Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning

La formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la ens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Mejía, Héctor Ángel, Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2843
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19315
_version_ 1782337122236104704
author Díaz Mejía, Héctor Ángel
Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
author2 Crespo Alvarado, Miguel Francisco
author_facet Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Díaz Mejía, Héctor Ángel
Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
author_sort Díaz Mejía, Héctor Ángel
collection Repositorio
description La formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la enseñanza y el aprendizaje desde las prácticas pedagógicas cotidianas asociadas a modelos pedagógicos tradicionales que no promueven el desarrollo cognitivo y el cambio conceptual en los estudiantes; la segunda, desde los procesos de formación profesional del docente cuando reproducen paradigmas científicos y pedagógicos en su formación profesional específica reproduciendo el conocimiento sin reestructurar cognitivamente los esquemas cognitivos.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19315
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193152022-03-14T18:51:33Z Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning Epistemological obstacles in the training of elementary and middle school teachers. Scope and limitations in E-learning Díaz Mejía, Héctor Ángel Quiñones Urbano, Edna Luyecnny Crespo Alvarado, Miguel Francisco https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Virtual teaching Learning difficulties Investigations Analysis Educación Enseñanza virtual Dificultades de aprendizaje Investigaciones Análisis Aprendizaje E-learning Obstáculo epistemológico Cognición TIC Línea de investigación Formación docente Innovación pedagógica con TIC La formación de docentes, en cualquier modalidad y particularmente en el aprendizaje del e-learning enfrenta el problema de superar obstáculos epistemológicos desde dos perspectivas fundamentales: La primera, desde las estructuras cognitivas del docente relacionadas con el modo de comprender la enseñanza y el aprendizaje desde las prácticas pedagógicas cotidianas asociadas a modelos pedagógicos tradicionales que no promueven el desarrollo cognitivo y el cambio conceptual en los estudiantes; la segunda, desde los procesos de formación profesional del docente cuando reproducen paradigmas científicos y pedagógicos en su formación profesional específica reproduciendo el conocimiento sin reestructurar cognitivamente los esquemas cognitivos. Universitat Oberta de Catalunya UOC 1.RESUMEN.......... 5 2. INTRODUCCIÓN. .... 6 3.   ESTADO DE ARTE ................................................... 8 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. ................................................................. 14 5.   RESULTADOS ALCANZADOS .............................................................................. 18 5.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO . 18 6.   CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS.................................................. 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................. 27 Maestría Teacher training, in any modality and particularly in e-learning learning, faces the problem of overcoming epistemological obstacles from two fundamental perspectives: The first, from the teacher's cognitive structures related to the way of understanding teaching and learning from everyday pedagogical practices associated with traditional pedagogical models that do not promote cognitive development and conceptual change in students; the second, from the teacher's professional training processes when they reproduce scientific and pedagogical paradigms in their specific professional training, reproducing knowledge without cognitively restructuring cognitive schemes. 2020-06-26T21:11:03Z 2020-06-26T21:11:03Z 2012 2022-03-14T18:51:33Z 2022-03-14T18:51:33Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2843 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19315 spa Díaz Mejía, Héctor Ángel, Quiñones Urbano, Edna Luyecnny, Crespo, Miguel (2012). Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC BACHERLAD Gastón. La Formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI, México. 1980 BARBERA. Elena y LITWIN Edith. Cambios en la acción docente: de la presencialidad a la virtualidad. UOC.2006 BATISTA HERRERA Miguel Ángel: Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de educación. www.OEI/index.php COLL Cesar y MONEREO Carlos: Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata. Madrid. 2008 COLL Cesar, REEVES Tom, HIRUMI Atsusi Y PETERS Otto. Procesos formativos de enseñanza aprendizaje on-line. UOC. 2003 De CAMILLONI, Alicia: Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Gedisa. Barcelona. 2002 DÍAZ MEJÍA, Héctor Ángel. Introducción al Estudio de la Epistemología. Módulo de formación de docentes en plataforma virtual de Asopensar. Bogotá 2008 FLORES MIRANDA, Javier: Constructivismo y Educación virtual: Reflexiones de un especialista. Editorial Publidisa. Sevilla, España. 2007 HARDY DE GÒMEZ Irene en http://www.cuadernos.tpdh.org/file_upload/02_Irene_Hardy.p JIMÉNEZ B. Gabriela y ROMANO R. Carmen. Una perspectiva epistemológica de la formación docente. Artículo de congreso XI de investigación educativa. México. 199 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. OIE. 2021 Metas educativas: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Santiago de Chile. 201 PADILLA BELTRAN. José E. Y otros. Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista comunicación y desarrollo. Vol II. Bogotá 2.008 PEREZ Gómez, Ángel: Aprender a Enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria. Editorial Graó. Barcelona 2010 PIAGET, J y R. García. Hacia una lógica de significaciones. Gedissa Editorial. Méjico 1989 PIAGET, J: La epistemología genética. Editorial Debate. Madrid 1986. Esp PIAGET, J: Tratado de Lógica y conocimiento científico Tomos 1,2 y 3 Editorial Paidós. Méjico 1979 PIAGET, J; García Rolando: Psicogénesis e historia de la ciencia. Editorial Siglo XXI. Méjico 1987 POZO José Ignacio. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Editorial Morata. Madrid.2010 ROBALINO CAMPOS Magaly Y Otro: Formación docente y las tecnologías de información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. UNESCO Santiago, Chile, Agosto 2005 SIERRA DIEZ. Benjamín. Cómo está representada la experiencia y la memoria Humana? Artículo en Antrophos revista 189 -190. Barcelona. UNESCO. Formación docente y las tecnologías de la información y comunicación: Experiencias de formación docente utilizando TIC. Santiago de Chile. 2005 UOC. Las competencias del docente virtual Modulo virtual VYGOTSKY. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pléyade. Buenos Aires .1980 ZUNINI Patricio. El docente como obstáculo epistemológico. Revista informática educativa y medios audiovisuales. Vol 4. Buenos Aires.2007 http://www.eduteka.org/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Virtual teaching
Learning difficulties
Investigations
Analysis
Educación
Enseñanza virtual
Dificultades de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
E-learning
Obstáculo epistemológico
Cognición
TIC
Línea de investigación
Formación docente
Innovación pedagógica con TIC
Díaz Mejía, Héctor Ángel
Quiñones Urbano, Edna Luyecnny
Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_full Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_fullStr Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_full_unstemmed Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_short Obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. Alcances y limitaciones en el aprendizaje E-learning
title_sort obstáculos epistemológicos en la formación de docentes de básica y media. alcances y limitaciones en el aprendizaje e-learning
topic Education
Virtual teaching
Learning difficulties
Investigations
Analysis
Educación
Enseñanza virtual
Dificultades de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje
E-learning
Obstáculo epistemológico
Cognición
TIC
Línea de investigación
Formación docente
Innovación pedagógica con TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2843
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19315