Estrategia didáctica aplicada para el aprendizaje del uso de elementos de protección personal en los estudiantes de segundo semestre de Auxiliar Laboral Técnico en Enfermería de una institución técnica educativa
En una clínica u hospital el 80% de las actividades son realizadas por el personal de enfermería (Rodríguez, 2009), siendo los más susceptibles y vulnerables a presentar accidentes de riesgo biológico por el cuidado continuo y directo que realizan al paciente, convirtiéndose en una herramienta d...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11685 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19344 |
Sumario: | En una clínica u hospital el 80% de las actividades son realizadas por el personal de enfermería (Rodríguez, 2009),
siendo los más susceptibles y vulnerables a presentar accidentes de riesgo biológico por el cuidado continuo y directo
que realizan al paciente, convirtiéndose en una herramienta de prevención significativa el uso de los elementos de
protección personal (EPP).
En los hallazgos determinantes de esta investigación, la revisión del modelo pedagógico y la aplicación de
estrategias distintas a la clase magistral, permitieron obtener unas conclusiones que están dispuestas para el lector
desde dos perspectivas: el área asistencial en salud y la educativa, promoviendo la interiorización del uso de los EPP
como conducta de autocuidado que debe inculcarse desde la formación en las Instituciones Técnicas Educativas.
La investigación es de orden cualitativo de tipo investigación-acción, cuyo objetivo es alcanzado por medio de una
estrategia didáctica y previo diagnóstico e identificación de necesidades como sensibilización y concientización en
una muestra de estudiantes de segundo semestre de auxiliar de enfermería de una Institución Técnica Educativa
Colombiana respecto a la importancia del uso de los EPP en su quehacer diario.
La estrategia didáctica fue diseñada para aplicarse en cuatro talleres educativos, cada uno denominado según la
intencionalidad pedagógica y la secuencia didáctica a desarrollar. En el análisis de la información se identificó las
siguientes categorías: aprendizaje, actitud, autoconciencia, emociones y evaluación de la estrategia didáctica, con sus
subcategorías respectivamente. De lo anterior, se evidenció que la intervención realizada fue valiosa por las
emociones reflejadas, las reflexiones individuales, grupales y las manifestaciones de actitud positiva para el
aprendizaje de la importancia del uso de los EPP evidenciando en la sensibilización y expresión de disposición a la
práctica de la norma que propende al autocuidado de los estudiantes. |
---|