El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres

“El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en emprendimiento de los estudiantes de la media vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres”, es una iniciativa investigativa que surge en la Escuela Rural para contribuir al desarrollo de competencias en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortés Pinzón, Gladys
Otros Autores: Gómez Jiménez, Kelly Johana
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7231
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19308
_version_ 1782335315793412096
author Cortés Pinzón, Gladys
author2 Gómez Jiménez, Kelly Johana
author_facet Gómez Jiménez, Kelly Johana
Cortés Pinzón, Gladys
author_sort Cortés Pinzón, Gladys
collection Repositorio
description “El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en emprendimiento de los estudiantes de la media vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres”, es una iniciativa investigativa que surge en la Escuela Rural para contribuir al desarrollo de competencias en emprendimiento, dadas las difíciles condiciones socioeconómicas del contexto. Los planteamientos del pedagogo latinoamericano Paulo Freire, inspiraron este estudio el cual concentra la mirada en los más oprimidos, conecta la educación con su sentido social y promueve nuevas oportunidades y esperanzas para el futuro de los estudiantes. En lo que respecta al proyecto productivo, los planteamientos son soportados por Ángel Ignacio Ramírez Castellanos en su obra más reciente. Pedagogía para aprendizajes productivos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de Investigación cualitativa de tipo Investigación Acción, se trabajó con un semillero de 11 estudiantes seleccionados según sus intereses y necesidades en el área agropecuaria, una de las modalidades de la Institución Educativa. El proceso de recolección de datos utilizo instrumentos como: cuestionario a estudiantes, entrevistas, diarios de campo y grupos focales con el semillero de estudiantes, obteniendo de fuentes primarias. El desarrollo de este proyecto evidencio la pertinencia del proyecto productivo como escenario para el aprendizaje en la media vocacional al punto que varios estudiantes han iniciado de manera autónoma, procesos de industrialización de las materias primas que tienen en su medio.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19308
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO193082022-03-14T18:51:32Z El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres The productive project as a pedagogical strategy to strengthen the Entrepreneurship Competencies of the Vocational Media students of the Technical Institute of Sabana de Torres Cortés Pinzón, Gladys Gómez Jiménez, Kelly Johana https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000791750 Education Quality in education Productive project Pedagogical strategy Entrepreneurship skills Pedagogical proposal Innovation Curricular development Vocational teaching Students Educación Calidad de la educación Innovación Desarrollo curricular Enseñanza vocacional Estudiantes Proyecto productivo Estrategia pedagógica Competencias en emprendimiento Propuesta pedagógica Sabana de Torres “El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en emprendimiento de los estudiantes de la media vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres”, es una iniciativa investigativa que surge en la Escuela Rural para contribuir al desarrollo de competencias en emprendimiento, dadas las difíciles condiciones socioeconómicas del contexto. Los planteamientos del pedagogo latinoamericano Paulo Freire, inspiraron este estudio el cual concentra la mirada en los más oprimidos, conecta la educación con su sentido social y promueve nuevas oportunidades y esperanzas para el futuro de los estudiantes. En lo que respecta al proyecto productivo, los planteamientos son soportados por Ángel Ignacio Ramírez Castellanos en su obra más reciente. Pedagogía para aprendizajes productivos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de Investigación cualitativa de tipo Investigación Acción, se trabajó con un semillero de 11 estudiantes seleccionados según sus intereses y necesidades en el área agropecuaria, una de las modalidades de la Institución Educativa. El proceso de recolección de datos utilizo instrumentos como: cuestionario a estudiantes, entrevistas, diarios de campo y grupos focales con el semillero de estudiantes, obteniendo de fuentes primarias. El desarrollo de este proyecto evidencio la pertinencia del proyecto productivo como escenario para el aprendizaje en la media vocacional al punto que varios estudiantes han iniciado de manera autónoma, procesos de industrialización de las materias primas que tienen en su medio. 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1 Descripción del problema 11 1.2 Formulación del Problema 13 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo General. 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación 14 1.5 Contexto de la Institución 16 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Antecedentes internacionales. 23 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 29 2.1.3 Antecedentes Regionales. 33 2.3 Marco Teórico 35 2.4 Marco Legal 48 3. Proceso Metodológico 52 3.1 Método de Investigación 53 3.2 Etapas de la Investigación Acción 55 3.3 Fases de la Investigación 56 3.3.1 Fase de Identificación. 56 3.3.2 Fase de Diseño e Implementación. 57 3.3.3 Fase de Evaluación. 57 3.3.4 Fase de Reflexión. 58 3.4 Población y Muestra 59 3.5 Instrumentos para la recolección de la información 60 4. Análisis Resultados y Propuesta Pedagógica 68 4.1 Propuesta Pedagógica 81 4.1.1 Propuesta pedagógica para transformar la vida y amar el campo “ITAGRO”. 81 5. Conclusiones 93 6. Recomendaciones 95 Referencias Bibliográficas 96 Apéndices 99 Maestría “The productive project as a pedagogical strategy to strengthen the entrepreneurship skills of the students of the vocational media of the Instituto Técnico de Sabana de Torres" is a research initiative that emerges in the Rural School to contribute to the development of entrepreneurship skills, given the difficult socio-economic conditions of the context. The approaches of the Latin American pedagogue Paulo Freire, inspired this study which focuses on the most oppressed, connects education with its social sense and promotes new opportunities and hopes for the future of students. Regarding the productive project, the approaches are supported by Ángel Ignacio Ramírez Castellanos in his most recent work: Pedagogy for productive learning. This study was developed under the qualitative research approach of Action Research type. It worked with a seedbed of 11 students selected according to their interests and needs in the agricultural area, one of the modalities of the Educational Institution. The data collection process used instruments such as: student questionnaire, interviews, field diaries and focus groups with the student seedbed, obtaining from primary sources. The development of this project evidenced the relevance of the productive project as a stage for learning in the vocational media, to the point that several students have started autonomously, industrialization processes of the raw materials they have in their environment. 2020-09-21T14:43:57Z 2020-09-21T14:43:57Z 2020 2022-03-14T18:51:32Z 2022-03-14T18:51:32Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7231 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19308 spa Cano Gallego, J., Rodríguez Clavijo, R., & Arcila Arango, M. (2003). Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre Proyectos Pedagógicos Productivos. Bogotá. Obtenido de http://repiica.iica.int/docs/B0062e/B0062e.pdf Carretero, A. (2006). Jürgen Habermas y la primera teoría crítica: encuentros y desencuentros. Cinta moebio(27), 230-247. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/27/carretero.html Castro, A. (2018). Ganadería Regional Visión 2014-2018. 37, pág. 74. Castro, A. (2018). Ganadería Regional Visión 2014-2018. 37, pág. 74. Castro, A. (2018). Ganadería Regional Visión 2014-2018. 37, pág. 74. Cortés, G. (2018). Ubicación geográfica del Instituto Técnico de Sabana de Torres Santander. Obtenido de https//www.google.com.co/maps. Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727066 Ferraro, C., & Costamagna, F. (2006). Entorno Institucional y desarrollo productivo local. La importancia del ambiente y las instituciones para el desarrollo empresarial. El caso de Rafaela. Buenos Aires: CEPAL. Obtenido de biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/entorno.doc Gómez Núñez, L., Llanos Martínez, M., Hernández Rico, T., Mejía Rodríguez, D., Heilbron López, J., Martín Gallego, J., . . . Senior Roca, D. (2017). Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Pensamiento & Gestión(43), 150-188. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/646/64653514007.pdf González, W. (2012). Rediseño curricular para la formación técnica agropecuaria. Maracaibo. Obtenido de https://es.scribd.com/document/274080888/Rediseno-Curricular-Para-La-Formacion-Tecnica-Agropecuaria Herna Sánchez, Y. (2016). El Método de Proyectos de William Heard Kilpatrick como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje para Desarrollar Capacidades Emprendedoras en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria del Área de Educación para el Trabajo en la Institución Educ. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1243/BC-TES-0076.pdf?sequence=1&isAllowed=y López de Méndez, A. (2013). Los grupos focales. Obtenido de http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/grupo_focal.pdf López de Méndez, A. (2013). Los grupos focales. Obtenido de http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/grupo_focal.pdf Namó Miranda, L. (2018). Los proyectos productivos en el aula y la cultura emprendedora en estudiantes de 4to grado de secundaria de la I.E. No 6097- Santiago de Surco – 2018. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/21219/Nam%c3%b3_MLG.pdf?sequence=1&isAllowed=y Prieto, A., & Antó, J. (1995). The Spanish version of the SF-36 Health Survey (the SF-36 health questionnaire): an instrument for measuring clinical results. Med Clin, 104(20), 771-776. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7783470 Ramírez Calvillo, R., Pérez Veyna, O., & Hernández Zavala, F. (2011). Los Proyectos Productivos Financiados con Remesas y el 3X1 en los Municipios Zacatecanos y sus Formas de Organización. Conciencia Tecnológica(41). Obtenido de http://docplayer.es/37752637-Los-proyectos-productivos-financiados-con-remesas-y-el-3x1-en-los-municipios-zacatecanos-y-sus-formas-de-organizacion-investigacion.html Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. Vanguardia Liberal. (2016). Cultivo de palma en Santander es de pequeños productores. Obtenido de https://www.vanguardia.com/economia/local/cultivo-de-palma-en-santander-es-de-pequenos-productores-GEVL342105 Vanguardia. (s.f.). De Santander sale el 14% de la producción palmicultora del país. Obtenido de http://web.fedepalma.org/node/923 Vanguarida Liberal. (2018). Explotación de petróleo en Santander gana terreno. Obtenido de https://www.vanguardia.com/economia/local/explotacion-de-petroleo-en-santander-gana-terreno-OYVL209171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Sabana de Torres (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Quality in education
Productive project
Pedagogical strategy
Entrepreneurship skills
Pedagogical proposal
Innovation
Curricular development
Vocational teaching
Students
Educación
Calidad de la educación
Innovación
Desarrollo curricular
Enseñanza vocacional
Estudiantes
Proyecto productivo
Estrategia pedagógica
Competencias en emprendimiento
Propuesta pedagógica
Sabana de Torres
Cortés Pinzón, Gladys
El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres
title El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres
title_full El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres
title_fullStr El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres
title_full_unstemmed El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres
title_short El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres
title_sort el proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en emprendimiento de los estudiantes de la media vocacional del instituto técnico de sabana de torres
topic Education
Quality in education
Productive project
Pedagogical strategy
Entrepreneurship skills
Pedagogical proposal
Innovation
Curricular development
Vocational teaching
Students
Educación
Calidad de la educación
Innovación
Desarrollo curricular
Enseñanza vocacional
Estudiantes
Proyecto productivo
Estrategia pedagógica
Competencias en emprendimiento
Propuesta pedagógica
Sabana de Torres
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7231
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19308