Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA

¿Cómo aprenden las organizaciones sociales, OS, con el uso de las TIC? ¿Cuáles factores inciden para que esta acción genere capital social? El interés por estas preguntas radica en la convicción de que es mediante el uso de las TIC como las OS pueden alcanzar mayores posibilidades para crear escenar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mejía Suárez, Martha Lucía
Otros Autores: Ariza Zabala, Gerly Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2852
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19311
_version_ 1782337780127367168
author Mejía Suárez, Martha Lucía
author2 Ariza Zabala, Gerly Carolina
author_facet Ariza Zabala, Gerly Carolina
Mejía Suárez, Martha Lucía
author_sort Mejía Suárez, Martha Lucía
collection Repositorio
description ¿Cómo aprenden las organizaciones sociales, OS, con el uso de las TIC? ¿Cuáles factores inciden para que esta acción genere capital social? El interés por estas preguntas radica en la convicción de que es mediante el uso de las TIC como las OS pueden alcanzar mayores posibilidades para crear escenarios de aprendizaje y ser reconocidas como interlocutores válidos en el ámbito de lo público. Para ello, se propone como estrategia de investigación la recuperación de experiencias de OS de mujeres, con el fin de realizar una construcción conjunta que lleve a crear estrategias y herramientas apropiadas para facilitar esta acción.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19311
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193112022-03-14T18:51:32Z Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA Factors that affect the incorporation of information and communication technologies, ICT in learning social organizations, OSA Mejía Suárez, Martha Lucía Ariza Zabala, Gerly Carolina https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XnHP114AAAAJ https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XnHP114AAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0651-1325 https://orcid.org/0000-0002-0651-1325 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478 https://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza https://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza Universitat Oberta de Catalunya Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Educational innovations Educational Technology Research Educación Innovaciones educativas Tecnología Educativa Investigaciones Comunicación Educación Incorporación tecnológica TIC ¿Cómo aprenden las organizaciones sociales, OS, con el uso de las TIC? ¿Cuáles factores inciden para que esta acción genere capital social? El interés por estas preguntas radica en la convicción de que es mediante el uso de las TIC como las OS pueden alcanzar mayores posibilidades para crear escenarios de aprendizaje y ser reconocidas como interlocutores válidos en el ámbito de lo público. Para ello, se propone como estrategia de investigación la recuperación de experiencias de OS de mujeres, con el fin de realizar una construcción conjunta que lleve a crear estrategias y herramientas apropiadas para facilitar esta acción. Universitat Oberta de Catalunya UOC RESUMEN ................................................................................................. 5 Palabras clave ............................................................................................................................. 5 Línea de investigación ................................................................................................................ 5 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 6 1. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................... 7 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ........................................................................... 13 2.1 DEFINICIÓN DEL CORPUS ......................................................................................... 13 2.2 DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................................................... 14 2.3 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................................................................... 15 2.4 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ..................................................................................... 15 2.5 PRODUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN ............................................................................ 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS........................................................................................ 17 3.1 EN RELACIÓN CON LA DEFINICIÓN DEL CORPUS .............................................. 17 3.1.1 Elaboración del corpus conceptual: comunicación –tic – educación. Un campo de desarrollo para las organizaciones .......................................................................................... 17 3.1.1.1 La relación desde la educación ............................................................................ 18 3.1.1.2 Los enfoques desde las propuestas de comunicación y organizaciones ......... 23 3.1.1.3 Hacia dónde apunta la orientación ....................................................................... 27 3.1.1.4 Las partes de la propuesta .................................................................................... 28 3.1.1.5 De las relaciones .................................................................................................... 29 3.1.2 Corpus organizacional ............................................................................................... 31 3.1.2.1 Propósitos de la organización ............................................................................... 32 3.1.1.2 Forma de organización ................................................................................................ 38 3.2 SOBRE DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 40 3.2.1 Sobre la definición de los elementos de la matriz de diseño ................................. 40 3.2.1.1. Factor Entorno local-global ......................................................................................... 41 3.2.1.2. Factor Entorno Organizacional .................................................................................. 42 3.2.1.3. Factor Públicos de la organización ............................................................................ 42 3.2.1.4. Factor Educación......................................................................................................... 43 3.2.1.5. Factor Comunicación .................................................................................................. 44 3.2.1.6. Factor Tecnología ....................................................................................................... 45 3.3. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............................................................................. 45 3.3.1 Definición de fuentes ....................................................................................................... 45 3.3.2 Identificación de instrumentos de recolección .............................................................. 46 3.3.3 Valoración y calificación .................................................................................................. 47 3.4. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ......................................................................................... 49 3.4.1 La comprensión del problema desde los factores de análisis ..................................... 51 3.4.1.1 Factor entorno local-global .......................................................................................... 51 3.4.1.2 Factor entorno organizacional ..................................................................................... 52 3.4.1.3 Factor Públicos de la organización ............................................................................. 54 3.4.1.4 Factor educación .......................................................................................................... 55 3.4.1.5 Factor comunicación .................................................................................................... 56 3.4.1.6 Factor tecnología .......................................................................................................... 58 3.4.2 La situación - problema desde la propuesta teórica ..................................................... 59 3.5. PRODUCCIÓN Y SOCIALIZACIÓN ................................................................................ 61 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS ..................................................................... 63 4.1 ENTORNO LOCAL Y GLOBAL ......................................................................................... 63 4.2 DE LOS FACTORES EDUCACIÓN-COMUNICACIÓN-TECNOLOGÍA ........................ 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................... 74 Maestría How to learn social organizations, SO, with the use of ICT? What factors contribute to this action generates social capital? The interest in these questions lies in the conviction that it is through the use of ICT as the SO can achieve greater possibilities to create learning scenarios and be recognized as valid in the public sphere. For this purpose, research proposed strategy recovery women experiences SO, in order to perform a joint construction leading to create strategies and tools to facilitate this action. 2020-06-26T21:11:06Z 2020-06-26T21:11:06Z 2012-08-05 2022-03-14T18:51:32Z 2022-03-14T18:51:32Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2852 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19311 spa Mejía Suárez, Martha Lucía, Ariza Zabala, Gerly Carolina (2012). Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en las organizaciones sociales que aprenden, OSA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ACUÑA P., Yulieth. Gestión de la comunicación para organizaciones sociales de Bogotá. Bogotá, 2010. Trabajo de grado para optar al título de Comunicadora Social y Periodista. Universidad Central, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Departamento de Comunicación Social y Periodismo ALBAIGÉS, J. Observatorio del Tercer Sector, 2008, p. 5. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de www.tercersector.net/pdf/publicacions/TIC_organitzacions%20socials:cast.pdf BATES, T; DUART, J & MARTINEZ A. Gestión del cambio_ e-learning como estrategia. En: DUART, J. Desarrollo organizativo del e-learning. Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya. BRUNO, Daniela. Comunicación Comunitaria e Institucional. Mayo 5 de 2007. Documento en línea, disponible en: http://comunitariaeinstitucionalcomunicación.blogspot.com/2007/05/diagnostico-dela-comunicacin-html. Recuperado en octubre de 2007. CHARRY, Clara. I., & CALVILLO, Miriam. (2000). Organizaciones civiles: nuevos sujetos sociales. En revista Razón y Palabra No. 18 mayo – junio de 2000. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18charrcalvil.html Recuperado en octubre de 2007. COSTA, Joan. La comunicación en acción. Barcelona: Paidós. 1992. Carta a los empresarios colombianos. Documento de reivindicación de la comunicación estratégica, leída durante el 2° Congreso Iberoamericano de Comunicación Estratégica realizado en la Universidad de Medellín, Medellín, 2003. DRUCKER, Peter. (1996). La Sociedad Postcapitalista. Bogotá: Norma. ESTUDIO MONITOR. Construyendo la ventaja competitiva de cinco ciudades colombianas. EU, 1992. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/7161794/Admon1-Unidad-3-n-Monitor-Estudio-Ciudades-Principales DE LUCA, Stefano. I movimenti sociali: formazione ideologica, organizzazione e comportamenti. Disponible en: http://www.instoria.it/home/i_movimenti_sociali.htm Recuperado en mayo de 2010 FINQUELIEVICH, Susana y KISILEVSKY, Graciela. Documentos de trabajo No. 41 La sociedad civil en la era digital: organizaciones comunitarias y redes sociales sustentadas en las TIC en Argentina. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, abril de 2005. FORMUJER. Estrategia de comunicación: una herramienta para la gestión de políticas de formación y equidad de género. Montevideo: Cinterfor. 2003. GARRIDO, F. J. Comunicación Estratégica. Barcelona: Gestión 2000.com. 2001 GRUPPI, Luciano. (1978) El concepto de hegemonía en Gramsci. México, Ediciones de Cultura Popular. Caps. I y IV. Pp. 7 – 24 y 89 – 111 respectivamente. Disponible en: http://www.gramsci.org.ar/12/gruppi_heg_en_gramsci.htm. Consultado en julio 4 de 2012. HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1973. LAGO, S., & MAROTIAS, A. Los Movimientos Sociales en la Era de Internet. En Razón y Palabra No. 54, 2006-2007. O. Islas, Ed. México MARTÍN-BARBERO. Jesús. 2002. La educación desde la Comunicación. Bogotá, Norma. MEJÍA S, Martha L. La gestión de la comunicación en organizaciones sociales. En Revista digital Investigación Creación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, 2010. MEJÍA SUÁREZ, M. L., & PINILLA GUTIÉRREZ, M. E. Marco Teórico proyecto Organizaciones que Aprenden. Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2005 MEJIA S., Martha Lucía. La comunicación como vector estratégico de las organizaciones que aprenden. En: Cuestiones, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2004. MEJIA, M y SANCHEZ, Rosabel. Investigación Modelo de comunicación para sistemas de gestión ambiental. Facultad de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2003 MÚNERA, Leopoldo. Movimientos y organizaciones sociales. Conferencia inaugural del curso Comunicación Estratégica para Organizaciones Sociales. Universidad Central, 2007. MÚNERA, P., & SÁNCHEZ, U. La Comunicación Empresarial. Medellín: Universidad de Medellín. 2003 NOSNIK, Abraham. Linealidad, dinamismo y productividad: tres conceptos de la comunicación humana y social. En: Razón y Palabra No. 1 año 1 enero febrero de 1996. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n1/nosnik1.html Recuperado en febrero de 200 Comunicación productiva: un nuevo enfoque teórico. En Razón y Palabra No. 34 agosto – septiembre de 2003. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/anosnik.html Recuperado en octubre de 2007. O. M. (abril de 2007). Colnodo. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de www.colnodo.apc.org/apc-aa-files/.../PonenciaMujeresyTIC_1.pdf PAZ M. Olga. Uso social de TIC con perspectiva de género. Bogotá, Colnodo – Programa de apoyo a redes de mujeres PARM, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, 2007 PEDRÓ, F. Políticas públicas e-learning: una visión comparativa. En Desarrollo Organizativo del e-learning (pág. 524). Barcelona: UOC. 2006. PERONA ZEVALLOS, Gabriela. Impacto de las TIC en los procesos de comunicación de las organizaciones sociales de base de Daniel Hernández Huancavelica. Perú, Centro Peruano de Estudios Sociales, mayo 2011 PINILLA, Ma. Eugenia. La Comunicación como Vector Estratégico de las Organizaciones que Aprenden. En: Autores varios. Pensar la comunicación. Reflexiones y avances en investigación. Medellín: Universidad de Medellín, 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, C. P.-D., & Misión Ciencia, E. y. Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1996. Prieto Castillo, Daniel (1993) Educar con sentido. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD CENTRAL Matriz de Diseño Metodológico. Documento de apoyo didáctico para estudiantes de investigación, diseñado con participación de los docentes: Martha Lucía Mejía Suárez, Fernando Miguel Cuevas U. y Alejandro Rodríguez Mendieta. Aplicado en los cursos Proyecto Experimental para Organizaciones Sociales y Proyecto Integrado de Línea 1. Bogotá, 200 QUIROZ, M.T. Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. Bogotá, Norma. 2003. RED SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TIC, RedISTIC. Infoamérica. Publicado en septiembre de 2003. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de www.infoamerica.org/selecciones/pdf/otro_lado.pdf SENGE, Peter. La Quinta Disciplina. Ed. Granica, México, 1992 UNIVERSIDAD CENTRAL, Programa de Comunicación Social y Periodismo. Proyecto experimental de investigación e intervención en gestión de la comunicación para organizaciones sociales. Espacio académico permanente de la línea Formas de expresión en lo público. 2007 – 2011 UNIVERSIDAD CENTRAL, Programa de Comunicación Social y Periodismo. Proyecto experimental de investigación e intervención en gestión de la comunicación para organizaciones sociales. Espacio académico permanente de la línea Formas de expresión en lo público. 2007 – 2011 VIZER, Eduardo. Hacia una ecología social y estratégica de la comunicación. En: Razón y palabra, No. 40, junio – lulio de 2006. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n51/evizer.html. Recuperado en octubre de 2007. YASKELLY, Yedra. Impacto de las tecnologías de telecomunicaciones en los patrones de comunicación organizacional. Publicado en Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento año 2 no. 3 septiembre diciembre de 2005 ZANCHETTA, Aldo. Intervención en el foro Parliamo di America Latina. Disponible en: http://www.provincia.lucca.it/scuolapace/uploads/quaderni/sbob.%20chierici%20A4 .pdf. Recuperado en mayo de 2012. Otras publicaciones con las ideas del autor, en: I nuovi movimenti sociali; disponible en: http://www.consolata.org/missione/missione-oggi/3478.html; recuperado en mayo de 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Educational innovations
Educational Technology
Research
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología Educativa
Investigaciones
Comunicación
Educación
Incorporación tecnológica
TIC
Mejía Suárez, Martha Lucía
Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA
title Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA
title_full Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA
title_fullStr Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA
title_full_unstemmed Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA
title_short Factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TIC en las organizaciones sociales que aprenden, OSA
title_sort factores que inciden en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, tic en las organizaciones sociales que aprenden, osa
topic Education
Educational innovations
Educational Technology
Research
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología Educativa
Investigaciones
Comunicación
Educación
Incorporación tecnológica
TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2852
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19311