Utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje

El presente trabajo investigativo fue realizado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. La cual busca generar debate sobre la relevancia o no, en la utilización de la red social Facebook en educación. En esta propuesta se pretende resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Figueroa Pérez, Marlon Enrique
Otros Autores: García Aguilar, Citlaly
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3259
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19265
Descripción
Sumario:El presente trabajo investigativo fue realizado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. La cual busca generar debate sobre la relevancia o no, en la utilización de la red social Facebook en educación. En esta propuesta se pretende resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje? ; El enfoque es de tipo cualitativo de carácter descriptivo a través de un estudio de casos. Para su elaboración se tomó una muestra en la cual se aplicaron instrumentos como el cuestionario a maestros en formación y maestros formadores, asimismo la observación participante. Analizando cuatro categorías apriorísticas, que a su vez generaron cuatro categorías emergentes, se encuentran elementos que crean debate sobre la pertinencia o no de la utilización de la red social Facebook en educación. Entre los elementos que aparecen como pertinentes está: El Facebook genera procesos de autorregulación, partiendo de la planificación de estrategias metacognitivas que tengan en cuenta tanto los objetivos del curso, como las condiciones del contexto y las tareas de aprendizaje. Entre las limitaciones que presenta esta red social para ser utilizada en educación encontramos: Un alto grado de publicidad, juegos y otros distractores que pueden desviar la atención de los maestros en formación. Asimismo, al aceptar las condiciones de uso de la red social, se pierde la propiedad intelectual de los trabajos realizados en la misma. Este trabajo genera un detonante para la discusión, sobre la viabilidad de la utilización de Facebook en educación. Ya que entre los principales hallazgos encontramos: Facebook puede utilizarse como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Acompañado de herramientas WEB 2.0 aplicadas en educación, que facilitan el trabajo colaborativo; donde se pueden aplicar los principios de escuela 2.0, pedagogía 2.0, aprendizaje conectivo, aprendizaje colaborativo.