El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las Competencias en Emprendimiento de los estudiantes de la Media Vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres

“El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en emprendimiento de los estudiantes de la media vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres”, es una iniciativa investigativa que surge en la Escuela Rural para contribuir al desarrollo de competencias en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortés Pinzón, Gladys
Otros Autores: Gómez Jiménez, Kelly Johana
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7231
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19308
Descripción
Sumario:“El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en emprendimiento de los estudiantes de la media vocacional del Instituto Técnico de Sabana de Torres”, es una iniciativa investigativa que surge en la Escuela Rural para contribuir al desarrollo de competencias en emprendimiento, dadas las difíciles condiciones socioeconómicas del contexto. Los planteamientos del pedagogo latinoamericano Paulo Freire, inspiraron este estudio el cual concentra la mirada en los más oprimidos, conecta la educación con su sentido social y promueve nuevas oportunidades y esperanzas para el futuro de los estudiantes. En lo que respecta al proyecto productivo, los planteamientos son soportados por Ángel Ignacio Ramírez Castellanos en su obra más reciente. Pedagogía para aprendizajes productivos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de Investigación cualitativa de tipo Investigación Acción, se trabajó con un semillero de 11 estudiantes seleccionados según sus intereses y necesidades en el área agropecuaria, una de las modalidades de la Institución Educativa. El proceso de recolección de datos utilizo instrumentos como: cuestionario a estudiantes, entrevistas, diarios de campo y grupos focales con el semillero de estudiantes, obteniendo de fuentes primarias. El desarrollo de este proyecto evidencio la pertinencia del proyecto productivo como escenario para el aprendizaje en la media vocacional al punto que varios estudiantes han iniciado de manera autónoma, procesos de industrialización de las materias primas que tienen en su medio.