Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria

El presente estudio se realizó con el propósito de conocer en qué punto con respecto al uso y apropiación de TIC, se encuentran los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Marceliano Polo del Municipio de Cereté-Córdoba-Colombia, donde con una metodología cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón Doria, César Darío
Otros Autores: Rodríguez Vázquez, Enrique Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7279
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19326
_version_ 1782337727173230592
author Calderón Doria, César Darío
author2 Rodríguez Vázquez, Enrique Ignacio
author_facet Rodríguez Vázquez, Enrique Ignacio
Calderón Doria, César Darío
author_sort Calderón Doria, César Darío
collection Repositorio
description El presente estudio se realizó con el propósito de conocer en qué punto con respecto al uso y apropiación de TIC, se encuentran los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Marceliano Polo del Municipio de Cereté-Córdoba-Colombia, donde con una metodología cuantitativa desde un enfoque no experimental y bajo la consideración de un diseño transeccional correlacional-causal, se establecen las correlaciones entre los momentos de apropiación (personal y profesional) y las competencias: Pedagógicas, Técnicas y tecnológicas, Comunicativas y colaborativas y Éticas plasmadas por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. En el contexto educativo de esta institución, las competencias se relacionan directamente con los niveles básicos de apropiación tecnológica como lo son el nivel 2, Aprendiendo el Proceso y el nivel 3, Entendiendo y aplicando el proceso, niveles en los cuales los docentes utilizan sistemas operativos y aplicativos según su contexto y necesidades y elaboran productos utilizando aplicativos y herramientas informáticas seleccionadas.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19326
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193262022-03-14T18:51:34Z Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria Level of appropriation of technology in teachers of basic secondary education Calderón Doria, César Darío Rodríguez Vázquez, Enrique Ignacio Castañeda Pérez, Eva Education Quality of education Educational technology Educational innovations Educational development Educational planning Communication in education Educación Calidad de la educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Desarrollo educativo Planificación educativa Comunicación en educación Apropiación Tecnología Competencia Recurso Pedagogía El presente estudio se realizó con el propósito de conocer en qué punto con respecto al uso y apropiación de TIC, se encuentran los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Marceliano Polo del Municipio de Cereté-Córdoba-Colombia, donde con una metodología cuantitativa desde un enfoque no experimental y bajo la consideración de un diseño transeccional correlacional-causal, se establecen las correlaciones entre los momentos de apropiación (personal y profesional) y las competencias: Pedagógicas, Técnicas y tecnológicas, Comunicativas y colaborativas y Éticas plasmadas por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. En el contexto educativo de esta institución, las competencias se relacionan directamente con los niveles básicos de apropiación tecnológica como lo son el nivel 2, Aprendiendo el Proceso y el nivel 3, Entendiendo y aplicando el proceso, niveles en los cuales los docentes utilizan sistemas operativos y aplicativos según su contexto y necesidades y elaboran productos utilizando aplicativos y herramientas informáticas seleccionadas. Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey (EGE) Dedicatorias …………………………………………………………………………….ii Agradecimientos ……………………………………………………………………….iii Resumen iv Índice de contenidos v Índice de tablas y figuras viii Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes del problema 1 1.1.1. Contexto del problema 1 1.1.2. Delimitación del problema 3 1.2. Problema de Investigación 6 1.1.2. Variables 6 1.3. Objetivos de Investigación 7 1.3.1. Objetivos específicos 8 1.4. Justificación 8 1.5. Viabilidad de la investigación 9 Capítulo 2. Marco teórico 10 2.1. Investigaciones Previas 12 2.2. Alfabetización Digital 15 2.3. Adopción de la Tecnología 17 2.4. Integración de las TIC en las Escuelas 19 2.5. Momentos de Apropiación, Desarrollo de Competencia y Nivel de Habilidad en el Uso de TIC 27 Capítulo 3. Metodología 39 3.1. Método de Investigación 39 3.2. Diseño Metodológico 41 3.3. Población, Participante y Selección de la Muestra 42 3.4. Marco Contextual 44 3.5. Operacionalidad y Conceptualización de las Variables 46 3.5.1. Constructos y variables 46 3.5.2. Variables dependientes 53 3.5.2.1 Recursos tecnológico 53 3.5.2.2 Competencia 53 3.5.2.2.1 Competencias pedagógicas 54 3.5.2.2.2 Competencias técnicas y tecnológicas 54 3.5.2.2.3 Competencias comunicativas y colaborativas 54 3.5.2.2.4 Competencias éticas 55 3.5.2.3 Variable sociodemográfica 55 3.5.3. Variable Independiente 55 3.6. Instrumentos de Recolección de Datos 57 3.6.1. Características de una escala Guttman 57 3.7. Prueba Piloto 60 3.8. Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 60 3.9. Análisis de Datos 60 3.10. Aspectos Éticos 61 Capítulo 4. Análisis de Resultados 62 4.1. Resultados y Análisis 63 4.1.1. Hallazgos sobre el nivel de apropiación tecnológica y competencias 63 4.1.1.1 Dimensión pedagógica 64 4.1.1.2 Dimensión técnica y tecnológica 67 4.1.1.3 Dimensión comunicativa y colaborativa 69 4.1.1.4 Dimensión Ética 69 4.1.2. Análisis de independencia entre variables mediante Chi-cuadrada 71 4.1.2.1 Relación entre la variable competencias pedagógicas y uso de recursos tecnológicos 73 4.1.2.2 Relación entre la variable perfil de formación con las variables competencias pedagógicas, competencias técnicas y tecnológicas y nivel de apropiación tecnológica 74 4.1.2.3 Relación entre el rango de antigüedad en el servicio docente con las variables competencias técnicas y tecnológicas y el nivel de apropiación tecnológica 76 4.1. Confiabilidad y Validez 79 Capítulo 5. Conclusiones 82 4.1. Recomendaciones 85 Referencias 87 Apéndices 92 Currículum Vitae 101 Maestría The purpose of this study was to identify the knowledge, skills and abilities that teachers of the basic secondary of the Marceliano Polo School from Cerete – Cordoba- Colombia have about the use and appropriation of ICT. Using a quantitative methodology from a non-experimental approach and under the consideration of a transectional design correlational – causal, the correlations are established between the moments of appropriation ( personal and professional ) and the Pedagogical , Technical and technological , Ethical, Communicative and collaborative competences, launched by the Ministry of Education under the National program for New Technologies. In the educational context of this institution, the skills are directly related to the basic levels of technological appropriation such as Level 2 , Learning the process, and level 3 , Understanding and Applying the process , levels which teachers use operating systems and applications according to their context and needs and develop applications and products using selected tools. 2020-10-08T14:43:23Z 2020-10-08T14:43:23Z 2013-05 2022-03-14T18:51:34Z 2022-03-14T18:51:34Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7279 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19326 spa Alvarez, R. (1995). Estadística multivariante y no paramétrica con SPSS. Aplicación a las Ciencias de la Salud. Madrid. España. Ediciones Días de Santos S.A. Bawden, D. (2002). Revisión de los Conceptos de Alfabetización Informacional y Alfabetización Digital. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, (5), 361-408. Recuperado el 7 de febrero del 2012 de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261 Bernal, L. (2003). Nuevas tecnologías de la información: problemas éticos fundamentales. Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud, 11 (3). Recuperado el 7 de febrero del 2012 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300006&lng=es&nrm=iso Bisquerra , R. (2000). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. España: Grupo Editorial CEAC S.A. Botero, S. Rojas, A, Cadeac, P & Escobar, C. (2009). Apropiación de las TIC en la agenda pública. Corporación Makaia Asesoría Internacional. Recuperado el 12 de abril del 2013 de: http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/26.Apropiacin%20de%20las%20TIC%20en%20la%20Agenda%20Pblica.pdf Christensen, R. (1997). Effects of Tecnology Education on Attitudes of Teachers and Student. Journal of Research on Technology in Education. Recuperado en 6 de febrero del 2012 de http://mytechtips.pbworks.com/f/Effects+of+Technology+Integration+Education+on+the+Attitudes+of+Teachers+and+Students+(1).pdf Cortés, D. (2010). Apropiación y usos de las TIC por los pueblos indígenas: tres casos latinoamericanos recientes [pdf]. Recuperado el día 8 de marzo del 2012 de http://es.scribd.com/doc/30149548/Apropiacion-de-TIC-por-pueblos-indigenas Crovi, D. (2008). Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM. Recuperado el 22 de octubre del 2012 de http://www2.scielo.org.ve/pdf/anin/v20n1/art04.pdf Doorman, F. (1991). La Metodología del Diagnóstico en el enfoque “Investigación Adaptativa”. CIP-GEGEVENS KONINKLIJKE BIBLIOTHEEK DEN HAAG. Costa Rica Echeverría, Javier (2000). Educación y Tecnologías Telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, ( 24) 17-36. Recuperado el 4 de mayo del 2013 de http://www.rieoei.org/rie24f.htm Ferro, C. Martínez, A. Otero, M. (2010). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa, (29). Recuperado el 20 de septiembre del 2011 de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf Grasso, M., Zannotti, A. (2010). Apropiación social de las tecnologías y del conocimiento a partir de prácticas creativas en internet. En XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Quilmes. Guglielmone, C., Ricaldone, C. (2011). Uso y apropiación de TIC en las aulas, propuestas para una discusión categorial. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Recuperado el 4 de mayo del 2013 de http://www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2011guricaldone_y_guglielmone.pdf Hernández, A. Emil. (2006). Manual de Estadística. Handbook of Statistics. Facultad de Ingeniería. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia Hernández Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana. Herrera, M. (2009). Disponibilidad uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México en revista Iberoamericana de educación número, 6(48). Recuperado el 4 de mayo del 2013 de http://www.rieoei.org/deloslectores/2630Batistav2.pdf Iafrancesco, G. (s. f.). Educación y escuela transformadora: Una alternativa pedagógica para América Latina. Recuperado el 3 de mayo de 2013 de http://es.scribd.com/doc/20721911/Educacion-y-Escuela-Transformadora-Ponencia-Giovanni-M-Iafrancesco-V Kanter, J. (1992). Managing with information. (4° ed.). New Jersey, USA: Prentice Hall. Lignan, L., Medina, A. (2000). Relación de las etapas de adopción de la tecnología con los medios e influencias de preparación docente. Ponencia presentada en el 16º Simposio Internacional de Computación en la Educación, Monterrey, N.L. México. Recuperado el 8 de febrero del 2012 de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,act99,d12.pdf Marqués, P. (s. f.). 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes. Recuperado el 20 de abril del 2013 de http://www.oei.es/tic/santillana/marques.pdf Marqués, P. (2000). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación UAB. Recuperado el 29 de abril del 2013 de http://peremarques.pangea.org/impacto.htm Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ruta de Apropiación de las TIC en el desarrollo profesional docente. Programa nacional de innovación educativa con uso de TIC, ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Recuperado el 8 de febrero del 2012 de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan nacional de desarrollo educativo, informe de gestión junio 2008 a noviembre del 2009. Recuperado el 8 de febrero del 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-194741_archivo_pdf_IG112009.pdf Ministerio de Educación de Chile. (2006). Estándares en tecnología de la información y comunicación para la formación inicial docente. Recuperado el 17 de abril del 2013 de http://www.oei.es/tic/Estandares.pdf Morales, S. (2008). La apropiación como restitución de la dimensión político-ideológica a la actividad de la audiencia. Mimeo Morales, C. (2000). Etapas de adopción de la tecnología informática al salón de clases. Unidad de Investigación y Modelos Educativos, ILCE, México, 2000. Recuperado el 5 de febrero de 2012 de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,act99,d7.pdf Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Telefónica (2011). La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación. Recuperado el 25 de abril del 2013 de http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf Ormachea, C., Cardozo, F. (s,f) La apropiación de las TIC en los futuros docentes, el caso de los estudiantes de profesorado de la Universidad Nacional General Sarmiento. Recuperado el 28 de abril del 2013 de http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/882/783 Ortoll, E., Casacuberta, D., Collado, A. (2007). La alfabetización digital en los procesos de inclusión social. Barcelona, España: Editorial UOC. Peinado, S., Bolívar, J., Rojas, F., Briceño, L. (2008). Variables tecnológicas y etapas de adopción de la tecnología en docentes de educación media. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 3 (1), 85-97. Recuperado el 7 de febrero del 2012 de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/ Pérez, E., Mira, J., Sumano, A., Vilchis, K. (2010). El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los Docentes y cómo Influye su Nivel de Adopción Tecnológico en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Revista digital Sociedad de la Información, 20. Recuperado el 8 de febrero de http://www.sociedadelainformacion.com/20/ticmexico.pdf Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes del siglo XXI. Recuperado el 28 de abril del 2013 de http://www.eventos.cfie.ipn.mx/reuniones_academicas/dialogos/pdf/Perrenoud_-_La_formacion_de_los_docentes_en_el_siglo_XXI.pdf Prieto, D. (1983). Educación y Comunicación, Periodismo Científico y Cultura y Vida Cotidiana. Primera edición. Quito, Ecuador: CIESPAL Recuperado el 4 de mayo del 2013 de http://www.ciespal.net/ciespal/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=108&Itemid=164 RSA (1993), RSA Computer Literacy and Information Technology Stage 1 (2nd), Heinemann Educational, Oxford. Recuperado el 7 de febrero del 2012 de http://www.markedbyteachers.com/university-degree/education-and-teaching/rsa-computer-literacy-and-information-technology-stage-1provides-me-with-examples-of-an-objectives-method-of-assessment.html Silverstone, R. (1994). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu editores, Recuperado el 3 de mayo del 2013 de http://www.libreriapaidos.com/9789505186457/TELEVISION+Y+VIDA+COTIDIANA/ Soto, C. (2010). Capacitación y etapas de adopción de la tecnología informática un estudio con profesores mexicanos. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Edutec 2003, Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Diferentes Ámbitos Educativos, organizado por la Universidad de Caracas, Venezuela. Recuperado el 8 de febrero del 2012 de http://ares.unimet.edu.ve/academic/investigaciones/TIC/619.doc Suárez, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. Recuperado el 4 de mayo del 2013 de http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/Los%20entornos%20virtuales%20de%20aprendizaje%20como%20instrumento%20de%20me.pdf Valdivieso, T. (2010). Uso de las TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja. Recuperado el 9 de febrero del 2012 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salome.pdf Valenzuela, J. (2009) Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas: ITESM, Universidad Virtual, 2004 (reimp. 2009). 270 pp http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Montería (Córdoba, Colombia) 2013 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Apropiación
Tecnología
Competencia
Recurso
Pedagogía
Calderón Doria, César Darío
Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
title Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
title_full Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
title_fullStr Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
title_short Nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
title_sort nivel de apropiación de la tecnología en los docentes de educación básica secundaria
topic Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Apropiación
Tecnología
Competencia
Recurso
Pedagogía
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7279
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19326