El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje

Plantear problemas o necesidades frente a la integración de las nuevas TIC en el contexto educativo es una necesidad reinante en todos los niveles formativos de nuestro sistema escolar. Para ello, se analizó el uso del blog como tecnología de la información y comunicación ha permitido fortalecer la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mancera Ospina, Carlos Andrés
Otros Autores: Domínguez Cortinas, Adriana
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19276
_version_ 1782339808263143424
author Mancera Ospina, Carlos Andrés
author2 Domínguez Cortinas, Adriana
author_facet Domínguez Cortinas, Adriana
Mancera Ospina, Carlos Andrés
author_sort Mancera Ospina, Carlos Andrés
collection Repositorio
description Plantear problemas o necesidades frente a la integración de las nuevas TIC en el contexto educativo es una necesidad reinante en todos los niveles formativos de nuestro sistema escolar. Para ello, se analizó el uso del blog como tecnología de la información y comunicación ha permitido fortalecer las prácticas en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto escolar, por lo tanto se planteó el interrogante si ¿El uso del blog de ciencias naturales como ambiente virtual de aprendizaje contribuye al desarrollo de estrategias, procesos de pensamiento y motiva hacia el aprendizaje en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José María Carbonell?. Para dar respuesta a este interrogante, se estableció como enfoque metodológico la investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) y de tipo explorativo, el instrumento que se orientó fue la encuesta, como técnica de recolección de datos se estableció el sondeo y como instrumento de recolección se optó por el cuestionario. De esta forma, el análisis del blog como ambiente virtual de aprendizaje permitió reconocer los diferentes criterios de relación entre la interacción didáctica, el trabajo colaborativo y cooperativo y la construcción individual y colectiva del conocimiento como estrategias y técnicas formativas de enseñanza y aprendizaje en torno a este escenario digital. Los resultados de este estudio plantean que ambientes virtuales como el blog están fuertemente ligados al concepto de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC, esto debido a que la mediación y construcción de saberes es de forma secuenciada, estructurada y en diferentes formatos o medios digitales como el textual, gráfico, audiovisual y animado. Estos materiales digitales que integran texto, audio y video dan un significado positivo hacia el estímulo en la transmisión y generación de conocimiento de forma individual y colectiva. Además, se evidenció que gracias a la combinación de diferentes materiales se promueve un aprendizaje multimedia desarrollando habilidades de acceso, consulta e investigación de información, conceptos y significados. En conclusión, los argumentos presentados en la presente exposición confieren a la virtualidad representadas en ambientes virtuales como el blog y sus recursos digitales, el desarrollo de procesos orientados hacia la generación del conocimiento, la promoción y desarrollo de habilidades digitales, la gestión del conocimiento, el desarrollo de competencias informáticas e informacionales y el fortalecimiento de los procesos sociales de comunicación y colaboración en los estudiantes de secundaria.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19276
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO192762022-03-14T18:51:29Z El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje The use of the blog as a virtual learning environment and its contribution to the strengthening of strategies, thought processes and motivation towards learning Mancera Ospina, Carlos Andrés Domínguez Cortinas, Adriana Jiménez, Martha Eugenia Education Educational technology Pedagogy Internet in education New technologies Technological innovations Investigations Teaching Virtual learning environment Virtualization Didactic interaction Educación Tecnología educativa Pedagogía Internet en la educación Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Investigaciones Enseñanza Blog AVA Ambiente virtual de aprendizaje Virtualización Interacción didáctica Plantear problemas o necesidades frente a la integración de las nuevas TIC en el contexto educativo es una necesidad reinante en todos los niveles formativos de nuestro sistema escolar. Para ello, se analizó el uso del blog como tecnología de la información y comunicación ha permitido fortalecer las prácticas en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto escolar, por lo tanto se planteó el interrogante si ¿El uso del blog de ciencias naturales como ambiente virtual de aprendizaje contribuye al desarrollo de estrategias, procesos de pensamiento y motiva hacia el aprendizaje en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José María Carbonell?. Para dar respuesta a este interrogante, se estableció como enfoque metodológico la investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) y de tipo explorativo, el instrumento que se orientó fue la encuesta, como técnica de recolección de datos se estableció el sondeo y como instrumento de recolección se optó por el cuestionario. De esta forma, el análisis del blog como ambiente virtual de aprendizaje permitió reconocer los diferentes criterios de relación entre la interacción didáctica, el trabajo colaborativo y cooperativo y la construcción individual y colectiva del conocimiento como estrategias y técnicas formativas de enseñanza y aprendizaje en torno a este escenario digital. Los resultados de este estudio plantean que ambientes virtuales como el blog están fuertemente ligados al concepto de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC, esto debido a que la mediación y construcción de saberes es de forma secuenciada, estructurada y en diferentes formatos o medios digitales como el textual, gráfico, audiovisual y animado. Estos materiales digitales que integran texto, audio y video dan un significado positivo hacia el estímulo en la transmisión y generación de conocimiento de forma individual y colectiva. Además, se evidenció que gracias a la combinación de diferentes materiales se promueve un aprendizaje multimedia desarrollando habilidades de acceso, consulta e investigación de información, conceptos y significados. En conclusión, los argumentos presentados en la presente exposición confieren a la virtualidad representadas en ambientes virtuales como el blog y sus recursos digitales, el desarrollo de procesos orientados hacia la generación del conocimiento, la promoción y desarrollo de habilidades digitales, la gestión del conocimiento, el desarrollo de competencias informáticas e informacionales y el fortalecimiento de los procesos sociales de comunicación y colaboración en los estudiantes de secundaria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM 1. Planteamiento del problema ……………………………………… 1 1.1. Antecedentes ………..………………………………………. 4 1.2. Definición del problema ...………………………………….. 10 1.3. Objetivo general ……………………………………………. 14 1.3.1. Objetivos específicos ……………………….………. 14 1.4. Justificación ……….……...…………………...……………. 15 1.5. Delimitación ……………………………….……………….. 17 2. Marco teórico ………………………………………………………. 21 2.1. Entornos de aprendizaje y entornos virtuales ………………. 22 2.2. Pero…¿qué es un ambiente virtual de aprendizaje? ............... 24 2.3. ¿Qué características debe tener un ambiente virtual de aprendizaje? …………………………………………………… 29 2.4. La Web 2.0 …………………………………………………… 33 2.5. El blog…¿ambiente virtual de aprendizaje? …………………. 37 2.6. Los edublog ………………………………………………….. 40 2.7. Los edublogs como ambientes virtuales de aprendizaje …….. 44 2.8. Los edublogs..¿fortalecen las estrategias de aprendizaje, los procesos de pensamiento y la construcción individual y colectiva del conocimiento? …………..………………………. 47 3. Metodología ………………………………………………………… 61 3.1. Justificación ………………………………………………….. 64 3.2. Participantes ………………………………………………….. 67 3.3. Instrumentos ………………………………………………….. 70 3.3.1. La técnica: el sondeo …………………………………. 72 3.3.2. El instrumento: El cuestionario ………………………. 74 3.3.3. La entrevista ………………………………………….. 77 3.4. Procedimiento en la recolección de datos ……………………. 81 3.5. Análisis de los datos ………………………………………….. 82 4. Análisis de resultados ………………………………………………. 88 4.1. Interpretación global …………………………………………. 101 4.1.1. Interacción didáctica …………………………………. 102 4.1.2. Trabajo colaborativo como forma de participación en el proceso de aprendizaje ……………………………….. 104 4.1.3. Recurso tecnológico en la construcción individual y colectiva de conocimiento ……………………………. 106 4.1.4 Nivel de motivación hacia el aprendizaje ……………. 107 5. Conclusiones …………………………………………………………. 109 Referencias…………………………………………………………….……….. 120 Apéndices Apéndice A: Carta de permiso para ejecución del proyecto de Investigación ………………………………………….. 126 Apéndice B: Carta de autorización para aplicación de instrumentos del proyecto de investigación ……………………………. 127 Apéndice C: Invitación docente a participar en el proyecto de Investigación …………………………………………. 128 Apéndice D: Carta de consentimiento y participación del proyecto de Investigación ................................................................ 129 Apéndice E: formato de aceptación de los encuestados proyecto de Investigación …............................................................. 130 Apéndice F: Cuestionario…………………………………………….. 132 Apéndice G: Currículum Vitae ……………………………………… 144 Maestría Raising concerns or needs facing the integration of new ICT in the educational context is a prevailing need at all educational level in our school system. To do this, we analyzed the use of the blog, as information and communication technology, it has strengthened practices in teaching and learning in the school context. Therefore, the question whether the use of the natural sciences blog as a virtual atmosphere of learning contributes to the development of strategies, thinking processes and motivation towards learning in the tenth grade students in the educational institution José María Carbonell?. To answer this question, a coeducational research was established as a methodological approach (quantitative and qualitative) and exploratory type, the instrument used was the survey. The poll was used as data collection technique and the instrument to collect data was the questionnaire. Thus, the analysis of the blog as a virtual learning environment allowed the identification of different relation criteria such as didactic interaction, collaborative and cooperative work and individual and collective construction of knowledge as teaching and learning strategies and techniques in the digital scenario. The results of this study suggest that virtual environments as the blog are closely linked to the concept of teaching and learning through ICT, this because the mediation and construction of knowledge is in a sequence and structured way and in different formats or digital media as textual, graphic, audio and animated. These digital materials integrating text, audio and video give a positive meaning to the stimulus in the generation and transmission of individual and collective knowledge. In addition, it was found that thanks to combine different materials a multimedia learning is encouraged which develops skills to access, consult and research of information, concepts and meanings. In conclusion, the arguments presented in this piece of work give the virtuality, represented in virtual environments such as blogs and digital resources, the development of processes focused to knowledge generation, promotion and development of digital skills development, knowledge management, the development of computer and information skills and strengthening of social processes of communication and collaboration in high school students. 2020-06-26T21:21:16Z 2020-06-26T21:21:16Z 2013 2022-03-14T18:51:29Z 2022-03-14T18:51:29Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3004 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19276 spa Mancera Ospina, Carlos Andrés (2013). El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguirre, A. y Manasia, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 9(3), 320-328. Barbera, E. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Paidós. Barbero, M. (2002). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia. Editorial Norma. Barriga, A. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Editorial Mac Graw Hill. Blaxter, L. Hughes, C. y Tight, M. (2000) Como se hace una investigación. Primera edición. New York, Estados Unidos de América: Editorial Gedisa Bongiovanni, P. (2007) Edublogs, son blog educativos! Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías. Tomado el 05 de noviembre de 2011 de: http://pbongiovanni.blogspot.com/2007/02/edublogs-son-blog-educativos.html Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Educación, 15(44), 163-184. Cabero, J., Román, P. (2008). E-Actividades, un referente básico para la formación en Internet. Sevilla, España: Editorial Mad. Cabero, J. (2008) “La formación en la sociedad del conocimiento”. Indivisa, Monografía X. 13-48 Cabero, J. (2009) EDUCACIÓN 2.0 ¿MARCA, MODA O NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN? EL USO DE LA WEB EN LA SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO, INVESTIGACIÓN E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Universidad Metropolitana de Caracas. Venezuela. Cardona, G. (2002). Educación Virtual. Un paradigma para la democratización del conocimiento. Bogotá, Colombia. Serie de formación de Formadores III, Cedinpro. Castaño, C. y otros (2008) Prácticas educativas en entornos 2.0. Madrid, España. Síntesis Castro, C. (2006) Edublog para la tutoría o el blog de la clase. España. Revista DIM Didáctica innovación y Multimedia Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” [Versión electrónica]. 2 (7) Cebrián, M. (2000). Internet en el aula, proyectando el futuro. Málaga, España: Proyecto Grimm. Colé, M. (1996). Cultural Psychology. A once and future discipline. Mambridge, MA: Harvard University Press. (Traducción castellana en Morata) Coll, C. (1999) Piaget en la educación. Debate en torno de sus aportaciones. México D.F. Editorial Paidós Méxicana. Coll, C. y Martí, E. (2001). “La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, Psicología de la educación escolar, 623-655. Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós. Dell’ordine, J. (2000) El aprender a aprender en el aula de educación de personas adultas. Revista Psicopedagogía. Tomado el 05 de noviembre de 2011 de: Domínguez, G., Álvarez, F., López, E. (2012) Orientación educativa y TIC. Nuevas respuestas para nuevas realidades. España. Ediciones de la U. Downes, S. (2005). “E‐learning 2.0”. ELearn Magazine. Education and Technology in Perspective. Tomado el 21 de octubre de 2011 de: http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29‐1. Duart, J.y Martínez, M. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Revista electrónica Universidad Obertura de Cataluña. Tomado el 18 de octubre de 2011 de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. [Versión electrónica]. Revista Iberoamericana de Educación. 1-19. Educastur Blog (2006) Blogs y Educación. Introducción al uso didáctico de las bitácoras. Tomado el 18 de octubre de 2011 de http://web.educastur.princast.es Faraco, J. Berdella, L. Salas, D. y Petro, A. (2011). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje accesibles e interactivos. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía. (52), 64-70. Fernández, J.M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, A.C. Y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ferreiro, R. y De Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 19(2), 333- 346. Fonseca, M. (2009) EDUBLOGS: BLOG’s PARA EDUCAR. EL USO DE LA WEB EN LA SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO, INVESTIGACIÓN E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Universidad Metropolitana de Caracas. Venezuela. Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Revista electrónica Universidad de Barcelona. Tomado el 16 de Octubre de 2011 de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm Gamboa, S. (2004) Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Colección filosofía y enseñanza de la filosofía-2. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Haro, J. Educativa [blog en Internet] Barcelona, tomado el 22 de octubre de 2011 de: http://jjdeharo.blogspot.com/ Hernández, P. (2007). Tendencias de la Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. Revista multidisciplinar sobre diseño y tecnología. (6). Herrera, M. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (35), 69-74. Herrera, M. (2002). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Jobb, J. (2008) Five Themes for the Web 2.0 learner. Tomado el 21 de octubre de 2011 de: http://blog.missiontolearn.com/2008/05/five-themes-for.the-web-20-leraner/ Lara, T. (2005a) Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, Cuaderno de Comunicación, Tecnología y Sociedad (65), Tomado el 16 de Octubre de 2011 de: http://www.campusred.net7telos7articulocuaderno.asp Lara, T. (2005b) Weblog y educación. Tomado el 23 de octubre de: http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=282 Machado, L. Ramos, F. (2005) ITIC2, Una propuesta metodológica de integración tecnológica al currículo. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Martínez, A. Hermosilla, J. (2011). El blog como herramienta didáctica en el espacio europeo de educación superior. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (38), 165-175. Mason, R. 1991. Moderating educational computer conferencing. Deosnews 1(19). Nemirovski, G. Neuhaus, U. (1998) Setting Requirements for Learning Software. Alemania. Media y Telecom. Nisbet, J. Shucksmith, J. (1990): Estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Editorial Santillana/Aula XXI. Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/Pretince Hall. Pardo, H. (2007) Nociones básicas alrededor de la Web 2.0. Planeta Web 2.0. Barcelona, España Peña, I. (2009) Towards a comprehensive definition of digital skills, Consultado el 05 de diciembre de 2011, en: http://ictlogy.net/20090317-towards-a-comprehensive-definitionof- digital-skills/ Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón. Revista de pedagogía, 56(3), 469-481. Salinas, M. Vitticioli, S. (2008). Innovar con los blogs en la enseñanza universitaria presencial. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (27), 1-22. Sampieri, Hernández, Baptista (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México D.F: Editorial Sampieri, Hernández, Baptista (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México D.F: Editorial Sangra, A., Duart, J.M. (2000). Formación universitaria por medio de la Web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Sangra, A., Duart, J.M. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Santamaría, G. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando las tecnologías Web; weblogs, redes sociales, wikis, web2.0 Tomado el 26 de octubre de 2011 de: http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1994). “Computer support for knowledge-building communities”, Journal of the Learning Sciences, 3(3), 265-283. Silvio, J. (2001) ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología digital?. Conferencia de Lanzamiento de Curso Maestro 1.0. Bogotá, Colombia: ICFES. http://www.ilustrados.com/tema/271/Aprender-Aprender.html Solé, I. (1996) la participación del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio. UNESCO. IESALC. (2001). La educación virtual en el Caribe y América Latina [versión electrónica], Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior y en América Latina y el Caribe. Van Dusen, G. (1997) The Virtual Campus Technology and Reform in Higher Education. ASHE-ERIC Higher Education Report. Volumen 25 No 5 Wenger, E. (1998) The Social dimension of asynchronus learning networks.Journal of Asynchronus Leraning Networks. Zea, C. Atuesta,M. (2007). HACIA UNA COMUNIDAD EDUCATIVA INTERACTIVA. Colección Académica. Universidad EAFIT. Medellín Colombia. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Pedagogy
Internet in education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Virtual learning environment
Virtualization
Didactic interaction
Educación
Tecnología educativa
Pedagogía
Internet en la educación
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Blog
AVA
Ambiente virtual de aprendizaje
Virtualización
Interacción didáctica
Mancera Ospina, Carlos Andrés
El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
title El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
title_full El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
title_fullStr El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
title_full_unstemmed El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
title_short El uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
title_sort el uso del blog como ambiente virtual de aprendizaje y su contribución en el fortalecimiento de las estrategias, los procesos de pensamiento y la motivación hacia el aprendizaje
topic Education
Educational technology
Pedagogy
Internet in education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Virtual learning environment
Virtualization
Didactic interaction
Educación
Tecnología educativa
Pedagogía
Internet en la educación
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Blog
AVA
Ambiente virtual de aprendizaje
Virtualización
Interacción didáctica
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19276