Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander

Este proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el baj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rangel Calderón, Denis María, Rodríguez Jácome, Delly
Otros Autores: Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19324
_version_ 1782337726914232320
author Rangel Calderón, Denis María
Rodríguez Jácome, Delly
author2 Quiroga Flórez, Sergio Daniel
author_facet Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Rangel Calderón, Denis María
Rodríguez Jácome, Delly
author_sort Rangel Calderón, Denis María
collection Repositorio
description Este proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el bajo nivel de comprensión lectora y el empleo de una metodología inapropiada por parte de los docentes. Se inició este proceso investigativo mediante una observación minuciosa, directa y continua por parte de las docentes coinvestigadoras dentro del aula de clase y específicamente durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el Área de Lengua Castellana, en los momentos de la lectura. Se asumió la Investigación Acción en el aula realizando un análisis-diagnóstico de una situación problemática en los estudiantes del grado quinto, haciendo la recolección de la información sobre la misma, conceptualizándola y formulando las diversas estrategias de acción para resolver el problema, su ejecución y evaluación de resultados; pasos que luego se repetían en forma reiterativa y cíclica durante cada clase de lectura. La metodología utilizó el diseño descriptivo, unicéntrico y transversal sustentado en algunos procesos estadísticos; esto lleva a afirmar que la hipótesis planteada se cumple; es decir que “El bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes es producto del empleo de una metodología inapropiada por parte de las docentes”; para tal fin se diseñó e implementó una propuesta pedagógica tendiente a la aplicación de diversas estrategias con metodologías activas y acompañadas de la lúdica mejorando significativamente la situación detectada.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19324
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193242022-03-14T18:51:34Z Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander Strengthening the reading and writing comprehension in the fifth grade of primary of the educational institution La Salle headquarters Santa Clara of the municipality of Ocaña, Norte de Santander Rangel Calderón, Denis María Rodríguez Jácome, Delly Quiroga Flórez, Sergio Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 Pedagogical strategy Primary basic education Inappropriate methodologies Reading comprehension Education Reading writing Education Teaching Learning Research Educación Lectura Escritura Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia pedagógica Educación básica primaria Metodologías inapropiadas Comprensión lectora Este proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el bajo nivel de comprensión lectora y el empleo de una metodología inapropiada por parte de los docentes. Se inició este proceso investigativo mediante una observación minuciosa, directa y continua por parte de las docentes coinvestigadoras dentro del aula de clase y específicamente durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el Área de Lengua Castellana, en los momentos de la lectura. Se asumió la Investigación Acción en el aula realizando un análisis-diagnóstico de una situación problemática en los estudiantes del grado quinto, haciendo la recolección de la información sobre la misma, conceptualizándola y formulando las diversas estrategias de acción para resolver el problema, su ejecución y evaluación de resultados; pasos que luego se repetían en forma reiterativa y cíclica durante cada clase de lectura. La metodología utilizó el diseño descriptivo, unicéntrico y transversal sustentado en algunos procesos estadísticos; esto lleva a afirmar que la hipótesis planteada se cumple; es decir que “El bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes es producto del empleo de una metodología inapropiada por parte de las docentes”; para tal fin se diseñó e implementó una propuesta pedagógica tendiente a la aplicación de diversas estrategias con metodologías activas y acompañadas de la lúdica mejorando significativamente la situación detectada. Capítulo 1. Contextualización de la Investigación 1 1.1 Descripción de la Situación Problemica 8 1.2 Objetivos 9 1.2.1 Objetivo General 9 1.2.2 Objetivos Específicos 9 1.3 Justificación. 10 1.4 Contextualización de la Institución 13 1.4.1 Reseña Histórica del Colegio La Salle. 13 Capítulo 2. Marco Referencial 18 2.1 Referentes investigativos Internacionales 18 2.2 Referentes Investigativos y documentales Nacionales 19 2.3 Antecedentes Locales 27 2.4 Marco Teórico 31 Capitulo 3. Diseño Metodológico 59 3.1 Tipo de Investigación 59 3.2 Proceso de la Investigación 62 3.3. Población y Muestra 74 3.4 Instrumentos 76 3.5 Validación de los Instrumentos 80 3.6 Resultados y Discusión 82 3.7 Principios Éticos 100 3.7.1 Ética de apuntar proyectos de investigación 100 3.7.2 Ética de la recolección de datos 101 3.8 Código Ética del Investigador 102 3.9 Matriz Nuclear 104 Capítulo 4. Presentación de la Propuesta 110 Capítulo 5. Conclusiones 131 Recomendaciones 134 Cibergrafía 138 Maestría This research project was developed with 59 fifth grade students of the Educational Headquarters Santa Clara del Colegio La Salle in the municipality of Ocaña, Norte de Santander, Colombia; for this, two hypotheses were formulated, discarding the first and taken as a starting point two variables: the low level of reading comprehension and the use of an inappropriate methodology by teachers. This research process was initiated by a thorough, direct and continuous observation by the co-researchers teachers in the classroom and specifically during the development of activities related to the area of Spanish Language, in moments of reading. . Action Research was assumed in the classroom with an analysis-diagnosis of a problematic situation in the fifth grade students, making the collection of information on it, conceptualizing and formulating various strategies of action to solve the problem, implementation and evaluation of results; steps are then repeated in a repetitive and cyclical during each reading class. The methodology used descriptive, cross-sectional single-center and supported by some statistical processes; this leads to affirm that the hypothesis is true; just "The low level of reading comprehension in students is the result of inappropriate use of a methodology by teachers"; for this purpose it was designed and implemented an educational proposal to the implementation of various strategies with active methodologies and accompanied by playful detected significantly improving the situation. 2020-06-26T21:00:45Z 2020-06-26T21:00:45Z 2016 2022-03-14T18:51:34Z 2022-03-14T18:51:34Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19324 spa Rangel Calderón, Denis María (2016). Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (Caracas: USB), 15, 33-52. Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142 Cartilla3.Enlíneaenjuniode2015,http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-81501_archivo.pdf Davies, N. (2012) Comprensión Lectora; Santillana siglo XXI, Siglo XXI. I, Bogotá, Colombia, 2000. Constitución Política de Colombia DE 1991. Currículo de Educación Inicial. (2005). Ministerio de Educación y Deportes. Caracas-Venezuela Editorial Grupo Didáctico (2001), C.A. Defior S. (1996). Díaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Nuestro Tiempo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México, McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. Ferreiro, E y Taberosky, A. (1995). Estrategias Pedagógicas para estimular el Hábito de la lectura Comprensiva en los estudiantes de la U.E Juan José Rondón, en Valencia Edo Carabobo”. Farkas, Nicole. Dutch Science Shops. Science Studies 1999 no 2. Francisca Fumero (2001) “La Lectura y su Concepción Constructivista”. Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido, 13ª edic. Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus. Las dificultades de aprendizaje un enfoque cognitivo, Díaz, F. (2007). Lectura y escritura”. México, Editorial Siglo Veintiuno. (1988).Hernández, R. y otros (2000). Leer y escribir un enfoque constructivista de la enseñanza del aprendizaje. Buenos Aires - Argentina Ediciones Santillana. Lewin, K. (1992). “La investigación-acción y los problemas de las minorías”. En Salazar, M.C. Los síntomas de escritura en el desarrollo del niño. 14ª edición. México. Siglo Veintiuno Editores. Fraca, L. (2003). “Pedagogía integradora en el aula”. Caracas, los libros del Nacional. Manrique, W. (1997). La investigación-acción y el mejoramiento de la calidad del docente en el aula. Educare (UPEL-IPB, Venezuela), 1,1, pp. 39-59. Martínez, M., (1984). “La investigación teórica: naturaleza, metodología y evaluación”, Perfiles Martínez, M., (1986). “La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investigación”, Psicología (Caracas: UCV), vol. XII, 1-2, 37-62. Martínez, M., (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico práctico, 3ª edic., México: Trillas. Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México. Kaufman, A. (1986). Piaget, J. (1968/1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). Buenos Aires: Editorial Guadalupe. Piaget, J. (1983). Esquemas de acción y aprendizaje del lenguaje. En: Centre Royamount Pour une Science de l´homme. Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Barcelona: EditorialCrític. Proyecto Educativo Institucional Colegio La Salle, Ocaña, Norte de Santander, Colombia, 2016. Proyecto Sé, Lengua Castellana, ediciones sm; Bogotá, Colombia, 2012. Proyecto: "Descubriendo nuestra Identidad Regional y Nacional" Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming critical: education, knowledge and action research. Londres: Falmer. Revista Candidus No.17Goodman, K. (1982). “El proceso de lectura: consideraciones a través de la lengua y el desarrollo”; en Ferreiro, Gómez y Comp. “Nuevas perspectivas sobre los procesos. The Science Shop for Health Care, Eindhoven University Trabajo de Grado no publicado para optar al Título de Magister en Orientación, Universidad de Carabobo. Márquez (2010). “Guía didáctica basada en el uso de la prensa escrita desde el punto de vista constructivista, como estrategia mediadora para estimular el lenguaje oral y escrito en el niño y la niña de 3 a 6 años, dirigida a los/as docentes del Jardín de Infancia Jean Piaget”. Trabajo de grado no publicado para optar al título de Magister, Universidad Católica Andrés Bello. Orozco, M. y Otros. “Metodología.” Valencia, Venezuela. Vygotsky, L. (1934).Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Fausto, 1998. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Santander (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Pedagogical strategy
Primary basic education
Inappropriate methodologies
Reading comprehension
Education
Reading writing
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Metodologías inapropiadas
Comprensión lectora
Rangel Calderón, Denis María
Rodríguez Jácome, Delly
Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_full Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_fullStr Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_full_unstemmed Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_short Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander
title_sort fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa la salle sede santa clara del municipio de ocaña, norte de santander
topic Pedagogical strategy
Primary basic education
Inappropriate methodologies
Reading comprehension
Education
Reading writing
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Educación básica primaria
Metodologías inapropiadas
Comprensión lectora
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19324