Uso del video didáctico para mejorar el nivel motivacional y cognitivo en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado Llano Grande del municipio de Girón

El desarrollo de la presente propuesta utiliza como método de estudio la investigación-acción, ya que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado, en este caso a los estudiantes del Colegio Integrado Llano Grande, para fomentar la motivación en las clases y desarrollar pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda Ortiz, Juan Carlos
Otros Autores: Canet Álvarez, Aurora Graciela
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2966
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19309
Descripción
Sumario:El desarrollo de la presente propuesta utiliza como método de estudio la investigación-acción, ya que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado, en este caso a los estudiantes del Colegio Integrado Llano Grande, para fomentar la motivación en las clases y desarrollar procesos cognitivos competentes a las situaciones sociales en las cuales se desarrolle. A su vez se escoge este enfoque, teniendo en cuenta que el problema está siendo evidenciado por los participantes y que la conducta es muy influida por el entorno. La presente investigación busca establecer algunas diferencias a nivel motivacional y cognitivo que se podrían presentar al llevar a cabo una clase de forma tradicional o al hacerlo con la ayuda de algunas herramientas tecnológicas, y para ello se planteo: ¿Cuales serian los efectos a nivel motivacional y cognitivo se pueden evidenciar en la utilización de videos didácticos como herramienta para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado sexto de secundaria del colegio Integrado Llano Grande del municipio de Girón de Santander? Este planteamiento y el desarrollo de la tesis pudo evidenciar: la intervención lineal por parte del docente al desarrollo de la clase, donde no se brinda un espacio de participación y esto afecta la motivación, y no permite que pongan en práctica sus conocimientos, que defiendan sus ideas y saberes para llegar a un aprendizaje autónomo. El desarrollo y aplicación de la propuesta posibilito evidenciar algunas conclusiones como: mayor participación por parte de los estudiantes en el desarrollo de las clases, lo que aportó a una mayor adquisición de conocimientos, ya que la aplicación del video partía de situaciones relacionadas con su cotidianidad, al uso de las herramientas tecnológicas como instrumentos motivadores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.