Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1
La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de pregrado de la asignatura inglés como lengua extranjera, nivel I. Teniendo en cuenta la premisa del aprendizaje autorregulado y la teoría de aprender a aprender donde el cómo...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2521 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19320 |
_version_ | 1782335578051706880 |
---|---|
author | Daza Murcia, Laura Margarita |
author2 | Tovar Klinger, Cristian Jesús |
author_facet | Tovar Klinger, Cristian Jesús Daza Murcia, Laura Margarita |
author_sort | Daza Murcia, Laura Margarita |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de pregrado de la asignatura inglés como lengua extranjera, nivel I. Teniendo en cuenta la premisa del aprendizaje autorregulado y la teoría de aprender a aprender donde el cómo aprender genera más expectativa que el qué aprender. Por esta razón se trazaron como objetivos específicos: 1- Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 2- Caracterizar las estrategias empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. Esta investigación es de enfoque cualitativo bajo lineamientos del paradigma fenomenológico. Para el desarrollo del estudio investigativo se hizo necesario el diseño de dos encuestas semi-estructuradas: una dirigida a los estudiantes y otra a la docente, además de un segundo instrumento de recolección denominado observación de clase, con el objetivo de obtener información relevante que permitiera caracterizar, analizar y describir las actitudes, procesos y estrategias de aprendizaje. Los resultados arrojados por la investigación permitieron reconocer a los estudiantes como usuarios activos de herramientas tecnológicas, quienes practican estrategias de aprendizaje autorregulado, las cuales aportan a su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Igualmente, se logró resaltar la actitud positiva con la que los estudiantes asumen las estrategias de enseñanza dirigidas por la docente, lo cual les conduce a tener un acercamiento más amigable con el idioma extranjero. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19320 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO193202022-03-14T18:51:33Z Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 Foreign language learning strategies in students of the English course 1 Daza Murcia, Laura Margarita Tovar Klinger, Cristian Jesús https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000989894 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=n78loi8AAAAJ Education English Information technologies in education New technologies Teaching Learning Research Educación Inglés Tecnologías de información en educación Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias de aprendizaje Aprendizaje autorregulado Herramientas tecnológicas Aprendizaje de inglés como lengua extranjera La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de pregrado de la asignatura inglés como lengua extranjera, nivel I. Teniendo en cuenta la premisa del aprendizaje autorregulado y la teoría de aprender a aprender donde el cómo aprender genera más expectativa que el qué aprender. Por esta razón se trazaron como objetivos específicos: 1- Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 2- Caracterizar las estrategias empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. Esta investigación es de enfoque cualitativo bajo lineamientos del paradigma fenomenológico. Para el desarrollo del estudio investigativo se hizo necesario el diseño de dos encuestas semi-estructuradas: una dirigida a los estudiantes y otra a la docente, además de un segundo instrumento de recolección denominado observación de clase, con el objetivo de obtener información relevante que permitiera caracterizar, analizar y describir las actitudes, procesos y estrategias de aprendizaje. Los resultados arrojados por la investigación permitieron reconocer a los estudiantes como usuarios activos de herramientas tecnológicas, quienes practican estrategias de aprendizaje autorregulado, las cuales aportan a su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Igualmente, se logró resaltar la actitud positiva con la que los estudiantes asumen las estrategias de enseñanza dirigidas por la docente, lo cual les conduce a tener un acercamiento más amigable con el idioma extranjero. DEDICATORIA ................................................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ....................................................................................................................................... 3 TÍTULO ........................................................................................................................................................... 4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA INGLÉS I 5 RESUMEN ...................................................................................................................................................... 5 ABSTRACT ...................................................................................................................................................... 6 CAPÍTULO I ..................................................................................................................................................... 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................................ 1 INTRODUCCIÓN......................................................................................................................................... 1 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................................... 2 1.2 Formulación del Problema .................................................................................................................. 3 1.3 Supuesto Cualitativo............................................................................................................................ 3 1.4 Justificación ......................................................................................................................................... 3 1.5 Objetivos ............................................................................................................................................. 4 1.5.1 General. ........................................................................................................................................ 4 1.5.2 Específicos. ................................................................................................................................... 4 1.6 Alcances y Delimitaciones ................................................................................................................... 4 1.6.1 Alcances ........................................................................................................................................ 4 1.6.2 Delimitaciones .............................................................................................................................. 4 1.6.2.1 Poblacional. ........................................................................................................................ 4 1.6.2.2 Temporal. .............................................................................................................................. 5 1.7. Definición de Términos ...................................................................................................................... 5 CAPÍTULO 2 .................................................................................................................................................... 6 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................................... 6 2.1 Antecedentes ...................................................................................................................................... 6 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 7 2.2.1 Teoría Aprender a Aprender. ....................................................................................................... 8 2.2.1.1 Metacognición. .................................................................................................................... 10 2.2.1.1.1 Habilidades metacognitvas ......................................................................................... 12 2.2.1.1.2 Estilos de Aprendizaje. ................................................................................................ 12 2.2.2 Teoría Aprendizaje Autorregulado. ............................................................................................ 15 2.2.2.1 Características del aprendizaje autorregulado ................................................................... 16 2.2.2.2 Características del estudiante autorregulado ..................................................................... 19 2.2.3 Estrategias de aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. ................................................ 21 2.2.3.1 Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera. ........................................................ 22 2.2.3.2 Enfoque comunicativo. ........................................................................................................ 23 2.3. Antecedentes Conceptuales ............................................................................................................. 25 2.4 Marco Contextual .............................................................................................................................. 28 CAPÍTULO 3 .................................................................................................................................................. 30 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................................................ 30 3.1 Tipo de Investigación ......................................................................................................................... 30 3.2. Participantes ..................................................................................................................................... 31 3.2.1. Población. .................................................................................................................................. 31 3.2.2. Muestra. .................................................................................................................................... 32 3.3. Aspectos Éticos ................................................................................................................................. 32 3.4 Técnicas e Instrumentos para Recolección de Información .............................................................. 33 3.5. Análisis de Información .................................................................................................................... 33 3.6 Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................................................. 35 3.7 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos ............................................................................. 36 CAPÍTULO 4 .................................................................................................................................................. 37 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ..................................................................................................... 37 4.1 Análisis cualitativo ............................................................................................................................. 37 4.1.1 Tratamiento de datos obtenidos de la aplicación de la entrevista semi estructurada a la muestra. .............................................................................................................................................. 37 4.1.2 Análisis de las observaciones de clase. ...................................................................................... 53 4.1.3. Tratamiento de datos obtenidos de la aplicación de la entrevista semi estructurada a la docente titular. .................................................................................................................................... 63 4.2 Hallazgos ............................................................................................................................................ 66 4.2.1 Objetivo específico 1: Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. ............................................................. 67 4.2.2 Objetivo específico 2 – Caracterizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. ............................................................. 69 4.3 Discusión............................................................................................................................................ 70 CAPÍTULO 5 .................................................................................................................................................. 72 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 72 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................................... 72 5.1.1 Objetivo específico 1 – Identificar las actitudes que reflejan el uso de estrategias de aprendizaje aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. ......................................... 72 5.1.2 Objetivo específico 2 – Caracterizar las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes de la asignatura inglés como lengua extranjera. ............................................................. 73 5.2 Recomendaciones ............................................................................................................................. 74 5.3 Limitaciones ....................................................................................................................................... 76 REFERENCIAS ............................................................................................................................................... 78 ANEXOS ....................................................................................................................................................... 82 Maestría This research project was designed with the purpose of analyzing the learning strategies used by the undergraduate students of an English as a Foreign Language class in level I (A1 according to the CEFR). Taking into account the premise of the self-regulated learning strategy and the learn how to learn theory where the “how” students learn is more relevant than the “what” they learn, this study aims to identify the learning strategies used by English Language students. Therefore, these are the objectives of this study: 1- to identify the learning strategies that students use in the English as a Foreign Language class at the Language Institute UIS. 2- To characterize the strategies used by the English as a Foreign Language students. This research project is considered as a qualitative phenomenological study. The instruments used in order to gather the information that could characterize, analyze and describe attitudes, processes and learning strategies were two semi structured surveys; one for the students and the other for the professor. The other instrument were the observations. Results showed that the students of this group were active users of technology, who also used self-regulated learning strategies, which contributed with tools to their English Language learning process. In addition, it was possible to identify a positive attitude towards the teaching strategies used by the professor. This attitude let them have a friendlier approach to this foreign language. 2020-06-26T21:02:29Z 2020-06-26T21:02:29Z 2018 2022-03-14T18:51:33Z 2022-03-14T18:51:33Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2521 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19320 spa Daza Murcia, Laura Margarita (2018). Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Anderson, N.J. (2002). The role of metacognition in second language teaching and learning. ERIC Institute of Education Sciences. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ed463659.pdf Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao, España: Mensajero. Chomsky, N. (2012). El objetivo de la educación, la deseducación. Costa Rica: Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147 Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España: Coeditan. Creswell, J.W. (2014). Research design, qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. University of Nebraska. Lincoln: Sage Publications De la fuente, J., Zapata, L., Peralta, F.J., y López, M. (2014). Relación entre el aprendizaje autorregulado (proceso), la satisfacción y el rendimiento con el engagement – bournout, (producto). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4).Recuperadode http://www.infad.eu/revistainfad/ojs/index.php/ijodaep/article/view/597 Duckworth, A. Peterson, C. Matthews, M. y Kelly, D. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92 (6). Recuperado de https://www.sas.upenn.edu/~duckwort/images/grit%20jpsp.pdf Ellis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press. Flavell, J.H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/~jlnietfe/metacog_articles_files/flavell%20(1979).pdf Fraenkel, J. y Wallen, N. (2009). How to design and evaluate research in education. New York, Estados Unidos: Mcgraw-Hill. Gardiner, L. (1994). Redesigning higher education: Producing dramatic gains in student learning. ASHE-ERIC Higher Education Report 7. Washington DC, Estados Unidos: The George Washington University. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED394442 Hernández, E. (2014). El b-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la universidad técnica de Ambato. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de http://eprints.ucm.es/29610/1/t35913.pdf Hernández, G.F. (2008). Aprendizaje estratégico, un camino al aprendizaje autorregulado. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Herrero, M.M.G. (2013). Análisis de la utilización de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/133451/151721 1 Klimenko, O. y Alvarez, J.L. (2009). Aprender cómo aprendo: La enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 2 (12). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483 Kolb, A. y Kolb, D. (2005). The Kolb learning style inventory – Version 3.1 2005 Technical specifications. Recuperado de http://learningfromexperience.com/media/2010/08/tech_spec_lsi.pdf Koob, J. y Funk, J. (2002). Kolb’s learning style inventory: Issues of reliability and validity. Recuperado de https://www.bu.edu/ssw/files/2010/10/kolbs-learning-style-inventory-issues-of-reliability-and-validity1.pdf Nilson, L. (2013). Creating self-regulated learners: Strategies to strengthen students’ self-awareness and learning skills. Recuperado de https://styluspub.presswarehouse.com/resrcs/chapters/1579228674_1stchap.p Ordorica, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 2. Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano03/num02/0302a04.pdf Ortega, L. (2009). Understanding second language acquisition. New York, Estados Unidos: Routledge. Oxford, R. (1990). Language learning strategies. Boston, Estados Unidos: Heinle & Heinle. Öz, H. (2005). Metacognition in foreign/second language learning and teaching. H. U. Journal of Education, (29). Recuperado de: http://www.efdergi.hacettepe.edu.tr/makale_goster.php?id=793 Páramo, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, (39). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n39/n39a01.pdf Parra, V., Simancas, R. (2015). Aprendizaje del inglés desde los estilos de aprendizaje mediado por recursos educativos abiertos. (Tesis Magistral, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia). Recuperado dehttp://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/639/9103100.pdf?sequence=1 Pereira, S.I., Ramírez, J.J. (2008). Uso de estrategias metacognitivas de estudiantes de inglés en curso pre-universitario. Revista de Pedagogía, 85 (29). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/659/65911809005/ Pintrich, P. y de Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Education Psychology, 1 (82). Recuperado de http://psycnet.apa.org/journals/edu/82/1/33/ Reporte de asignaturas, Instituto de Lenguas UIS. Documento privado de la institución. Rodríguez, M.S., Valle A.A. y Núñez P.J. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. Madrid, España: Pirámid Richards, J. (2006). Communicative language teaching today. Recuperado de http://www.cambridge.org/other_files/downloads/esl/booklets/richards-communicative-language.pdf Wirth, K.R, y Perkins, D. (2008). Learning to learn. Recuperado de http://www. macalester.edu/geology/wirth/coursematerials Zimmerman, B.J. (1989). A social-cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Education Psychology, 3 (81). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232534584_a_social_cognitive_view_of_self-regulated_academic_learning Zimmerman, B.J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 1 (25) Recuperado de http://coral.ufsm.br/righi/EPE/self_regulated_learnin_g_and_academic_achievement_m.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Education English Information technologies in education New technologies Teaching Learning Research Educación Inglés Tecnologías de información en educación Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias de aprendizaje Aprendizaje autorregulado Herramientas tecnológicas Aprendizaje de inglés como lengua extranjera Daza Murcia, Laura Margarita Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 |
title | Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 |
title_full | Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 |
title_fullStr | Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 |
title_full_unstemmed | Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 |
title_short | Estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 |
title_sort | estrategias de aprendizaje de lenguaje extranjera en estudiantes de la asignatura de inglés 1 |
topic | Education English Information technologies in education New technologies Teaching Learning Research Educación Inglés Tecnologías de información en educación Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias de aprendizaje Aprendizaje autorregulado Herramientas tecnológicas Aprendizaje de inglés como lengua extranjera |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2521 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19320 |