 2020-09-21T17:00:56Z 2020-09-21T17:00:56Z 2020 2022-03-14T18:51:39Z 2022-03-14T18:51:39Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7238 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19356 spa Alonso, C., & Gallego, D. (2010). Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida. Revista de Estilos de Aprendizaje Al-Zoubi, S. M., & Younes, M. A. (2015). Low academic achievement: causes and results. Theory and Practice in Language Studies, 2262--2268 Anderman, E. M., Sinatra, G. M., & Gray, D. L. (2012). The challenges of teaching and learning about science in the twenty-first century: Exploring the abilities and constraints of adolescent learners. Studies in Science Education, 89--117. Borjas, M. P., & De la Peñaa Leyva, F. (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 12--35. Carlson, B. A. (2000). Cómo lograr una educación de calidad: qué nos enseñan las escuelas. CEPAL. Castaños, E. (21 de Abril de 2016). Del aprendizaje por descubrimiento a la indagación. Obtenido de Educada.Mente: https://educadamentesite.wordpress.com/2016/04/21/del-aprendizaje-por-descubrimiento-a-la-indagacion/ Colombia Country Note. (2016). Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Colombia. Creswell, J. W., Plano Clark, V. L., Gutmann, M. L., & Hanson, W. E. (2003). Advanced mixed methods research designs. Handbook of mixed methods in social and behavioral research, 240. Colegio Cooperativo Comfenalco. (2015). Reseña Histórica. Obtenido de colcomfenalco.edu.co: http://colcomfenalco.edu.co/principal/contenido/4 Colmenares, A. M. (2008). La Investigación Acción, una Herramienta Metodologica Heuristica para la Comprensión y Transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Redalyc, 96-114. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. "Por la cual se expide la ley general de educación". Bogotá: Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. Diccionario de términos clave de ELE Centro Virtual Cervantes. (2017). Aprendizaje por descubrimiento. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedescubrimiento.htm Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Caracas: Revista de Investigación. Vol.34 no.71. Escamilla, A. (2000). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Edelvives. Fulk, B. M. (2003). Concerns about ninth-grade students' poor academic performance: One school's action plan. American Secondary Education, 8--26. Garcia, B. (1995). El Trabajo Practico una Intervención para la Formación de Profesores. Investigación y Experiencias Didacticas, 203-209. García Retana, J. Á. (15 de Diciembre de 2011). Modelo Educativo basado en Competencias: Importacia y Necesidad. Obtenido de Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”: http://www.redalyc.org/html/447/44722178014/ Gómez Mendoza, M. Á. (31 de Enero de 2005). Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía. Capítulo I: La unidad didáctica en el paradigma constructivista. Obtenido de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/didactica-i/materiales-de-clases-1/09-la-unidad-didactica-en-el-paradigma-constructivista Good, T., & Brophy, J. (1995). Introducción a la Psicología del Aprendizaje. Psicología Educativa Contemporánea. España: McGrawHill. Gurria, A. (2016). PISA 2015 results in focus. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Hernández, C. (2005). ¿Qué son las competencias científicas? Ponencia presentada en el Foro Educativo Nacional. . Madrid: Ministerio de Educación. Hernández, C. (2005). ¿Qué son las competencias científicas? Ponencia presentada en el Foro Educativo Nacional. . Madrid: Ministerio de Educación. Lebata, M. C., & Mudau, A. V. (2014). Exploring factors affecting performance in Biology 5090 at selected high schools in lesotho. Mediterranean Journal of Social Sciences, 271. López, L. M., & Vega, D. V. (2016). Biotecnología: un paso más cerca de la naturaleza. Tecnoacademia: Revista de divulgación juvenil, 34--35. Martínez Cárdenas, L. D. (2017). La creatividad; un eslabón perdido en la educación: solución de situaciones problémicas para el fortalecimiento del pensamiento matemático. Aplicatec. Mesías, Á. T., Guerrero, E. M., Velásquez, F. G., & Botina, N. E. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas: un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 187--215 MINEDUCACIÓN. (2009, Julio 29). Ministerio de Educación de Colombia. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias: ¡El Desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Obtenido de MINEDUCACIÓN: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf Morgan, D. (1997). Focus Groups as qualitative research. Newbury Park. Muñoz, D. (2015, Octubre 2). Encuesta Estructurada. Retrieved from http://scarlex01.wixsite.com/pr-blog-es/single-post/2015/10/03/Encuesta-estructurada Navarro, J. C., Crespi, G., & Zuñiga, P. (2016). Ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: Un compendio estadístico. Banco Interamericano de Desarrollo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (Enero de 2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdf Quiceno-Serna, Y. (Diciembre de 2017). ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales? una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional. Obtenido de Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia): http://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501009.pdf Pita, F. S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa . Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística, 76-78. Pantiwati, Y., Wahyuni, S., & Permana, F. H. (2017). Instructional Model of Natural Science in Junior High Schools, Batu-Malang. Journal of Education and Practice, 117-123. PISA. (2016). PISA 2015 results (Volume II): Policies and practices for successful schools. OECD Publishing. PISA, OECD. (2016). results: Excellence and equity in education. volume I. OECD publishing Quesada Hernández, F. a. (2016). Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en ciencias naturales y educación ambiental para estudiantes de 9° grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablan. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Rafael Linares, A. (2009). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vigotsky. Obtenido de Universitat Autónoma de Barcelona: Máster en Paidopsiquiatría: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf Restrepo, G. B. (2007). Una Variante Pedagógica de la Investigación - Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Rodríguez, F. P. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 275--298. Saggafu, S. M. (2006). The Factors that result in poor performance of science related subjects in secondary schools: a case study of Kwale district schools. University of Nairobi, CEES, Kenya.399. Segovia, J. D., & Pérez Ferra, M. (2017). Aprendiendo a Enseñar: Manual Práctica de Didáctica. España: Ediciones Pirámides Sprinthall, N., & Sprinthall, R. (1996). Psicología de la Educación. España: McGrawHill. Suarez, P. M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación - acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. Thompson, T., & Dinnel, D. L. (2007). Poor Performance in Mathematics: Is there a basis for a self-worth explanation for woman? Educational psychology, 377 Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos por competencias. Bogotá D.C.: EOOC. Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Obtenido de Revista Electrónica Educare: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780946 Valdés, Á. A., Vera, J. Á., & Martínez, E. A. (Junio-Diciembre de 2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales e ingenierías. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200012&lng=en&tlng=en#? Vigotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica. Buenos Aires: AIQUE. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Scientific competencies
Didactic unit
Natural science
Didactic strategy
Educational experence
Competence in education
Students-Qualification
Learning
Natural History
Educación
Calidad de la educación
Competencia en educación
Estudiantes-Calificación
Historia natural
Aprendizaje
Competencias científicas
Unidad didáctica
Ciencias naturales
Estrategia didáctica
Experiencia educativa
Rueda Jaimes, Ingrid Paola
Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco
title Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco
title_full Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco
title_fullStr Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco
title_short Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco
title_sort desarrollo de competencias en ciencias naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del colegio cooperativo comfenalco
topic Education
Quality in education
Scientific competencies
Didactic unit
Natural science
Didactic strategy
Educational experence
Competence in education
Students-Qualification
Learning
Natural History
Educación
Calidad de la educación
Competencia en educación
Estudiantes-Calificación
Historia natural
Aprendizaje
Competencias científicas
Unidad didáctica
Ciencias naturales
Estrategia didáctica
Experiencia educativa
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7238
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19356