Retroalimentación correctiva escrita: análisis descriptivo de las preferencias de los estudiantes de inglés como lengua extranjera
La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las preferencias de los estudiantes de una asignatura de inglés como lengua extranjera nivel A1, ante la provisión de retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo directa e indirecta con información metalingüística, para el log...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11998 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19272 |
_version_ | 1782338618163986432 |
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author | Sarmiento Muñoz, Jesica Vanessa |
author2 | Moreno Bueno, Erika Zulay |
author_facet | Moreno Bueno, Erika Zulay Sarmiento Muñoz, Jesica Vanessa |
author_sort | Sarmiento Muñoz, Jesica Vanessa |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las preferencias de los estudiantes de una asignatura de inglés como lengua extranjera nivel A1, ante la provisión de retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo directa e indirecta con información metalingüística, para el logro de una mayor precisión gramatical del pasado simple y adjetivos comparativos en el proceso de revisión y edición de párrafos escritos. Este estudio es de enfoque cualitativo y se encuentra bajo los lineamientos de la investigación acción. La muestra estuvo constituida por 15 participantes de pregrado de una Institución de Educación Superior pública ubicada en la ciudad de Bucaramanga en Colombia. Dos instrumentos de recolección de datos fueron diseñados con el objeto de conocer predilecciones en cuanto a la provisión y uso de estrategias de retroalimentación correctiva. Su ejecución se llevó a cabo en siete etapas en las que se resaltan la redacción de dos tareas de escritura, provisión de retroalimentación, revisión y edición, además de la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados arrojados por la investigación permitieron reconocer los dos tipos de retroalimentación implementados como herramientas efectivas a la hora de mejorar la precisión gramatical en las estructuras analizadas, aunque cabe resaltar la preferencia por el uso de la retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo indirecta con información metalingüística al permitir a los estudiantes analizar errores a profundidad, reglas gramaticales conectadas con estos y hacer correcciones efectivas en el proceso de revisión y edición. Finalmente, se concluyó la importancia de investigar las preferencias de los estudiantes ante la provisión de retroalimentación correctiva con el fin de atender a sus necesidades y seleccionar estrategias útiles y comprensibles. |
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id | clacso-CLACSO19272 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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spelling | clacso-CLACSO192722022-03-14T18:51:28Z Retroalimentación correctiva escrita: análisis descriptivo de las preferencias de los estudiantes de inglés como lengua extranjera Written corrective feedback: descriptive analysis of the preferences of students of English as a foreign language Sarmiento Muñoz, Jesica Vanessa Moreno Bueno, Erika Zulay https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Au96B4MAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-6373-6072 https://www.researchgate.net/profile/Erika_More12 Education Quality in education Corrective feedback Foreign languages Grammar accuracy Metalinguistic information Focused corrective feedback Germanic languages Higher education Grammar Educación Calidad de la educación Lenguas germánicas Educación superior Gramática Información metalingüística Lengua extranjera Retroalimentación correctiva Retroalimentación focalizada Precisión gramatical La presente investigación fue diseñada con el fin de analizar las preferencias de los estudiantes de una asignatura de inglés como lengua extranjera nivel A1, ante la provisión de retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo directa e indirecta con información metalingüística, para el logro de una mayor precisión gramatical del pasado simple y adjetivos comparativos en el proceso de revisión y edición de párrafos escritos. Este estudio es de enfoque cualitativo y se encuentra bajo los lineamientos de la investigación acción. La muestra estuvo constituida por 15 participantes de pregrado de una Institución de Educación Superior pública ubicada en la ciudad de Bucaramanga en Colombia. Dos instrumentos de recolección de datos fueron diseñados con el objeto de conocer predilecciones en cuanto a la provisión y uso de estrategias de retroalimentación correctiva. Su ejecución se llevó a cabo en siete etapas en las que se resaltan la redacción de dos tareas de escritura, provisión de retroalimentación, revisión y edición, además de la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados arrojados por la investigación permitieron reconocer los dos tipos de retroalimentación implementados como herramientas efectivas a la hora de mejorar la precisión gramatical en las estructuras analizadas, aunque cabe resaltar la preferencia por el uso de la retroalimentación correctiva escrita focalizada de tipo indirecta con información metalingüística al permitir a los estudiantes analizar errores a profundidad, reglas gramaticales conectadas con estos y hacer correcciones efectivas en el proceso de revisión y edición. Finalmente, se concluyó la importancia de investigar las preferencias de los estudiantes ante la provisión de retroalimentación correctiva con el fin de atender a sus necesidades y seleccionar estrategias útiles y comprensibles. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 4 1.1 Planteamiento del problema ................................................................................ 5 1.2 Objetivos ............................................................................................................... 7 1.2.1 General. ................................................................................................. 7 1.2.2 Específicos. ........................................................................................... 8 1.3 Supuestos Cualitativos ......................................................................................... 8 1.4 Justificación .......................................................................................................... 8 CAPÍTULO II ........................................................................................................................ 12 2.1 Antecedentes ...................................................................................................... 12 2.1.1 Efectividad de tipologías o estrategias de RCE ................................. 12 2.1.2 Tipologías de RCE y preferencias de los alumnos............................. 13 2.1.3 Preferencias de estudiantes, creencias y prácticas de los docentes . 19 2.1.4 Antecedente de mención especial ...................................................... 22 2.2 Marco Teórico y conceptual ............................................................................... 23 2.2.1 Perspectivas Teóricas ......................................................................... 23 2.2.1.1 Análisis de errores ................................................................ 23 2.2.1.2 La teoría sociocultural .......................................................... 24 2.2.1.3 La hipótesis del Output ........................................................ 26 2.2.1.4 La hipótesis del noticing ....................................................... 27 2.2.1.5 Atención a la forma .............................................................. 28 2.2.2 Retroalimentación en la adquisición de segundas lenguas ............... 31 2.2.2.1 Retroalimentación positiva ................................................... 31 2.2.2.2 Retroalimentación correctiva................................................ 32 2.2.2.3 Retroalimentación correctiva oral ........................................ 32 2.2.2.4 La retroalimentación correctiva escrita (RCE) ..................... 32 2.2.3 Uso e importancia de la retroalimentación para responder a los escritos de los estudiantes ........................................................................... 33 2.2.4 Tipologías de RCE .............................................................................. 37 2.2.4.1 RCE directa .......................................................................... 38 2.2.4.2 RCE indirecta ....................................................................... 39 2.2.4.3 RCE metalingüística ............................................................. 40 2.2.4.4 RCE focalizada y no focalizada ........................................... 41 2.2.4.5 Uso de códigos en la RCE ................................................... 42 2.2.4.6 La reformulación en RCE ..................................................... 43 2.2.4.7 La retroalimentación electrónica .......................................... 43 2.2.5 Preferencia de los estudiantes ante el uso de la RCE ....................... 44 2.2.6 La escritura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ...... 46 2.2.7 Proceso de revisión y edición en la escritura ..................................... 49 2.3 Marco Legal ........................................................................................................ 52 CAPÍTULO III ....................................................................................................................... 55 3.1. Método de investigación.................................................................................... 55 3.1.1 Fases del diseño metodológico .......................................................... 58 3.1.1.1 Fase preparatoria ................................................................. 58 3.1.1.2 Fase de trabajo de campo ................................................... 59 3.1.1.3 Fase analítica ....................................................................... 60 3.1.2 Categorías de análisis iniciales ........................................................... 61 3.2 Población, participantes y selección de la muestra ........................................... 62 3.2.1 Reducción de la muestra .................................................................... 65 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................. 66 3.3.1 Tareas de escritura ............................................................................. 67 3.3.2 Cuestionario de preguntas abiertas .................................................... 67 3.4 Aplicación de técnicas y métodos de recolección de datos .............................. 68 3.4.1 Tareas de Escritura ............................................................................. 68 3.4.2 Cuestionario de preguntas abiertas .................................................... 73 3.5 Validación de los instrumentos .......................................................................... 74 3.5.1 Tareas de escritura, revisión y edición ............................................... 75 3.5.2 Cuestionario de preguntas abiertas .................................................... 76 3.6 Aspectos Éticos .................................................................................................. 76 CAPÍTULO IV ....................................................................................................................... 78 4.1 Proceso de análisis de datos ............................................................................. 79 4.2 Análisis y resultados ........................................................................................... 85 4.2.1 Categoría N°1: RCE como estrategia de noticing. ............................. 85 4.2.2 Categoría N°2: Importancia del proceso de revisión y edición .......... 88 4.2.3 Categoría N°3 Preferencias de RCE .................................................. 91 4.2.3.1 RCE focalizada y no focalizada ........................................... 92 4.2.3.2 RCE directa .......................................................................... 95 4.2.3.3 RCE focalizada indirecta con información metalingüística . 99 4.2.3.4 Preferencias: RCE focalizada directa o RCE focalizada indirecta con información metalingüística ...................................... 102 4.2.4 Categoría N°4: Reparación de errores y precisión gramatical ......... 105 4.2.5 Categoría N°5: Efectividad de RCE .................................................. 107 4.3 Confiabilidad de los resultados ........................................................................ 111 CAPÍTULO V ...................................................................................................................... 115 5.1 Resumen de hallazgos ..................................................................................... 115 5.2 Limitaciones ...................................................................................................... 122 5.3 Recomendaciones ............................................................................................ 123 REFERENCIAS .................................................................................................................. 127 ANEXOS ............................................................................................................................. 137 Maestría This research study aims to analyze the preferences of undergraduate students in an A1 level EFL class, regarding the provision of focused direct and indirect metalinguistic written corrective feedback to improve grammar accuracy in the use of the past simple tense and comparative adjectives when carrying out the revision and edition process of written paragraphs. This investigation is considered a qualitative study and adheres to the action research methodology guidelines. The sample was composed of a total of 15 undergraduate students from a public university located in the city of Bucaramanga in Colombia. Two data collection instruments were designed to elicit information about the students’ preferences in terms of the provision and use of written corrective feedback strategies. The study was completed in seven stages which included carrying out two writing tasks, providing feedback, revising, editing and responding to an open question questionnaire. The results made it possible to identify the two corrective feedback strategies used as effective tools when aiming to improve grammar accuracy in the targeted linguistic errors. However, a greater preference was observed for the use of focused indirect metalinguistic corrective feedback, which allowed students to analyze their errors, the grammar rules associated to them and to correct texts effectively in the revision and edition process. Finally, conclusions were drawn that investigating students’ preferences concerning the provision of corrective feedback is of great importance as a way to address their needs and select useful and comprehensible strategies. 2021-01-18T17:46:52Z 2021-01-18T17:46:52Z 2020 2022-03-14T18:51:28Z 2022-03-14T18:51:28Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/11998 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19272 spa Afitska, O. 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