Utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje

El presente trabajo investigativo fue realizado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. La cual busca generar debate sobre la relevancia o no, en la utilización de la red social Facebook en educación. En esta propuesta se pretende resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Figueroa Pérez, Marlon Enrique
Otros Autores: García Aguilar, Citlaly
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3259
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19265
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spelling clacso-CLACSO192652022-03-14T18:51:27Z Utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje Use the social network Facebook as a mediating tool in the teaching learning processes Figueroa Pérez, Marlon Enrique García Aguilar, Citlaly Galvis Panqueva, Álvaro Hernán https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717 https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Galvis_Panqueva Education Educational technology Educational innovations Students Investigations Teaching Technological innovations New technologies Social networks Learning Facebook Pedagogy Collaborative work Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Estudiantes Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Redes sociales Aprendizaje Facebook Pedagogía Trabajo colaborativo El presente trabajo investigativo fue realizado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. La cual busca generar debate sobre la relevancia o no, en la utilización de la red social Facebook en educación. En esta propuesta se pretende resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje? ; El enfoque es de tipo cualitativo de carácter descriptivo a través de un estudio de casos. Para su elaboración se tomó una muestra en la cual se aplicaron instrumentos como el cuestionario a maestros en formación y maestros formadores, asimismo la observación participante. Analizando cuatro categorías apriorísticas, que a su vez generaron cuatro categorías emergentes, se encuentran elementos que crean debate sobre la pertinencia o no de la utilización de la red social Facebook en educación. Entre los elementos que aparecen como pertinentes está: El Facebook genera procesos de autorregulación, partiendo de la planificación de estrategias metacognitivas que tengan en cuenta tanto los objetivos del curso, como las condiciones del contexto y las tareas de aprendizaje. Entre las limitaciones que presenta esta red social para ser utilizada en educación encontramos: Un alto grado de publicidad, juegos y otros distractores que pueden desviar la atención de los maestros en formación. Asimismo, al aceptar las condiciones de uso de la red social, se pierde la propiedad intelectual de los trabajos realizados en la misma. Este trabajo genera un detonante para la discusión, sobre la viabilidad de la utilización de Facebook en educación. Ya que entre los principales hallazgos encontramos: Facebook puede utilizarse como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Acompañado de herramientas WEB 2.0 aplicadas en educación, que facilitan el trabajo colaborativo; donde se pueden aplicar los principios de escuela 2.0, pedagogía 2.0, aprendizaje conectivo, aprendizaje colaborativo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capítulo 1 13 Planteamiento del problema 13 Necesidades del estudio 13 Pregunta de investigación 15 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Justificación 16 Capítulo 2 17 Marco Teórico 17 Redes informáticas 17 Innovación en el uso de las TIC en educación 17 Políticas educativas en el uso de las TIC 17 Uso de las TIC por parte de los docentes en Colombia 19 La red social Facebook 19 Como se crea un usuario Facebook 20 Para que se utiliza el Facebook 23 Inicio de Facebook y educación 24 Incremento del uso social en Facebook 25 Estadísticas de uso del Facebook 26 Aporte de los anteriores autores a la pedagogía 2.0 27 Espacios de interacción que ofrece Facebook 28 Facebook como herramienta de alfabetización digital 30 Escuela como espacio de socialización 30 Medios tecnológicos 32 Beneficios al incorporar las TIC en educación 34 Facebook como mega plataforma 34 Espacios de mediación que ofrece Facebook 36 Enseñanza aprendizaje 39 Aprendizaje utilizando internet 41 Concepción del aprendizaje con mediación de las TIC con énfasis en la construcción del conocimiento 42 Entornos virtuales favorables para la educación 45 Capítulo_3 55 Metodología 55 Tipo de investigación 55 Población 56 Muestra 57 Materiales 57 Instrumentos 57 Procedimiento 58 Capítulo 4 61 Análisis de Resultados 61 Presentación de Resultados 61 Introducción 61 Pregunta de investigación 62 Regulación 62 Categoría apriorística 1 65 1- Viabilidad de la utilización del Facebook en educación y dificultades 65 Categoría apriorística 2 67 2- Factores que inciden en la mediación tecnológica y fomentan el trabajo colaborativo 67 Categoría apriorística 3 68 3- Limitaciones en la utilización de las redes sociales con los estudiantes 68 Categoría apriorística 4 70 4 - Criterios para seleccionar y compartir Información 70 Análisis de resultados que llevaron a las categorías emergentes 71 Categoría emergente 1 72 1- Facebook como portafolio de evidencias en los procesos de enseñanza aprendizaje que fomenta principios de escuela 2.0, pedagogía 2.0 y aprendizaje 72 Categoría emergente 2 74 2- Las herramientas WEB 2.0 aplicadas en la educación Facilitan el trabajo colaborativo 74 Categoría emergente 3 75 3- Reconoce la Facilidad de uso de la plataforma Facebook que fomenta los principios de escuela digital abierta y colaborativa 75 Categoría emergente 4 76 4- Aprovecha el internet para buscar información relevante ahorrando tiempo de búsqueda 76 Discusión 78 Capitulo 5 80 Conclusiones 80 Generar un espacio de discusión sobre el uso del Facebook en educación 80 Introducción 80 Propósito de este capítulo y tema especifico a abordar 81 Síntesis de los principales hallazgos y contribuciones 82 Interpretación teórica de los hallazgos 82 Principales conceptos que influyeron en el análisis 82 Discusión 84 Evaluación de la teoría 85 Evaluación de la metodología 87 Metodología cualitativa y estudio de casos 87 Alternativas metodológicas 88 |Implicaciones sobre la política y las políticas educativas de tu región 88 Políticas educativas en la región Caribe de Colombia 88 Futuras líneas de investigación 89 Sugerencias para investigaciones futuras 89 Argumento central de este capítulo 90 Aprendizajes obtenidos en esta experiencia 90 Referencias 92 Apéndice A. Carta de Consentimiento de los docentes en formación 98 Apéndice B. Carta de Consentimiento de los docentes formadores 100 Apéndice C. Carta de Consentimiento de la Institución Educativa 102 Apéndice D. Entrevista dirigida al docente formador 103 Apéndice E. Entrevista dirigida a los maestros en formación 104 Apéndice F. Fotografías 105 Curriculum Vitae 108 Maestría The present investigative work was carried out at the Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. Which seeks to generate debate on the relevance or not, in the use of the social network Facebook in education. This proposal seeks to resolve the following question: How to use the social network Facebook as a mediating tool in the teaching-learning processes? ; The approach is qualitative and descriptive in nature through a case study. For its elaboration a sample was taken in which instruments such as the questionnaire were applied to teachers in training and teacher trainers, as well as participant observation. Analyzing four a priori categories, which in turn generated four emerging categories, there are elements that create debate about the relevance or not of the use of the social network Facebook in education. Among the elements that appear as pertinent is: Facebook generates self-regulation processes, starting from the planning of metacognitive strategies that take into account both the objectives of the course, as well as the context conditions and learning tasks. Among the limitations of this social network to be used in education we find: A high degree of advertising, games and other distractions that can divert the attention of teachers in training. Also, by accepting the conditions of use of the network social, the intellectual property of the works carried out in it is lost. This work generates a trigger for discussion on the viability of using Facebook in education. Since among the main findings we find: Facebook can be used as a facilitating tool of the teaching-learning processes. Accompanied by WEB 2.0 tools applied in education, which facilitate collaborative work; where you can apply the principles of school 2.0, pedagogy 2.0, connective learning, collaborative learning. 2020-06-26T21:22:19Z 2020-06-26T21:22:19Z 2012 2022-03-14T18:51:27Z 2022-03-14T18:51:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3259 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19265 spa Figueroa Pérez, Marlon Enrique (2012). Utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. Revista eduteca, Volumen 7. [Consultado: 7 de Febrero 2011]. Disponible en: http://uib.es/depart/gte/revelec.html Albert, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Editorial Mc Graw Hill. Madrid, España. Ausubel. A. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Editorial Trillas. México. Barberá, E.et al. (2001).”¿La interacción es la clave de los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos virtuales institucionales?” En la incógnita de la educación a distancia. Barcelona, España. Barbero, J. (2003) La comunicación desde la educación. Grupo editorial norma. Bogotá, Colombia. Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona: Anagrama. Barone, L. (2008). 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