Fortaleciendo la comprensión lecto escritora en el grado quinto de primaria de la institución educativa La Salle sede Santa Clara del municipio de Ocaña, Norte de Santander

Este proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el baj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rangel Calderón, Denis María, Rodríguez Jácome, Delly
Otros Autores: Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2212
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19324
Descripción
Sumario:Este proyecto investigativo se desarrolló con 59 estudiantes del grado quinto de la Sede Educativa Santa Clara del Colegio La Salle del Municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia; para ello, se formuló dos hipótesis, descartándose la primera y tomado como punto de partida dos variables: el bajo nivel de comprensión lectora y el empleo de una metodología inapropiada por parte de los docentes. Se inició este proceso investigativo mediante una observación minuciosa, directa y continua por parte de las docentes coinvestigadoras dentro del aula de clase y específicamente durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el Área de Lengua Castellana, en los momentos de la lectura. Se asumió la Investigación Acción en el aula realizando un análisis-diagnóstico de una situación problemática en los estudiantes del grado quinto, haciendo la recolección de la información sobre la misma, conceptualizándola y formulando las diversas estrategias de acción para resolver el problema, su ejecución y evaluación de resultados; pasos que luego se repetían en forma reiterativa y cíclica durante cada clase de lectura. La metodología utilizó el diseño descriptivo, unicéntrico y transversal sustentado en algunos procesos estadísticos; esto lleva a afirmar que la hipótesis planteada se cumple; es decir que “El bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes es producto del empleo de una metodología inapropiada por parte de las docentes”; para tal fin se diseñó e implementó una propuesta pedagógica tendiente a la aplicación de diversas estrategias con metodologías activas y acompañadas de la lúdica mejorando significativamente la situación detectada.