Ver, oír, crear y comunicar, la experiencia estética como estrategia pedagógica para la formación musical de personas con trastorno del espectro autista (TEA) Síndrome de Asperger
El objetivo del presente estudio de investigación es demostrar la incidencia de la experiencia estética musical como estrategia Pedagógica para la formación musical de las personas con síndrome de Asperger en el municipio de Bucaramanga, mediante un diseño metodológico con enfoque cualitativo tipo i...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/7240 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19347 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio de investigación es demostrar la incidencia de la experiencia estética musical como estrategia Pedagógica para la formación musical de las personas con síndrome de Asperger en el municipio de Bucaramanga, mediante un diseño metodológico con enfoque cualitativo tipo investigación- acción basado en el desarrollo secuencial de Acciones de caracterización, diseño, implementación, evaluación y creación artística. Los instrumentos determinantes para la recolección de datos fueron: la caracterización pedagógica a través de la (entrevista semi-estructurada), Aplicación de pretest, postest, y la Observación participante en la intervención pedagógica. Como resultados se Evidenció la evolución en los intereses de participación e interacción social en los estudiantes, el dominio del lenguaje musical y la creación de una obra musical colectiva como ejercicio de comunicación. Se consigue demostrar que la Experiencia estética como estrategia pedagógica, es un enfoque de educación musical inclusivo para las personas con síndrome de asperger que permite Individualizar al estudiante caracterizando sus particularidades de aprendizaje y de interacción social e incide positivamente en el goce, la participación, la expresión y la comunicación de una mejor manera de la que pudiesen alcanzar cuando participan en procesos de Formación musical bajo metodologías tradicionales de la enseñanza musical. |
---|