Estrategia didáctica aplicada para el aprendizaje del uso de elementos de protección personal en los estudiantes de segundo semestre de Auxiliar Laboral Técnico en Enfermería de una institución técnica educativa

En una clínica u hospital el 80% de las actividades son realizadas por el personal de enfermería (Rodríguez, 2009), siendo los más susceptibles y vulnerables a presentar accidentes de riesgo biológico por el cuidado continuo y directo que realizan al paciente, convirtiéndose en una herramienta d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ballen Salamanca, Sandra Ximena
Otros Autores: Arenas Luna, Gloria Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/11685
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19344
Descripción
Sumario:En una clínica u hospital el 80% de las actividades son realizadas por el personal de enfermería (Rodríguez, 2009), siendo los más susceptibles y vulnerables a presentar accidentes de riesgo biológico por el cuidado continuo y directo que realizan al paciente, convirtiéndose en una herramienta de prevención significativa el uso de los elementos de protección personal (EPP). En los hallazgos determinantes de esta investigación, la revisión del modelo pedagógico y la aplicación de estrategias distintas a la clase magistral, permitieron obtener unas conclusiones que están dispuestas para el lector desde dos perspectivas: el área asistencial en salud y la educativa, promoviendo la interiorización del uso de los EPP como conducta de autocuidado que debe inculcarse desde la formación en las Instituciones Técnicas Educativas. La investigación es de orden cualitativo de tipo investigación-acción, cuyo objetivo es alcanzado por medio de una estrategia didáctica y previo diagnóstico e identificación de necesidades como sensibilización y concientización en una muestra de estudiantes de segundo semestre de auxiliar de enfermería de una Institución Técnica Educativa Colombiana respecto a la importancia del uso de los EPP en su quehacer diario. La estrategia didáctica fue diseñada para aplicarse en cuatro talleres educativos, cada uno denominado según la intencionalidad pedagógica y la secuencia didáctica a desarrollar. En el análisis de la información se identificó las siguientes categorías: aprendizaje, actitud, autoconciencia, emociones y evaluación de la estrategia didáctica, con sus subcategorías respectivamente. De lo anterior, se evidenció que la intervención realizada fue valiosa por las emociones reflejadas, las reflexiones individuales, grupales y las manifestaciones de actitud positiva para el aprendizaje de la importancia del uso de los EPP evidenciando en la sensibilización y expresión de disposición a la práctica de la norma que propende al autocuidado de los estudiantes.