La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna
Esta investigación-acción buscó establecer una propuesta autobiográfica que integrara las competencias ciudadanas en el diario vivir de los estudiantes de 6º y 7º del Colegio La Fortuna. Después de evidenciar el desconocimiento ciudadano en los estudiantes pero su deseo de trabajar en grupo se plant...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2358 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19280 |
_version_ | 1782336153648627712 |
---|---|
author | Martínez Peñuela, Fredy Omar Zafra Carrillo, Moisés |
author2 | Quiroga Flórez, Sergio Daniel |
author_facet | Quiroga Flórez, Sergio Daniel Martínez Peñuela, Fredy Omar Zafra Carrillo, Moisés |
author_sort | Martínez Peñuela, Fredy Omar |
collection | Repositorio |
description | Esta investigación-acción buscó establecer una propuesta autobiográfica que integrara las competencias ciudadanas en el diario vivir de los estudiantes de 6º y 7º del Colegio La Fortuna. Después de evidenciar el desconocimiento ciudadano en los estudiantes pero su deseo de trabajar en grupo se planteó la reflexión y proyección socio-dialéctica sobre lo significativo de sus vidas y relaciones para desarrollar colaborativamente los estándares generales de ciudadanía (6º y 7º) y de ciencias sociales. Las estrategias utilizadas fueron la historia de vida porque permite comprender la experiencia vivida, el análisis de caso para examinar la ciudadanía en sus vidas, el proyecto de vida porque posibilita planear la realización ciudadana y la biografía para comprender y valorar a los demás. Estas estrategias despertaron interés pero con tristeza por lo adverso de sus vidas, en lo cual el trabajo colaborativo gradualmente generó confianza para compartir y entender social y ciudadanamente sus vidas con sus compañeros. Después de reflexionar, examinar, proyectar y valorar la ciudadanía sobre resultados que arrojaron las historias, los análisis, los proyectos y las biografías elaboradas, en relación con los estándares el trabajo colaborativo y significativo en ciudadanía contribuyó a la convivencia, la participación y no-discriminación, en sociales al acercamiento y manejo del conocimiento como científicos sociales y asumir compromisos personales y sociales, en español a fortalecer el proceso de lecto-escritura, en ética a valorar y proyectar principios, derechos y comportamientos sociales y en filosofía se reflexionó, analizó y proyectó el ser social. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO19280 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO192802022-03-14T18:51:29Z La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna Autobiographical reflection and projection as a pedagogical means of social sciences to integrate citizenship skills in sixth and seventh grade students at Colegio La Fortuna Martínez Peñuela, Fredy Omar Zafra Carrillo, Moisés Quiroga Flórez, Sergio Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 Education Secondary education Teaching methods Social sciences Teaching Learning Research Citizenship Powers citizen Standards Strategies teaching History of life Biography Educación Educación secundaria Métodos de enseñanza Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Ciudadanía Competencias ciudadanas Estándares Estrategias pedagógicas Historia de vida Análisis de caso Proyecto de vida y biografía Esta investigación-acción buscó establecer una propuesta autobiográfica que integrara las competencias ciudadanas en el diario vivir de los estudiantes de 6º y 7º del Colegio La Fortuna. Después de evidenciar el desconocimiento ciudadano en los estudiantes pero su deseo de trabajar en grupo se planteó la reflexión y proyección socio-dialéctica sobre lo significativo de sus vidas y relaciones para desarrollar colaborativamente los estándares generales de ciudadanía (6º y 7º) y de ciencias sociales. Las estrategias utilizadas fueron la historia de vida porque permite comprender la experiencia vivida, el análisis de caso para examinar la ciudadanía en sus vidas, el proyecto de vida porque posibilita planear la realización ciudadana y la biografía para comprender y valorar a los demás. Estas estrategias despertaron interés pero con tristeza por lo adverso de sus vidas, en lo cual el trabajo colaborativo gradualmente generó confianza para compartir y entender social y ciudadanamente sus vidas con sus compañeros. Después de reflexionar, examinar, proyectar y valorar la ciudadanía sobre resultados que arrojaron las historias, los análisis, los proyectos y las biografías elaboradas, en relación con los estándares el trabajo colaborativo y significativo en ciudadanía contribuyó a la convivencia, la participación y no-discriminación, en sociales al acercamiento y manejo del conocimiento como científicos sociales y asumir compromisos personales y sociales, en español a fortalecer el proceso de lecto-escritura, en ética a valorar y proyectar principios, derechos y comportamientos sociales y en filosofía se reflexionó, analizó y proyectó el ser social. 1. Contextualización de la investigación 8 1.1 Situación Problemática: 18 1.2 Justificación 19 1.3 Contextualización de la Institución 21 1.3.1 Reseña Histórica del Colegio Agropecuario La Fortuna: 21 1.3.2 Horizonte Institucional: 23 1.3.3 Caracterización socio-cultural del Colegio Agropecuario La Fortuna: 25 2. Marco referencial 28 2.1. Antecedentes de la Investigación 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 31 2.1.3 Antecedentes Locales: 34 2.2 Marco Teórico 36 2.2.1 Las competencias ciudadanas en los procesos educativos 37 2.2.1.1 Competencias 37 2.2.1.2. Ciudadanía 38 2.2.1.3. Competencias ciudadanas 40 2.2.2 Ámbitos y tipos de competencias ciudadanas y su relación con las ciencias sociales 41 2.2.2.1 Ámbitos de las competencias ciudadanas 41 2.2.2.2 Tipos de Competencias Ciudadanas 45 2.2.2.3 Ciencias Sociales y sus estándares de área 48 2.2.3 Estrategias pedagógicas significativas para integrar del conocimiento de las competencias ciudadanas desde las ciencias sociales 52 2.2.3.1 Estrategia 1: Historia de vida 56 2.2.3.2 Estrategia 2: Estudio de Caso 58 2.2.3.3 Estrategia 3: Proyecto de vida: 60 2.2.3.4 Estrategia 4: La biografía 61 2.3 Marco legal 62 2.3.1 Competencias Ciudadanas en la Constitución Política Colombiana 62 2.3.2 Competencias Ciudadanas en la Ley General de Educación 63 2.3.3 Estándares de las Competencias Ciudadanas 66 3. Diseño metodológico 70 3.1 Tipo de Investigación 70 3.2 Enfoque de Investigación Acción 72 3.3 Población y Muestra 72 3.4 Instrumentos de Recolección de Información 74 3.5 Código de Ética 76 3.6 Resultados y Discusión 77 4. Propuesta pedagógica de intervención 86 4.1 Proyecto de Aula: Mi historia de vida 94 4.2 Proyecto de aula: Analizo la ciudadanía en mi vida 98 4.3 Proyecto de Aula: Mi proyecto de vida ciudadana 101 4.4. Proyecto de aula: la vida de los que admiramos 104 5. Conclusiones 108 6. Recomendaciones 110 Referencias Bibliográficas 112 Maestría This research-action sought to establish a proposal autobiographical which will integrate the competencies in the daily lives of students of 6º and 7º of the College. After highlighting the lack of citizen in the students but his desire to work in a group raised the reflection and projection socio-dialectic on the significance of their lives and relationships to develop collaboratively the general standards of citizenship (6º and 7º) and social sciences. The strategies used were the history of life because it allows us to understand the lived experience, case analysis to examine the citizenship in their lives, the life project because it enables you to schedule and biography to understand and appreciate others. These strategies were awakened interest but with sadness at what adverse effects of their lives, in which the collaborative work gradually the confidence to share and understand social and citizenry their lives with their peers. After some reflection, review, project and assess the citizenship, which through the stories, analysis, projects and biographies, in relation to the collaborative work and significant in citizenship contributed to the coexistence, participation and non-discrimination, social relations and knowledge management as social scientists and personal and social commitments, in Spanish to strengthen the process of reading and writing, in ethics to assess and design principles, rights and social behavior and in philosophy is reflected, analyzed, and project the social being. 2020-06-26T21:01:28Z 2020-06-26T21:01:28Z 2016 2022-03-14T18:51:29Z 2022-03-14T18:51:29Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2358 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19280 spa Martínez Peñuela, Fredy Omar, Zafra Carrillo, Moisés (2017). La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de Ciencias Sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez Maritza y De La Cruz Ernesto. (2012). La Investigación Biográfica, en el marco de la investigación cualitativa. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 8, Número 3. Venezuela. Recuperado de http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000164.pdf Barreto, M. (2009). El laboratorio de paz del Magdalena Medio: Un Verdadero Laboratorio de Paz. En: Restrepo, J y Aponte, D. (Eds.), Guerras y Violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (pp. 501-544). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de www.academia.edu/2118574/_El_Laboratorio_de_Paz_del_Magdalena_Medio_un_verdadero_Laboratorio_de_Paz_ Basto, C. y otras. (s. f.) Desarrollo de prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas en la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez de la Ciudad de Cartago. Universidad Católica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/3365/DDMPDH7.pdf?sequence=1 Barrio, I. y otras. (s. f.) El Estudio de Caso. Tomado de: Métodos de investigación educativa Universidad Autónoma de Madrid 3º Magisterio Educación Especial. Madrid. España. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf Chaux, E. y otros. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación. Universidad Los Andes. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf Campos, S. (2011). Formación ciudadana en jóvenes y su impacto en el proceso democrático de el salvador. Universidad Tecnológica del Salvador. Recuperado en http://www.utec.edu.sv/media/investigaciones/files/formacion_ciudadana_en_jovenes_2011.pdf Cascio, F. (2007) Vigotsky. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Tomado de la Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012. Pág. 50-51. Recuperado de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf Constitución Política de Colombia. 1991. Congreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115. Recuperado de file:///C:/Users/usuar/Downloads/Ley_115_1994.pdf Editorial Mc Graw Hill. (2012). Filosofía y Ciudadanía. Bachillerato 1. Madrid. España. Recuperado de http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania-3013/filosofia-moral-y-politica-democracia-ciudadania/725-el-concepto-de-ciudadania-y-su-evolucion-historica ICFES. (2012, 2013 y 2015). Resultados de las pruebas saber. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Galeano, M. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. La Carretera Editores. Medellín. Colombia. Lara, J (1997) Estrategias para un aprendizaje significativo constructivista. Enseñanza, , 15, 29-50. Ediciones Universidad de Salamanca. Universidad de Granada. España. 1997. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20518&dsID=estrategias_para.pdf Latorre, A. (2003). Capítulo 2: La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Carr+y+Kemmis+(1988)+investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwj_w9S5lNjMAhWDLSYKHXxiB8wQgQMIGDAA Martínez, A. (2016). Propuesta Pedagógica de Formación en Convivencia Escolar y Competencias Ciudadanas en una Institución Educativa Oficial del Municipio de Girón. Universidad industrial de Santander. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161226.pdf Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Tomado de: Pensamiento & gestión, 20. Universidad del Norte. 165-193. Colombia. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf Mckernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Guía 6. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf MEN. (2004). Cartilla N° 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdf MEN. (2015 y 2016). Índice Sintético de Calidad –ISCE-. Recuperado de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/268081002811.pdf Miranda, V. (2011). Competencias ciudadanas en estudiantes secundarios. Revista de Psicología – Universidad Viña del Mar Vol. 1, Nº 1, Año 2011. Chile. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/01.03.Competencias.pdf Moreno, D. (s. f.) Aproximación a las Competencias Ciudadanas desde una Pedagogía Crítica en la IED Reino de Holanda de la Localidad Rafael Uribe Uribe. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6682/1/Tesis%20de%20grado%20Daniel%20Moreno%20(final).pdf Olarte, Y. (2015). La escritura de experiencias de vida media por recursos informáticos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de básica primaria. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159272.pdf Orozco, D. (2014). Definición de Proyecto de Vida. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/proyecto-vida/ Peralta, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera (2009): 165+. Academic One File. Web. 1 May 2016. Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA260332679&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=fulltext&issn=20114532&p=AONE&sw=w&authCount=1&isAnonymousEntry=true Picardo J., O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf Proyecto Educativo Institucional. (2014). Colegio Agropecuario La Fortuna. Barrancabermeja. Colombia. Quintana, A. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Metodología de Investigación Científica Cualitativa. . Lima. Perú. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf Quispe, V. (2008) Educación democrática y formación ciudadana en los estudiantes del 5to grado de secundaria de las instituciones educativas públicas de Comas. Universidad Nacional Mayor San Marcos. Ciudad Universitaria. Perú. Recuperado en file:///C:/Users/Miguel/Downloads/Quispe_Ed-_Dr-158.pdf Reyes, Rangel y Gamboa. (2014). Propuesta de Investigación para Medir la Eficacia de la Metodología el Aprendizaje Cooperativo en la Formación de Competencias Ciudadanas. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/153873.pdf Rodríguez y Otros. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga-España. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/128205939/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-CUALITATIVA-Gregorio-Rodriguez-Gomez-Javier-Gil-Flores Ruiz, A. y Chaux, E. y otros. (2005). La Formación en Competencias Ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20FORMACION%20DE%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf Sampieri y otros. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª Edición. McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. A, México D.F. Recuperado de https://wrgas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigación%205ta%20Edición.pdfww.esup.edu.pe/desca Sampieri. (1998).El cuestionario en la investigación cualitativa Recuperado de https://sites.google.com/site/conocimientocspina/estructura-de-la-investigacion-cientifica/el-cuestionario-en-la-investigacion-cualitativa Tesouro, M y Otros. (2007). Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. En: Revista Iberoamericana de Educación n.º 42/1 – 25. Pp. 1 – 13. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos. Universidad de Girona, España. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1624Tesouro.pdf Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. (s. f.) Estrategias. Recuperado de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html Veras, E. (2010). Historia de Vida: ¿Un Método para la Ciencias Sociales? En: Revista Cinta moebio 39: 142-152. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil). Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/39/veras.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Education Secondary education Teaching methods Social sciences Teaching Learning Research Citizenship Powers citizen Standards Strategies teaching History of life Biography Educación Educación secundaria Métodos de enseñanza Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Ciudadanía Competencias ciudadanas Estándares Estrategias pedagógicas Historia de vida Análisis de caso Proyecto de vida y biografía Martínez Peñuela, Fredy Omar Zafra Carrillo, Moisés La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna |
title | La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna |
title_full | La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna |
title_fullStr | La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna |
title_full_unstemmed | La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna |
title_short | La reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio la Fortuna |
title_sort | la reflexión y proyección autobiográfica como medio pedagógico de ciencias sociales para integrar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto y séptimo grado del colegio la fortuna |
topic | Education Secondary education Teaching methods Social sciences Teaching Learning Research Citizenship Powers citizen Standards Strategies teaching History of life Biography Educación Educación secundaria Métodos de enseñanza Ciencias sociales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Ciudadanía Competencias ciudadanas Estándares Estrategias pedagógicas Historia de vida Análisis de caso Proyecto de vida y biografía |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2358 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19280 |