Estrategia didáctica aplicada para el aprendizaje del uso de elementos de protección personal en los estudiantes de segundo semestre de Auxiliar Laboral Técnico en Enfermería de una institución técnica educativa
En una clínica u hospital el 80% de las actividades son realizadas por el personal de enfermería (Rodríguez, 2009), siendo los más susceptibles y vulnerables a presentar accidentes de riesgo biológico por el cuidado continuo y directo que realizan al paciente, convirtiéndose en una herramienta d...
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11685 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19344 |
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author | Ballen Salamanca, Sandra Ximena |
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description | En una clínica u hospital el 80% de las actividades son realizadas por el personal de enfermería (Rodríguez, 2009),
siendo los más susceptibles y vulnerables a presentar accidentes de riesgo biológico por el cuidado continuo y directo
que realizan al paciente, convirtiéndose en una herramienta de prevención significativa el uso de los elementos de
protección personal (EPP).
En los hallazgos determinantes de esta investigación, la revisión del modelo pedagógico y la aplicación de
estrategias distintas a la clase magistral, permitieron obtener unas conclusiones que están dispuestas para el lector
desde dos perspectivas: el área asistencial en salud y la educativa, promoviendo la interiorización del uso de los EPP
como conducta de autocuidado que debe inculcarse desde la formación en las Instituciones Técnicas Educativas.
La investigación es de orden cualitativo de tipo investigación-acción, cuyo objetivo es alcanzado por medio de una
estrategia didáctica y previo diagnóstico e identificación de necesidades como sensibilización y concientización en
una muestra de estudiantes de segundo semestre de auxiliar de enfermería de una Institución Técnica Educativa
Colombiana respecto a la importancia del uso de los EPP en su quehacer diario.
La estrategia didáctica fue diseñada para aplicarse en cuatro talleres educativos, cada uno denominado según la
intencionalidad pedagógica y la secuencia didáctica a desarrollar. En el análisis de la información se identificó las
siguientes categorías: aprendizaje, actitud, autoconciencia, emociones y evaluación de la estrategia didáctica, con sus
subcategorías respectivamente. De lo anterior, se evidenció que la intervención realizada fue valiosa por las
emociones reflejadas, las reflexiones individuales, grupales y las manifestaciones de actitud positiva para el
aprendizaje de la importancia del uso de los EPP evidenciando en la sensibilización y expresión de disposición a la
práctica de la norma que propende al autocuidado de los estudiantes. |
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publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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spelling | clacso-CLACSO193442022-03-14T18:51:37Z Estrategia didáctica aplicada para el aprendizaje del uso de elementos de protección personal en los estudiantes de segundo semestre de Auxiliar Laboral Técnico en Enfermería de una institución técnica educativa Didactic strategy applied to learning the use of personal protection elements in second semester students of technical nursing assistant from a Educational Technical Institution Ballen Salamanca, Sandra Ximena Arenas Luna, Gloria Inés https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001611992 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=a2O9bxkAAAAJ https://www.researchgate.net/profile/Gloria_Arenas_Luna Education Quality in education Elements of personal protection Biological accident Nursing assistant students Learning and didactic strategy Accident prevention Medical education Public health Educación Calidad de la educación Prevención de accidentes Educación médica Salud pública Elementos de protección personal Accidente biológico Estudiantes de auxiliar de enfermería Autocuidado y estrategia didáctica En una clínica u hospital el 80% de las actividades son realizadas por el personal de enfermería (Rodríguez, 2009), siendo los más susceptibles y vulnerables a presentar accidentes de riesgo biológico por el cuidado continuo y directo que realizan al paciente, convirtiéndose en una herramienta de prevención significativa el uso de los elementos de protección personal (EPP). En los hallazgos determinantes de esta investigación, la revisión del modelo pedagógico y la aplicación de estrategias distintas a la clase magistral, permitieron obtener unas conclusiones que están dispuestas para el lector desde dos perspectivas: el área asistencial en salud y la educativa, promoviendo la interiorización del uso de los EPP como conducta de autocuidado que debe inculcarse desde la formación en las Instituciones Técnicas Educativas. La investigación es de orden cualitativo de tipo investigación-acción, cuyo objetivo es alcanzado por medio de una estrategia didáctica y previo diagnóstico e identificación de necesidades como sensibilización y concientización en una muestra de estudiantes de segundo semestre de auxiliar de enfermería de una Institución Técnica Educativa Colombiana respecto a la importancia del uso de los EPP en su quehacer diario. La estrategia didáctica fue diseñada para aplicarse en cuatro talleres educativos, cada uno denominado según la intencionalidad pedagógica y la secuencia didáctica a desarrollar. En el análisis de la información se identificó las siguientes categorías: aprendizaje, actitud, autoconciencia, emociones y evaluación de la estrategia didáctica, con sus subcategorías respectivamente. De lo anterior, se evidenció que la intervención realizada fue valiosa por las emociones reflejadas, las reflexiones individuales, grupales y las manifestaciones de actitud positiva para el aprendizaje de la importancia del uso de los EPP evidenciando en la sensibilización y expresión de disposición a la práctica de la norma que propende al autocuidado de los estudiantes. Introducción 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Objetivos 20 1.2.1 Objetivo General 20 1.2.2 Objetivos Específicos 20 1.3 Justificación 21 2. Marco de Referencia 23 2.1 Antecedentes 24 2.2 Marco Conceptual 34 2.3 Marco Legal 38 2.4 Marco Teórico 40 2.4.1 David Ausubel 40 2.4.2 Dorothea Elizabeth Orem 41 2.4.3 Daniel Chabot-Michel Chabot 42 2.5 Marco Contextual 44 3. Diseño de la investigación 50 3.1 Tipo de investigación 50 3.2 Población y muestra 52 3.3 Criterios de inclusión 52 3.4 Criterios de exclusión 52 3.5 Fases de la investigación 53 3.5.1 Fase 1: Planificación 53 3.5.2 Fase 2: Acción y observación 54 3.5.3 Fase 3: Reflexión 55 3.6 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 55 3.6.1 Observación 56 3.6.2 Entrevista 56 3.6.3 Diario de campo 57 3.6.4 Cuestionarios 58 3.6.5 Material fotográfico 58 3.6.6 Validación de los instrumentos 58 3.7 Principios éticos 63 3.8 Procedimiento para el análisis de información 64 4. Estrategia didáctica. 71 4.1 Fundamentación de la estrategia didáctica 71 4.2 Diseño de la estrategia didáctica 75 5. Análisis de resultados y discusión 91 5.1 Análisis de la observación de las clases del docente y estudiante del módulo de control microbiano 91 5.1.1 Rol del docente del módulo de control microbiano 91 5.2 Análisis de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los coordinadores y profesores asistenciales 93 5.3 Categorías 94 5.3.1 Categoría de aprendizaje 95 5.3.2 Categoría de actitud 103 5.3.3 Categoria de autoconciencia 110 5.3.4 Categoría emociones o sentimientos del estudiante 116 5.3.5 Categoría evaluación de la estrategia didáctica 119 5.4 Análisis de datos en estudios cualitativos: Triangulación de la información. 125 5.5 Confiabilidad y validez 135 6. Conclusiones y recomendaciones 136 Referencias Bibliográficas 141 Anexos 157 Maestría It is considered that, in a clinic or hospital 80% of the activities are carried out by the nursing staff (Rodríguez, c., 2009). they are the most susceptible and vulnerable people to present biohazard accidents, due to the continuous and direct care they perform on the patient. in this way, the use of personal protection elements (PPE) becomes a significant prevention tool for them. In the determining findings of this research, the revision of the pedagogical model and the application of different strategies to the master class, allowed to obtain conclusions that are arranged for the reader from two perspectives: the health care area and the educational area, promoting the internalization of the use of PPE as self-care behavior that should be instilled from the formation in the Educational Technical Institutions. The research is of a qualitative order of action-research type, and its objective is achieved through a didactic strategy, based on a previous diagnosis and identification of needs such as sensitization and awareness in a sample of second semester nursing assistant students of a Colombian Educational Technical Institution regarding the importance of the use of PPE in their daily work. The didactic strategy was designed to be applied in four educational workshops, which received a specific name according to the pedagogical intent and the didactic sequence to be developed. The analysis of the information allowed to identify the following categories: learning, attitude, self-awareness, emotions of the students and evaluation of the didactic strategy, with its subcategories respectively. From the above, it was evidenced that the intervention carried out was valuable because of the reflected emotions, the individual, group reflections and the manifestations of a positive attitude for learning the importance of the use of PPE evidencing awareness and expression of willingness to practice the norm that tends to self-care of students. 2020-11-12T16:21:42Z 2020-11-12T16:21:42Z 2019 2022-03-14T18:51:37Z 2022-03-14T18:51:37Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/11685 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19344 spa Abad, E., Delgado, P. y Cabrero, J. (2010). La investigación-acción-participativa: Una forma de investigar en la práctica enfermera. 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