Influencia del uso del computador en el rendimiento escolar de los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria

En Colombia para muchos docentes y estudiantes el uso de las nuevas tecnologías es una novedad. En Zarzal, municipio del Valle del Cauca, se busca establecer la relación que existe entre el uso del computador y el rendimiento escolar de los estudiantes, de grado cuarto de educación básica primaria,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvis Medina, María del Carmen
Otros Autores: Gómez Orozco, María Luisa
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3019
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19321
Descripción
Sumario:En Colombia para muchos docentes y estudiantes el uso de las nuevas tecnologías es una novedad. En Zarzal, municipio del Valle del Cauca, se busca establecer la relación que existe entre el uso del computador y el rendimiento escolar de los estudiantes, de grado cuarto de educación básica primaria, de la institución educativa Efraín Varela Vaca sede María Inmaculada. La investigación se centra en resolver la pregunta: ¿Cuál es la influencia del uso del computador en el rendimiento escolar de los estudiantes? La metodología empleada es exploratoria y retrospectiva (Hernández, Fernández y Baptista, 2006) ya que la investigación no ha sido realizada en el campo educativo. En el estudio participan 64 estudiantes de cuarto grado y sus familias, y dos profesoras. El enfoque investigativo es mixto se interrelaciona lo cualitativo y cuantitativo (Hernández, Fernández, Baptista, 2006), (Hurtado y Toro, 2001), (Giroux y Tremblay, 2004). Los instrumentos son encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y entrevista no estructuradas. Grinnell (1997) sostiene que el enfoque da coherencia y enriquecimiento al análisis. Los resultados muestran que un alto porcentaje de los encuestados usan el computador en casa, algunos con conexión a internet, por el contrario la escuela no beneficia su utilización y los padres manifiestan que el computador es primordial para tareas escolares. En cuanto a la influencia del computador en el rendimiento académico se concluye, que en el rango superior y alto (tabla 5) se encuentran gran cantidad de estudiantes que tienen computador en casa, por lo contrario quienes no cuentan en casa con esta herramienta en gran porcentaje se hallan en el nivel de rendimiento básico. Es necesario que en la sede se reparen los computadores y se gestione la conexión a internet, para que los niños tengan las mismas posibilidades en cuanto al uso de las TIC.